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Alumnos de la Ciudad diseñaron chatbots para resolver problemas urbanos

Como parte del programa Buenos Aires Resiliente, estudiantes de la Escuela Técnica N°35 participaron de la iniciativa “Chatbots for good”.

Viernes 23 de marzo de 2018

En el marco del programa Buenos Aires Resiliente, alumnos de la Escuela Técnica N°35 de la Ciudad participaron de la iniciativa “Chatbots for good”, desarrollada por el Gobierno de la Ciudad y Oracle Argentina, que busca aplicar conceptos de diseño y programación para resolver problemas sociales y urbanos a través de la inteligencia artificial.

Soledad Acuña, Ministra de Educación de la Ciudad, destacó: “La incorporación de herramientas tecnológicas en todo el recorrido escolar es de suma importancia para que los alumnos tengan las habilidades para la elección de su futuro”.

Al mismo tiempo, la ministra indicó que no alcanza con formarlos como usuarios de la tecnología: “Necesitamos formarlos como ciudadanos digitales, esto implica que trabajemos para que ellos sean creadores de tecnología y no solo consumidores, por eso en la Ciudad de Buenos Aires los chicos que van a la escuela pública aprenden lenguaje de programación desde los 5 años, y así incorporan los conocimientos del siglo XXI”.

“En 2020, los jóvenes constituirán más de un tercio de la fuerza de trabajo mundial y la irrupción de la tecnología en el escenario laboral será cada vez mayor. Por eso, generar alianzas entre el sector privado y el sector público ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades relevantes para el acceso al empleo”, indicó Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

Al final de la jornada, los estudiantes presentaron sus proyectos frente a un jurado de especialistas formado por funcionarios de la Secretaría General y Relaciones Internacionales, del Ministerio de Educación y ejecutivos de Oracle Argentina. El primer premio fue para PachaBot, un chatbot que incentiva y educa sobre el reciclaje, responde dudas sobre qué producto es reciclable y dónde (utilizando GPS) y crea un sistema de incentivos para fomentar una actitud sustentable. StephenBot, proyecto que quedó en el segundo lugar, fue pensado para ayudar a los chicos a superar las dificultades en la etapa escolar, orientándolos según sus necesidades y enseñándoles las mejores formas de estudiar. Edu Sex Bot, en el tercer puesto, es un bot que resuelve de forma confidencial dudas e inquietudes de los jóvenes sobre temas de sexualidad, como métodos anticonceptivos o enfermedades venéreas.

“Promovemos estos encuentros ya que permiten estimular el pensamiento creativo y emprendedor de los más jóvenes, brindándoles herramientas a través de la educación para que empiecen hoy a diseñar su futuro y generen real impacto en nuestras comunidades”, expresó Marcelo Fiasche, Gerente General de Oracle Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Acercar nuevas tecnologías y herramientas de programación innovadoras a los estudiantes de la Ciudad, así como vincularlos al mundo del empleo y las empresas supone pensar en los futuros desafíos a los que los chicos deberán hacer frente. En este contexto, Junto a la Red 100 Ciudades Resilientes y la Campaña Mundial “Desarrollando ciudades resilientes -¡Mi ciudad se está preparando!”, coordinada por Naciones Unidas, la Ciudad trabaja para construir construir resiliencia frente a la globalización, la urbanización y el cambio climático.

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