Salud

Salud
Sistema de salud pública

Macri inauguró un nuevo tomógrafo en el Hospital Pirovano

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, reivindicó el sistema de salud pública como “gran igualador de oportunidades para que todos tengan acceso a una buena atención sanitaria”, al dejar inaugurado el nuevo tomógrafo del Hospital Pirovano, que permitirá optimizar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. 

“Tenemos en marcha un proyecto que el Ministro de Salud, Jorge Lemus, lleva adelante con racionalidad e inteligencia, para administrar un sistema de salud que es muy vasto”, señaló el jefe comunal. 

Macri lamentó y calificó de “bochorno” que durante las dos últimas décadas las sucesivas administraciones no hayan satisfecho las necesidades sanitarias de la Ciudad de Buenos Aires, “por una incomprensible falta de compromiso con los vecinos”. 

A su vez, Lemus dijo que la adquisición del tomógrafo se inscribe en “un plan de obras encadenadas, que están siendo incorporadas racionalmente con visión estratégica”, para dotar al sistema porteño de salud de la mejor tecnología y de los mejores recursos humanos. 

Detalles del tomógrafo 

El nuevo aparato es un Siemens de la línea Somation, modelo Emotion 16, multicorte de 16 canales, de mayor resolución diagnóstica, y podrá ser utilizado por todos los hospitales públicos porteños

A partir de ahora se efectuarán estudios vasculares no invasivos, que evitarán molestias a los pacientes, porque se realizan en tan solo una hora. 

En tórax se obtienen imágenes en menor tiempo con mejor calidad y, a nivel abdominal, una nueva aplicación permite evaluar el sistema urinario e identificar lesiones que en los estudios tradicionales era muy difícil o imposible de detectar. 

Además, posibilita realizar planeamientos de los procedimientos quirúrgicos osteoarticulares con mayor efectividad, gracias a las reconstrucciones tridimensionales de las estructuras óseas. Y, en sólo 35 segundos, una exploración del paciente politraumatizado desde la cabeza hasta la sínfisis púbica. 

El 23 de diciembre último, el Gobierno porteño inauguró un tomógrafo de última generación en el Hospital Marie Curie, adquirido con la colaboración de COAS, y próximamente instalará otro en el Hospital Ramos Mejía

Además, en abril habrán finalizado los trabajos de remodelación de la Guardia y la sala de espera del Hospital Pirovano.

Publicación: 12 de marzo de 2009