Viernes 10 de Marzo de 2017

Aniversario Piazzolla

Este 11 de marzo se cumplen 96 años de su nacimiento y en julio, 25 de su fallecimiento. Por eso, durante 2017 la Usina rinde tributo a su obra con una programación especial a través de “Agenda Piazzolla 25 años”.

Compartir en Redes

Astor Piazzolla fue el músico que hizo la revolución del tango con su bandoneón y su talento, uno de los músicos más creativos de todos los tiempos. Como Gardel, Borges y Maradona es uno de los mitos emblemáticos de la Argentina. Gran bandoneonista, compositor, influido por los grandes del jazz, logró darle al tango un rango específico. Su premisa era que el tango "es un arte musical que debe evolucionar y no un folclor ridículo para distraer a los turistas".
Nacido el 11 de marzo de 1921 en Mar del Plata, a los cuatro años ya residía en Nueva York, en donde se radicó su familia. A los 9 años su padre le regaló un bandoneón de segunda mano que había comprado por 18 dólares en un negocio del puerto. A los 13 años, el pibe tocó para Gardel: fue uno de los bandoneones en la orquesta que acompañó al cantante cuando filmó “El día que me quieras”. Además, tuvo un papel secundario como vendedor de periódicos.
De regreso a Buenos Aires y después de tocar con Miguel Caló, convenció al mítico Aníbal Troilo de que se sabía todo el repertorio. Todo fuera por entrar en la famosa orquesta de Pichuco. Tocó todo el tango tradicional, hizo sus propios arreglos y dirigió una orquesta. En 1954, con su polémica “Sinfonía de Buenos Aires”, ganó una beca que le permitió viajar a París para estudiar con Nadya Boulanger. Ese encuentro fue decisivo en su carrera. Él la recordaba así: “Ella, más que nada, me dio confianza en mí mismo, me hizo ver que yo en el fondo era un tanguero, que lo demás también era importante, pero no era lo mío, era otro yo cerebral, falso. Y entonces todo lo que yo tenía contra el tango se volvió a favor dentro de mí”.
Antes de regresar grabó los temas que anunciaban la revolución: “Prepárense”, “Picasso”, “Imperial”, “Marrón y Azul”, y ya en Buenos Aires convocó a los músicos para integrar el Octeto, al que siguieron luego diversas formaciones. El poeta, investigador y ensayista Horacio Salas escribió que “en esa época ya estaba marcado su camino, varias de las versiones del Octeto influirían de manera decisiva en la futura evolución del tango, debido sobre todo a sus novedosas transformaciones rítmicas y contrapuntísticas”.
En 2017, a un cuarto de siglo de su fallecimiento y junto a la Fundación Astor Piazzolla, la Usina presenta una programación especial de recitales en su homenaje: “Agenda Piazzolla 25 años”. Este tributo, que también se insertará en la programación de los diferentes festivales del calendario cultural de Buenos Aires, tuvo su apertura con el acordeonista escocés James Crabb y continuará con la presentación de relevantes músicos nacionales y extranjeros.