Jueves 12 de Noviembre de 2015

Semana de la Diabetes: Actividades de Prevención en los Hospitales

Del 16 al 25 de noviembre se realizaron actividades en diferentes hospitales porteños en el marco del Día Mundial de la Diabetes.

Compartir en Redes

Se realizaron actividades en diferentes hospitales porteños en el marco del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora el 14 de noviembre.
El Día Mundial de la Diabetes es una campaña internacional que se realiza todos años. En este día se celebra el cumpleaños de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, realizó los primeros descubrimientos acerca de la insulina en la década de 1920. El tema del período 2014-2016 es “Vida Saludable y la diabetes”.
Todas estas acciones se realizaron en el marco de la Campaña de Concientización Mundial, como llamado de atención frente al alarmante aumento de diabetes en el mundo, que provoca tantas muertes y sus complicaciones son tan severas e invalidantes. Los controles salvan vidas, y previenen las complicaciones de la diabetes.

Hospital de Oftalmología Santa Lucía

(Av. San Juan 2021, San Cristóbal)

El lunes 16 de noviembre a las 10.00 hs en el hall central del Hospital la Dra. Alejandra Mella, integrante de la Red de Diabetes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, brindó una charla acerca de los alcances de esta enfermedad. El Sr. Vane Mihanovich, junto con las Sras. Sol y Sandra Mihanovich cantaron una canción a modo de llamado de atención acerca del aumento de esta enfermedad a nivel mundial.
Se realizarán controles de glucemia y presión arterial durante toda la semana a cargo de Estaciones Saludables, y se repartirá folletería informativa entre los pacientes y personal. Estas actividades son organizadas por el Departamento de Alimentación del Hospital Oftalmológico “Santa Lucía”.

Hospital de Gastroenterología Dr. Bonorino Udaondo

(Av. Caseros 2061, Parque Patricios)

El miércoles 11 de noviembre a las 9.00 hs. en el Aula del 2º Piso Pabellón B se realizará el acto conmemorativo “Comamos saludable para estar saludables”. La introducción estará a cargo de Dra. Velia Löbbe, se proyectará el video Mi comida favorita es… con armado y edición de Victoria Hegoburu y Esteban Dalzotto (Comisión de Cultura), se realizará la charla “¿Podemos comer lo que nos gusta y tener una alimentación saludable?” a cargo de la Licenciada en Nutrición Silvina Franquet y equipo (LAPDI), y la charla “¡Comer saludable también es rico!” a cargo del chef Matías Pelaez (de Vanguardia Catering) y el humor del Chef Arnoldo y su ayudante. También habrá sorteos.
Durante toda la semana se entregará material de difusión, ornamentación, iluminación y cartelería en el Hospital.
Estas actividades son organizadas por la Unidad Nutrición, la Comisión de Docencia e Investigación de Enfermería, y la Cultura del Hospital de Gastroenterología “Dr. C Bonorino Udaondo”, con la participación de LAPDI (Liga Argentina de Protección al Diabético).

Hospital General de Agudos “E. Tornú”

(Combatientes de Malvinas 3002, Parque Chas)

El grupo de trabajo Alimentación Saludable conformado por la División Alimentación y el grupo de trabajo de Nutrición, en conjunto con el Departamento de Enfermería, y a instancia de la Dirección del Hospital ha programado en el marco de actividades propuestas por Programas Centrales las siguientes actividades a desarrollarse en el transcurso de la Semana de la Diabetes para el miércoles 11 de noviembre:
- Sensibilización en relación a la prevención de la Diabetes: recorrida por las Salas de Espera del Pabellón de Consultorios Externos y Laboratorio.
- Evaluación de riesgo a contraer diabetes Findrisk: en planta baja se instalará un puesto para el control del peso corporal, presión arterial y glucemia. Se realizarán encuestas sobre factores de riesgo para Diabetes y sobre hábitos alimentarios a todas las personas que voluntariamente quieran realizarlo, haciendo la devolución e interpretación de sus resultados.

Hospital de Oncología “Marie Curie”

(Av. Patricias Argentinas 750, Parque Centenario)

Desde el lunes al miércoles se llevó a cabo una Campaña de Prevención Precoz de Diabetes en el Hospital Marie Curie. Médicos especialistas atendieron a mujeres y hombres mayores de 16 años, y también se le realizó consulta epidemiológica. Esta campaña se realizó en el marco de las actividades organizadas en el marco del Día Mundial de la Diabetes.