Jueves 23 de Diciembre de 2021

​Alcoholemia: con récord anual de controles se refuerzan los puestos durante las fiestas

Serán 15 los dispuestos en puntos estratégicos de la Ciudad. En 2021, con 314.000, ya se superó el récord de controles anuales.

Compartir en Redes

​Como todos los años, en el marco de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, se reforzarán los controles de alcoholemia habituales con 15 puestos de control en puntos estratégicos. El 21% de los siniestros fatales registrados en la Ciudad de Buenos Aires están relacionados con el consumo de alcohol, por eso esta es una política clave para reducir los incidentes viales y los Agentes de Tránsito realizan operativos los 365 días del año. Desde 2016 a 2021 la cantidad de controles realizados creció más de 163% (se pasó de 119.772 controles anuales en 2016 a 314.684 hasta el 15 de diciembre de 2021), mientras que en lo que va del año se superó el récord anual de controles de alcoholemia.

“Vamos a reforzar nuestra presencia en las calles para renovar el compromiso y remarcar la importancia de cuidarnos entre todos”. (Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad)

El Proyecto Integral de Convivencia Vial aprobado en las últimas semanas que propone inhabilitar a quienes manejen alcoholizados y mejorar el proceso de habilitación de los conductores está en proceso de reglamentación y se prevé su implementación en las primeras semanas de 2022.

Controles de alcoholemia: una política estratégica y sostenida
Durante 2019 se registró la cifra más baja de víctimas fatales en siniestros viales de los últimos 10 años, que representa un descenso del 30% respecto al año anterior. La seguridad vial es un eje prioritario de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, luego de cumplir el compromiso de gobierno y reducir más del 30% las víctimas fatales comparado con la línea de base, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires redobló sus esfuerzos y presentó su segundo Plan de Seguridad Vial con la meta a 10 años de reducir 50% las muertes por siniestros fatales para 2030.

Para optimizar los puntos de control se utiliza la metodología embudo: se encauza el flujo vehicular tomando varios carriles de la avenida para poder verificar un mayor número de conductores y para que todos los vecinos que pasan por el lugar lo hagan a baja velocidad, vean de que se trata el control, y se genere conciencia en otros conductores.

Paso a paso del control

  • Verificación de la documentación (licencia de conducir, cédula verde, seguro).
  • Examen con equipo tipo alómetro (para determinar si hay presencia de alcohol).
  • A quienes den positivo en el examen alómetro, se les realizará el test con alcoholímetro para determinar dosaje.
  • Legislación alcoholemia

    Actualmente, al igual que en la Legislación Nacional (Ley 24.449 y modificatorias), el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad establece como límite máximo tolerado de alcohol en sangre, 0.5 gr/l para vehículos particulares. Éste además, es el límite tolerado más habitual en el mundo.
    Actualmente el límite máximo de alcohol en sangre es:

  • 0.5 gr/l en conductores de vehículos particulares.
  • 0.2 gr/l en conductores de moto vehículos y 0.5 gr/l en acompañantes.
  • 0.0 gr/l en conductores profesionales (taxis, colectivos, camiones, etc) y principiantes.

    Contravención: alcoholemia positiva (hoy)
    Cuando el control de alcoholemia arroja un resultado mayor al permitido:

  • Se labra una contravención, se retiene la licencia del conductor (se otorga una licencia provisoria por 3 días corridos; antes eran 40 días, se cambió con las últimas modificaciones del Código de Tránsito y Transporte) y se remite el vehículo.
  • Se imprimen dos tickets con el resultado del test realizado y se procede al labrado de actas e informes.
  • Se remite el vehículo a la Playa de Acarreo correspondiente; previa realización de la Constancia de Remisión del vehículo detallando el estado general del mismo.
  • Se le informa al presunto contraventor que deberá presentarse en la Fiscalía dentro de los 5 días hábiles de labrada el acta Contravencional para regularizar su situación.
  • Se comunica a operadores la medida adoptada quienes, a su vez, la informan a la Fiscalía.
  • No se puede ceder el volante en caso de ir con un acompañante.

    Infracciones

  • Alcoholemia positiva (contravención): a partir de la última modificación del Código Contravencional desde el 1 de noviembre de 2018 quienes conducen superando los límites permitidos de alcohol en sangre serán sancionados desde $7.950 (150 UF) a $53.000 (1.000 UF).
  • Negativa a someterse a control: el conductor de un vehículo que se niegue a someterse al control de alcoholemia, estupefacientes u otras sustancias similares, será sancionado con una infracción de $15.900 (300 UF) con agravante transporte público $31.800 (600 UF).
  • Contribución a conducción peligrosa: el acompañante en un moto vehículo que supere los límites permitidos de alcohol en sangre, será sancionado/a con multa de $5.300 (100 UF). El valor de la UF es de $53

    Curso de contraventores
    Una vez que el resultado de la prueba de alcoholemia da positivo y este es certificado por la Fiscalía, al contraventor pueden ordenarle realizar el curso llevado adelante por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas.
    El mismo consiste de 2 jornadas de 4 horas cada una. El contenido que reciben se encuentra dividido en tres módulos:
    1. Faltas, contravenciones y delitos. Definiciones.
    2. Educación y Seguridad Vial.
    3. Prevención de los incidentes de tránsito.
    Al finalizar el curso, se entrega al contraventor un certificado de asistencia y se le devuelve el original del oficio. Se envía al ámbito judicial correspondiente una notificación sobre el cumplimiento o incumplimiento del curso por parte del contraventor.