Martes 12 de Septiembre de 2017

Actividades vinculadas a la expo Tierra. Caos y Germen. Colección Sívori

En el marco de la exposición de reapertura, se desarrolla un Programa público que ofrece conversaciones con reconocidos profesionales de la cultura y un Ciclo de proyección audiovisual.

Compartir en Redes

Programa Público

Miércoles de septiembre, octubre y noviembre, a las 16 h
Entrada libre y gratuita

Se lleva a cabo en torno a nodos curatoriales y conceptuales de la exhibición Tierra. Caos y germen. Colección Sívori. Una serie de conversaciones con reconocidos profesionales de la cultura, busca abordar nodos conceptuales de la historia, la historia del arte, la cultura visual, los aspectos museográficos y las representaciones biológicas de la naturaleza presentes en la exposición.

PROGRAMACIÓN

Miércoles 20 de septiembre, 16 h
Imágenes inestables entre el duelo y la vitalidad
Dra. Viviana Usubiaga

Doctora en Historia y Teoría de las Artes (UBA). Investigadora de CONICET y docente en Artes (UBA) y en Maestría de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (UNSAM). Es autora del libro Imágenes inestables. Artes visuales, dictadura y democracia en Buenos Aires (Edhasa, 2012).


Miércoles 4 de octubre, 16 h
El caso Chacareros. La doble restitución: su regreso al Museo Eduardo Sívori y el proceso de restauración
Néstor Barrio y Carlos Melo

Néstor Barrio es Profesor Nacional de Pintura y Licenciado en Artes Visuales (UNA). Decano Tarea-IIPC, UNSAM. Director de la Licenciatura en Conservación-restauración del Patrimonio Cultural Tarea-UNSAM.
Carlos Melo es Técnico en Fotografía, Conservador – Museólogo y docente en Instituto Técnico de Restauración y en Universidad Nacional de Arte (UNA). Jefe del Dto. Conservación, Reserva Técnica y Documentación Fotográfica del Museo Eduardo Sívori.


Miércoles 11 de octubre, 16 h
Miradas contemporáneas sobre informalismo
Lic. Florencia Qualina

Crítica y curadora independiente. Obtuvo el Premio Adriana Hidalgo-ArteBA al ensayo crítico, titulado Subsuelos. Sus artículos, reseñas y ensayos han sido publicados en Blanco sobre Blanco, Revista de Estudios Curatoriales UNTREF, Otra Parte Semanal. Ha curado recientemente exposiciones en el Macba, la Fundación Federico Klemm y co-curó el Premio Braque 2017.


Miércoles 1 de noviembre, 16 h
Afiches de los años sesenta: la política entre la calle y la habitación
Dra. Isabel Plante

Doctora en Historia del arte (UBA), investigadora adjunta de CONICET en IDAES-UNSAM. Es autora del libro Argentinos de París. Arte y viajes culturales en los años sesenta (2013) editado a partir de su tesis doctoral, se desempeña como docente de Arte argentino del siglo XX en FFyL de UBA y de Arte y cultura visual del siglo XX en UNSAM.


Miércoles 8 de noviembre, 16 h
Tradición y revolución en el arte social de los años treinta
Dra. Silvia Dolinko

Doctora en Historia y Teoría del Arte (UBA). Investigadora de Conicet. Profesora de Arte argentino y americano de siglo XX y co-directora de Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (IDAES-UNSAM).


Miércoles 15 de noviembre, 16 h
Otra historia. Arte, artistas y relatos feministas en el Museo
Dra. Georgina Gluzman

Doctora en Historia y Teoría de las Artes (UBA). Investigadora asistente CONICET y Secretaria Académica de TAREA-Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural. Es autora de Trazos invisibles. Mujeres artistas en Buenos Aires (1890-1923) (Biblos, 2016).


Ciclo de proyecciones "Miradas Latentes"

De martes a domingos de septiembre, octubre y noviembre, de 13 a 20 h

Desde diversas poéticas, el ciclo apunta a establecer vertientes diagramáticas entre el pasado y el presente y a enlazar piezas vinculadas con la representación de la tierra como lugar de pertenencia y disputa. Producciones de Erica Bohm, Julián D’Angiolillo, Sebastián Díaz Morales, Gabriela Golder, Florencia Levy, Eduardo Molinari y Leticia Obeid proponen inaugurar un nuevo acercamiento a la práctica artística contemporánea.

Un conjunto de videos de arte argentino contemporáneo que entabla una relación fructífera con la exposición.

