Lunes 02 de Octubre de 2017

Agenda: La Voz del Laberinto

Una performance coreográfica, escénica y radial. Los viernes de octubre por Radio Cultura 97.9 FM y Centro Cultural Borges

Compartir en Redes

La Voz del Laberinto una performance radial, indaga sobre la palabra y el cuerpo, estos mundos que se rozan, se complementan y también alumbran con la chispa de sus choques ¿Acaso la voz no es el cuerpo escondido de las palabras? ¿Y una coreografía sea, tal vez, una escritura secreta?

Los encuentros se desarrollarán atendiendo a esta relación de pasaje entre palabra y cuerpo. Por pasaje entendiendo una doble posibilidad. En los estudios antropológicos este pasaje es contemplado como el rito de iniciación que conlleva la transformación del iniciado. Pero las transformaciones que se buscan poner en juego en este caso no aluden tanto a un estado que se abandona para pasar a otro, sino sobre todo al territorio ya propio del performer en el que un mundo se cruza con otro (“la juntura imposible”) o en el punto justo de la conjunción (el “y”) en el que todo queda en suspenso, abierto a su propia potencia.

La Voz del Laberinto
Una performance radial
Viernes 6, 13, 20 y 27 de octubre
Radio Cultura 97.9 FM / Centro Cultural Borges

Programación

Viernes 6: Mariana Bellotto / Sergio Pletikosic y Equipo La voz del Laberinto

Viernes 13: Jorge Martinez / Gabriela Prado y Equipo de La Voz del Laberinto

Viernes 20: Rhea Volij / Adriana Barenstein y Equipo de La Voz del Laberinto

Viernes 27: Cata Briski / Ramiro Cortez y Equipo de La Voz del Laberinto.

Estos encuentros se proponen asociar por contagio, por afecto, las alteridades y simpatías de cosmos que nos han enseñado que no se tocan: la palabra y el cuerpo.

¿Por qué la palabra parece vaciada de corporalidad? ¿Por qué el cuerpo parece un material vacío de forma, de inteligibilidad? ¿No tienen peso las palabras? ¿La escena que construye un performer no es también un ejercicio de introspección tan eficaz como la del filósofo?

Con la participación de ocho coreógrafos que realizarán por pares o dúos una performance en sucesivos encuentros: una conversación en el programa de radio La Voz del Laberinto (Radio Cultura) para luego ese mismo día dirigirse al Centro Cultural Borges, donde realizarán una performance de cierre. Se trata de la escena encerrada en un estudio de radio, que luego buscará la calle y se desarrollará en el trayecto que une Radio Cultura con el Borges.

Las performances tendrán como eje la relación-vínculo-conflicto entre la palabra y el cuerpo y las posibilidades que provoca: resonancia entre cuerpo y voz, demarcación o disolución del espacio escénico, la escena como espacio sonoro, la calle como espacio escénico, el cuerpo en relación al entorno, etc.

La propuesta involucrará también el recorrido realizado, según la elección de cada participante, entre ambos puntos (Radio Cultura, CCBorges). Esto también será un aspecto central del proyecto, ¿Cómo afecta el pasaje al paisaje (y el paisaje al pasaje)? ¿Qué es lo que está adentro o afuera en el continuum de la performance? ¿Qué identidad particular establece (o borra) entre arte y vida la acción performática? Las propuestas de cada uno de los recorridos-derivas y las diferentes propuestas para encararlas y/o construirlas, serán documentadas a través de fotos y filmaciones. Buscar alentar, difundir, pero ante todo mostrar, el cruce entre espacios (la palabra, el cuerpo) que muchas veces aparecen como conjuntos cerrados y extraños el uno del otro. Ningún proceso creativo (ningún proceso vital) surge por homologación. Cada obra es un proceso que nace de rupturas y discontinuidades, de disputas y choques que producen nuevas transformaciones y nuevas alianzas.

La conciencia de esta heterogeneidad y de la diferencia como encuentro (siempre momentáneo, frágil, contingente) es uno de los ejes del programa, ya vinculado a la danza y sus manifestaciones. Concebido como una performance radial, mantiene una dinámica de conversación intervenida. Una manera concreta de promover los cruces artísticos con transmisión simultánea en las redes y una marcada tendencia a la improvisación. Esta propuesta escénica radial entendida como una evolución de la experimentación en vivo.

La Voz del laberinto
Adriana Barenstein, Mariano Ducrós, Sergio Pletikosic, Juan Pablo Amato y Nacho Barenstein en la producción. Diseño gráfico: Lia Parsons

Este proyecto recibió un subsidio del Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Más información
FM Radio Cultura - La Voz del Laberinto
Facebook La Voz del Laberinto