Desarrollo Económico

Desarrollo Económico
En conferencia de prensa

Denuncia contra SOHO por trabajar con talleres clandestinos

El ministro de Producción de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Rodríguez, informó hoy en conferencia de prensa sobre la denuncia que el Gobierno porteño, a través de la Procuración General, efectuó contra la firma de indumentaria SOHO, cuya razón social es GILMER S.A., ante el Juzgado Federal N° 5, a cargo de Norberto Oyarbide.

Rodríguez puntualizó que la presentación se hizo no sólo por haberse detectado trabajo esclavo en talleres clandestinos que trabajaban para la empresa denunciada, “sino también por haberse trasgredido leyes de migraciones, y esto –dijo- puede significar penas de hasta 15 años de prisión”.

Informó después que el Ministerio de Producción lleva realizadas en los últimos 12 meses, a través de la Subsecretaría de Trabajo, Empleo y Formación Profesional, 5.187 inspecciones en 2.337 establecimientos y que el Ministerio de Gobierno ha clausurado 646 talleres.

Destacó la importancia fundamental de coordinar acciones con el Ministerio de Trabajo de la Nación y con la provincia de Buenos Aires, “porque sabemos –añadió- que los talleres clandestinos, cuando son perseguidos como lo estamos haciendo nosotros, se trasladan a territorio bonaerense”.

Por último, recordó que la Legislatura aún no ratificó el convenio firmado entre el Gobierno de la Ciudad y el Ministerio de Trabajo de la Nación para el traslado de competencia sobre trabajo a domicilio al Ministerio de Producción de la Ciudad, y señaló que cuando esto ocurra la Ciudad verá muy ampliada su capacidad de maniobra contra el esclavo esclavo “porque tendremos el registro de todos los talleres, obreros, intermediarios y dadores de trabajo de la cadena textil”.

Del encuentro con los periodistas participaron también el subsecretario de Trabajo, Empleo y Formación Profesional, Ariel Lieutier; el procurador General Adjunto de la Ciudad de Buenos Aires, Víctor Zamenfeld; el jefe del Área Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, Mario Ganora; y el titular de la Unión de Trabajadores Costureros, Gustavo Vera.

Vera explicó, mientras exhibía a los periodistas una remera fabricada por SOHO, que esa prenda “se vende en los shoppings a $39, al tallerista le pagan $1,50 y el costurero percibe entre 20 y 60 centavos.”

La Subsecretaría de Trabajo, Empleo y Formación Profesional abrió un expediente luego de que el titular de la Cooperativa La Alameda, Gustavo Vera, se presentara denunciando la existencia de 8 talleres que producirían vestimenta para SOHO en pésimas condiciones de trabajo. En las inspecciones se constataron violaciones a las normas vigentes de seguridad e higiene, la presencia de trabajadores indocumentados y etiquetas, órdenes de trabajo y remitos de la empresa GILMER S.A. (SOHO).

La denuncia efectuada por Gustavo Vera, las constataciones hechas por los inspectores y las declaraciones formuladas a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, determinaron que se giraran las actuaciones a la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires y que este organismo efectuara la denuncia penal ante la presunción de delito.

Publicación: 28 de marzo de 2007