Cultura

Cultura
Buenos Aires Polo Circo

Macri anunció la creación del programa para el fomento de la actividad











El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció la creación del Buenos Aires Polo Circo, un programa para el fomento y la difusión de ese arte en la Ciudad, y la realización de la primera edición del Festival Internacional de Circo de Buenos Aires, que se realizará entre el 26 de junio y el 5 de julio próximos.

Macri realizó este anuncio junto al Ministro de Cultura y titular del Ente Turismo Buenos Aires, Hernán Lombardi, y el embajador de Francia en Argentina, Frédéric Baleine du Laurens, en el patio de la Casa de la Cultura (Avenida de Mayo 575).

“Este es un trabajo innovador que abre otro capítulo y una nueva posibilidad para que nuestra juventud pueda desarrollarse, ponerle pasión a una nueva actividad y vincularse con la sociedad y el mundo”, afirmó el jefe de Gobierno.

En ese sentido, dijo que el arte del circo puede convertirse en una alternativa profesional y además “cumple con el compromiso de promover la cultura en nuestros barrios y especialmente en el sur de la Ciudad”.

“Queremos que las cosas de calidad estén en todos los lugares de Buenos Aires”, sostuvo Macri.

Polo Circo contará con un espacio estratégico en la zona sur de la Ciudad y estará diseñado tanto para montar espectáculos propios como para recibir a otras compañías nacionales y extranjeras.

Además, ofrecerá una programación permanente de espectáculos y actividades especiales, como talleres familiares abiertos, muestras y exposiciones, entre otras. Fomentará los intercambios con otras estructuras similares en el mundo y las coproducciones con centros creadores y asociaciones de difusión y creará el Primer Centro de Documentación Latinoamericana de Artes del Circo.

Con la creación de Polo Circo se busca establecer un espacio de referencia que promueva la excelencia técnica y la búsqueda creativa en este campo, reuniendo los diferentes equipos de trabajo del sector.

También presentar producciones actuales, fomentar la creación local, estimular el perfeccionamiento de estudiantes y artistas, y crear las estructuras de acompañamiento, que aseguren la promoción del sector.

En los últimos veinte años, Francia y Canadá incorporaron el circo en las políticas públicas y revirtieron un período de decadencia de esta actividad para convertirse hoy en países referentes de producción circense de alta calidad.

Por esa razón, el Ministro Lombardi agradeció a Francia porque “sin su apoyo decisivo hubiese sido imposible pensar en hacer un proyecto tan ambicioso como está concebido”.

La realización de la primera edición del Festival Internacional de Circo de Buenos Aires cumplirá con los objetivos de acercar al público a la creación del circo actual y brindar a las escuelas y a las compañías un espacio para mostrar su trabajo.

Además, posibilitará el intercambio entre público, alumnos y artistas, fomentará la capacitación a través de clínicas y talleres y compartirá la actividad con la comunidad.

Publicación: 19 de marzo de 2009