Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
Con siete nuevas aperturas

Cada comuna tendrá un Consejo de Niños y Niñas

El programa "Buenos Aires, Ciudad Amiga de los Niños y Niñas" incorporará, a partir de mayo, siete nuevos Consejos de Niños y Niñas. De esta manera, este importante ámbito de participación estará presente en todas las comunas que hay en la Ciudad.

El programa está organizado por una Comisión Intergubernamental integrada por el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, como coordinador, Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Urbano, Ministerio de Desarrollo Social, Jefatura de Gabinete de Ministros, Dirección General Descentralización y Participación Ciudadana y Ministerio de Cultura.

Objetivos del programa:

  • Promover la participación de los niños y niñas en la Comunidad.

  • Efectivizar el derecho a ser oído de los niños y niñas en los ámbitos barriales vinculados con las políticas públicas de su interés; favorecer la constitución de Consejos u otros ámbitos participativos barriales, a través de propuestas y mecanismos electivos diseñados con su participación.

  • Generar condiciones que favorezcan la recuperación del espacio urbano con criterio social, incorporando la visión de los niños y niñas en este proceso.

  • Difundir la Ley Nº 114 en la Comunidad, como forma de integrar los derechos de los niños, niñas y adolescentes al conjunto de las iniciativas urbanas.

  • Facilitar el cumplimiento de sus derechos y de los medios para su efectivización, así como el acceso a las instituciones y organismos pertinentes, promoviendo el pleno ejercicio de la ciudadanía.

  • Establecer las necesidades prioritarias en materia de políticas públicas para la infancia a partir de las acciones conjuntas entre los propios niños y niñas y las instituciones.

  • Facilitar la participación de los niños y niñas en las actividades que ellos proponen. 

Una de las actividades que impulsa el programa Ciudad Amiga es la creación de espacios llamados Consejos de Niños y Niñas, en donde los chicos tienen encuentros periódicos con modalidad de taller.

En estos espacios el equipo de talleristas que actúan como facilitadores, utilizan distintas técnicas lúdicas- para la creación de un espacio de participación. A partir de esta modalidad de trabajo los niños y niñas elaboran y diseñan propuestas para sus barrios y la Ciudad.

Estas propuestas que toman forma de documento son presentados ante el jefe de Gobierno y los funcionarios correspondientes, para que se tengan en cuenta para el diseño de una Ciudad más inclusiva.

El Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes invita a todos los niños y niñas de 8 a 10 años a reunirse una vez por semana para pensar propuestas para sus barrios.

Para más información comunicarse telefónicamente al 4342-8485/1840 (int 33/34) o via mail a ciudadamiga@buenosaires.gov.ar.  

Publicación: 20 de marzo de 2009