Martes 10 de Diciembre de 2013

Acciones sustentables en comunas porteñas

Separación de residuos en edificios, terrazas verdes, padrinazgo de árboles, campañas de difusión, actividades de reciclado en escuelas son algunas de las propuestas de Buenos Aires para cuidar el medio ambiente.

Compartir en Redes

La Ciudad realiza en sus comunas una serie de actividades y acciones para proteger el medio ambiente y difundir la necesidad de una toma de conciencia sobre el cuidado del planeta.

Separación de residuos en edificios, terrazas verdes, padrinazgo de árboles, campañas de difusión, actividades de reciclado en escuelas son tan solo algunas de las propuestas e iniciativas de Buenos Aires y sus vecinos para hacer que la Ciudad sea cada vez más verde.

A continuación, algunas de las acciones realizadas:

Reciclado y jardín vertical en Palermo

En la Comuna 14, en Palermo, ya son más de 500 los edificios que separan sus residuos.

Para celebrarlo el 6 de diciembre se descubrió el Jardín Vertical de Ciudad Verde, en la esquina de Beruti y Coronel Díaz. Los jardines verticales son propuestas creativas para agregar espacios verdes en las Ciudades.

Iluminación Led en comunas 1, 3 y 15

A partir de la iniciativa de Atención Ciudadana esta tecnología se aplicó para la renovación de luminarias en el Pasaje Carlos Gardel, de la Comuna 3 y en el reacondicionamiento de la Plaza Constitución, en la 1; también en decenas de plazas y bulevares; y en la Plaza Jamaica, en la 15, que ya cuenta con diez farolas. Esta tecnología es sustentable, ya que tiene una mayor vida útil y un consumo hasta siete veces menor en comparación con las lámparas incandescentes.

Un barrio verde para mi escuela

Más de 100 chicos de escuelas públicas y privadas de la ciudad, compartieron una mañana soleada con juegos, actividades, y talleres sustentables. Juntos aprendieron el valor de reducir, reciclar y reutilizar los materiales.

Iniciativas verdes en la Comuna 7

En las Sedes Comunales también existen distintas iniciativas verdes. En la Comuna 7, por ejemplo, las oficinas tienen detalles sustentables: algunos escritores están realizados con pallets y tetrabricks reciclados y en el patio se colocaron muebles realizados con pallets que cuentan con detalles de reciclado. La Comuna también sumó, en este último tiempo, una huerta con plantas aromáticas.

Centro Verde Móvil en la Comuna 11

Durante este mes, en la Comuna 11 se encuentra en Plaza Arenales, donde se realizarán talleres de reciclados para todas las edades. También se recibe, para su posterior reciclado, envases plásticos de productos de limpieza, aparatos de electrónica, bolsas de plásticos, tapitas plásticas y llaves de bronce.

Reforestación en la Comuna 6

Padrinazgo de árboles

Para ser parte de este cambio hacia una Ciudad Verde, el Gobierno porteño presentó el programa "Padrinazgo de Arboles". La idea es proponer a los vecinos que cuiden un árbol, que sigan su crecimiento, lo rieguen durante el primer año y contribuyan a que se mantenga vital por muchos años más.

Desde la web www.buenosaires.gob.ar/ciudadverde se impulsó esta iniciativa y se habilitó el mail compromisoverde@buenosaires.gob.ar para poder anotarse.

Actividades de difusión y concientización

Concientizadoras de Buenos Aires visitan distintas comunas para difundir el mensaje de Ciudad Verde. Tal fue el caso en el Centro de Jubilados Alfonsina Stonrni, en Villa Luro, en donde en una jornada llena de actividades recreativas también hubo espacio para el cuidado del medio ambiente.

Además, en Palermo se realizaron capacitaciones sobre el tratamiento de los residuos en la Ciudad, la separación en origen, entre otros temas, a todos los vecinos interesados en la cuestión.