Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

El arte de reciclar y crear un mural al mismo tiempo

"Nada se pierde, todo se puede volver a usar" es la consigna de los estudiantes de tres escuelas porteñas que realizaron murales con residuos reciclados. Están en Flores, Pompeya y Lugano. El trabajo es parte del programa Escuelas Verdes y es coordinado por el artista plástico Marcelo Ferder. Una iniciativa que promueve conductas amigables con la ecología y el planeta. Video con los chicos en acción.

Jueves 5 de diciembre de 2013

"Nada se pierde, todo se puede volver a usar".

Con esa consigna, decenas de alumnos de tres escuelas porteñas de gestión estatal trabajaron en la realización de murales construidos a partir de la utilización de residuos reciclables bajo la dirección del reconocido artista Marcelo Ferder.

En una propuesta que vincula el cuidado del medio ambiente y el mundo del arte, los murales están en las escuelas N°23 de Flores, en la Nº 04 "Provincia de Tucumán" de Villa Lugano y en la Técnica N°33 “Maestranza de Plumerillo”, en Pompeya.

//www.facebook.com/EducacionBA

Las obras poseen distintas leyendas y frases diseñadas por el artista a partir de ideas de los alumnos. Por ejemplo, en la de Flores la leyenda del mural dice “Somos iguales, somos diferentes” y pretende reflejar la cultura y costumbres de las distintas comunidades a las que pertenecen las familias del barrio; en la de Pompeya dice “El Plomo se convierte en Oro” y se relaciona con la orientación de la escuela técnica que tiene especialidad en química y metalurgia.

La iniciativa, organizada por el Proyecto de Gestión Integral de Residuos en Escuelas, del programa Escuelas Verdes, tiene por objetivo promover un abordaje integral de la problemática de los residuos involucrando a todos los integrantes de la comunidad educativa de estas tres escuelas, cuya población presenta mayoritariamente un alto grado de vulnerabilidad socioeconómica.

Se propone fortalecer las “capacidades artísticas sustentables”, a través de la concientización y el desarrollo de una mirada crítica acerca de las distintas problemáticas ambientales, al tiempo que se promueve la inclusión social y la participación ciudadana.

//www.facebook.com/EducacionBA

El artista plástico, arquitecto y diseñador Marcelo Ferder cuenta con amplia experiencia en la realización de murales de gran envergadura en otros países de Lationamérica y fue convocado por Escuelas Verdes para trabajar por un plazo de 2 meses en esta iniciativa en el desarrollo del concepto, diseño y construcción de los murales, así como también la selección y disposición de los materiales reutilizables aportados por las escuelas para su elaboración.

El Programa Escuelas Verdes del Ministerio de Educación GCBA tiene como objetivo fomentar el desarrollo sustentable a través de la educación y la gestión ambiental. Está dirigido a alumnos, directivos, docentes y personal no docente de escuelas de nivel inicial, primario, medio, superior y especial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y dependencias del Ministerio de Educación. Fotos: https://www.facebook.com/EducacionBA

Sobre medios en la Ciudad