La tenencia de la tierra y la explotación de los recursos naturales, la observación de fenómenos climatológicos, la definición en los modos de convivencia con el entorno, las dinámicas de las migraciones contemporáneas, el sitio de la mujer en nuestros días, las catástrofes naturales, son algunos de los tópicos que visitan estas producciones artísticas. Tópicos, además, de larga tradición en la historia de la representación, y que hoy adquieren otras formalizaciones y resoluciones técnicas como resultado de una mirada crítica contemporánea sobre la historia, los conflictos políticos y el proceso de industrialización, entre otros puntos.

PROGRAMACIÓN

12 al 18 de septiembre
Suite Matanzas (2008-09)
Julián D’Angiolillo

Una aproximación al territorio de la Cuenca Matanza Riachuelo de Buenos Aires. El Riachuelo no se visita, por su condición de frontera, se atraviesa a gran velocidad de borde a borde. Sus tipologías se presentan fragmentadas por el viaje: frondosa vegetación, ruinas de grandes industrias, materiales descartados, basura, contaminación y asentamientos de vivienda son apenas visibles desde los puentes. Descifrar este particular paisaje, intentando identificar sus partes componentes, determinando disposiciones y organizaciones, indicios de vínculos y distancias, traza un recorrido que compromete otras modulaciones en el tiempo, más propias del caminar o el navegar.

Más información


19 de septiembre al 2 de octubre
Una curva gigante se vuelve recta (2006)
Leticia Obeid

Duración original: 4 min.
Super 8 y minidv pal.
Realizado originalmente como "Una curva tan gigante que parece recta" (8 min 45) para el Premio Petrobras 2006. Reedición para la Bienal del Mercosur 2007.

Más información


3 al 9 de octubre
Bonus Track (2008/2009)
Erica Bohm

Trabajo realizado a partir de filmaciones diarias del minuto de luz extra en cada día desde 21/6/2008 al 9/1/2009. 203 videos de un minuto de duración realizados diariamente durante 203 días. En este período de tiempo es cuando los días comienzan a ser más largos que las noches en cuento a su luminosidad. A través de estas filmaciones Bohm se propone capturar el minuto extra de luz que hay en ese período de tiempo y que permite pensar que los días tienen otra temporalidad: ser más largos o más cortos según el momento del año.


10 al 16 de octubre
Tierra quemada (2015)
Gabriela Golder

Video. 8'30''
Cerro Mariposa -Valparaíso

“Las casas que se rescataron fueron éstas, menos las de allá arriba, se veía lindo, era lindo sí, pero después empezó el incendio y se quemaron todos los conejos que había aquí. Y era alto, como de esa altura, era así, como si se iba a acabar el mundo.” Dos pájaros, la versión de los carabineros de Chile, dice eso. A las 4 de la tarde del sábado 12 de abril dos aves se posaron en un cable del tendido eléctrico en las afueras de Valparaíso. El viento, que estaba fuertísimo, sacudió esos cables. Los electrocutaron. Las chispas saltaron al suelo, volaron por los pastizales. El incendio se había iniciado. El viento sur hizo que tomara fuerza. Se quemó la tierra.

Más información


1 al 5 de noviembre
Paisaje para una persona (2014)
Florencia Levy

Un recorrido virtual por diferentes zonas geográficas, filmado enteramente en la plataforma Google Street View y editado con material de archivo y entrevistas que la directora realizó a personas que se encontraban en conflicto de tránsito o deportación. Los distintos paisajes sirven de escenario para una narración que los desliza de su posible representación, generando una nueva capa de sentido entre la imagen, el relato, y enunciando la pregunta por las políticas migratorias.


7 al 12 de noviembre
Tras los pasos de los hombres de maíz (2006-08)
Eduardo Molinari

Más información


13 al 19 de noviembre
Sebastián Díaz Morales

Handkerchief, from the serie In A Not So Distant Future

Más información

Box, from the serie In A Not So Distant Future

Más información

Water, from the serie In A Not So Distant Future

Más información

Force, from the serie In A Not So Distant Future

Más información


Taller para familias

Dibujar la naturaleza

Sábado 21 de octubre, 16 h

Arte y Naturaleza, dos términos que traen pura inspiración, nos relajan e incentivan la creatividad, dan lugar a la contemplación.

En el marco de la muestra Tierra, caos y germen. Colección Sívori, junto con educadores del Jardín Botánico Carlos Thays, invitamos a las familias a participar de un taller de experimentación y exploración visual de la naturaleza.
Tomando como referencia el nodo germen saldremos a recorrer los jardines del museo en búsqueda de material para registrar a partir del dibujo.

Actividad con cupos limitados. Se suspende por lluvia.
Sugerida para niños a partir de los 3 años, acompañados de adultos.
Venir con ropa cómoda.

Más información
mfolivera@buenosaires.gob.ar