Miércoles 16 de Septiembre de 2020

"Activamente", una guía con propuestas recreativas y de autocuidado

El cuadernillo, pensado para personas mayores sin conexión a internet, contiene actividades culturales y de movimiento físico, juegos de ingenio e información sobre la pandemia.

Compartir en Redes

La Secretaría de Integración Social para Personas Mayores publicó "Activamente", una guía impresa con propuestas recreativas y de autocuidado para desarrollar en el hogar en el marco de la emergencia sanitaria.

La promoción de un envejecimiento activo y saludable sigue más vigente que nunca pero, por la pandemia, se trasladó desde los espacios públicos hacia los hogares, a través de clases en vivo transmitidas por la plataforma Zoom, por la página de Facebook y por el canal de YouTube de la secretaría.

Sin embargo, como no todas las personas mayores tienen en sus hogares acceso a internet, desde la Dirección General de Promoción e Inclusión Social se elaboró un material impreso de distribución gratuita para facilitarles, a quienes no cuentan con ese recurso, la posibilidad de un envejecimiento activo en este contexto.

Esta guía de distribución gratuita busca promover un envejecimiento activo y saludable en el hogar.

Con la colaboración de referentes de Centros de Jubilados y de talleristas de la secretaría, ya fueron identificados 1200 hogares de personas mayores que carecen de conexión a internet. La Secretaría prevé entregar en el domicilio, entre septiembre y octubre, una primera tanda de 2500 ejemplares de la guía.

A través del cuadernillo, de 64 páginas, se busca promover la adquisición y el desarrollo de nuevos hábitos saludables. La actividad física es fundamental en todas las etapas del curso de vida, pero aún más en esta fase del envejecimiento para potenciar la autonomía y para prevenir mayores niveles de dependencia. La pérdida de masa muscular puede afectar el rendimiento motor, generando dificultades para la realización de las actividades de la vida cotidiana. Por eso es fundamental el ejercicio físico.

También es importante incluir en la rutina diaria ejercicios de desempeño cognitivo, una adecuación del régimen nutricional y la eliminación de hábitos nocivos como el tabaquismo y el alcoholismo. En ese sentido, este cuadernillo incluye actividades cognitivas, culturales y de movimiento, y recomendaciones sobre nutrición y autocuidado.

La emergencia sanitaria obligó a la Secretaría de Integración Social para Personas Mayores a suspender algunas actividades, a reorganizar el desarrollo de otras y a poner en marcha nuevas iniciativas para seguir acompañando –de cerca pero a la distancia– a las personas mayores de la Ciudad.