Lunes 15 de Abril de 2024

Alerta naranja: cómo actúa la Ciudad frente a lluvias y tormentas

El Gobierno porteño realiza tareas diarias de mantenimiento de la red pluvial para disminuir el riesgo de que se produzcan anegamientos durante los fenómenos climáticos.

Compartir en Redes

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana intensifica las tareas preventivas frente al alerta naranja emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, que incluyen el barrido y despeje de rejas de sumideros para permitir el libre escurrimiento de las aguas, y la recolección de residuos diseminados o fuera de los contenedores; como hojas, residuos mal dispuestos o volados, entre otros.  

Además, se controlan y aseguran los vallados de obras por posibles vientos fuertes.
 
En lo referido específicamente a la red pluvial, el ministerio realiza limpieza y mantenimiento de más de 30 mil sumideros, 10 mil bocas de registro y más de 840 kilómetros de conductos subterráneos.

Se realiza limpieza y mantenimiento de más de 30.000 sumideros, 10.000 bocas de registro y más de 840 kilómetros de conductos subterráneos

Foto GCBA

Asimismo, se realiza el  mantenimiento diario de las cinco estaciones de bombeo, que permite aislar determinadas cuencas del río o riachuelo durante eventos hidrometeorológicos desfavorables, evitando así anegamientos o inundaciones:

  • Boca-Barracas
  • Vega
  • Vega II
  • White
  • Maldonado

También se realiza el mantenimiento de los elementos internos en las 11 cuencas de la Ciudad y de los 32 pasos bajo nivel que incluye sumideros, sala de bombas, instalaciones eléctricas, mecánicas e hidráulicas, grupos electrógenos e instalaciones conexas.

Este trabajo debe realizarse en el lugar con equipos especializados, excepto en algunos casos que cuentan con un monitoreo con telemetría.

Además, se focaliza la operación de los 10 camiones desobstructores disponibles en los puntos críticos que se registran utilizando reclamos de incidencias anteriores y los puntos bajos de la Ciudad.

En total el despliegue de la dirección de pluviales en estas situaciones incluye el trabajo de 75 personas.

Estas tareas son fundamentales para que no se obstruya la red pluvial con residuos, como por ejemplo bolsas plásticas, que son el principal residuo que obstruye los conductos porque generan una especie de tapón que no permite que circule el agua.