Comunicación Social

Comunicación Social
Medios de comunicación públicos

El Canal y la Radio de la Ciudad emitirán programación especial en conmemoración del Golpe de Estado

Para recordar y reflexionar sobre los años de la dictadura y sus efectos en la democracia, desde el lunes 20 de marzo, y durante tres semana, Ciudad Abierta, que puede verse en los canales 80 de Multicanal, 82 de Telecentro y 83 de Cablevsión, ofrecerá una variada oferta de contenidos que abarcará el género documental, entrevistas, recitales, material de archivo, testimoniales y programas periodísticos.

Uno de los estrenos es “La creciente”, un programa de entrevistas, conducido por la socióloga y ensayista María Pía López, en el cual se indaga sobre la memoria y la política en los últimos treinta años de la historia argentina.  Entre los entrevistados se encuentran Hebe de Bonafini,  Raúl Alfonsín, Beatriz Sarlo, Horacio González y Laura Bonaparte. Se emitirá de lunes a viernes a las 22 hs.

“Esma, una institución argentina” es un documental de cuatro capítulos, realizado por Sergio Bellotti, que recorre el sinuoso camino de formación de la Esma, en 1924, atravesando los años donde se utilizó como centro clandestino de detención y en la actualidad como futuro espacio para la memoria. Otro documental que estrenará el canal es “Corondaes”, dos capítulos sobre la cárcel de Coronda que funcionó entre 1974 y 1979. Su realizadora, la periodista y escritora Maria Moreno, debuta como documentalista.

Mario Wainfeld conducirá un programa especial que tendrá como tema central el Golpe del 76. El conductor, junto a sus entrevistados que en algunos casos serán personajes reconocidos y en otros testigos y participes de la historia, en una mesa de café, recreará y se profundiza en el tema analizado. El estreno será el viernes 24 de marzo a las 23 hs.

También se presentará “Arqueología de la Ausencia”, una serie de 20 micros de 2 minutos a cargo de la reconocida fotógrafa Lucila Quieto. Y un documental sobre José Ber Gelbard, nombrado ministro de economía por Cámpora y que continuó en el cargo durante la última presidencia de Perón. Con guión y dirección de María Seoane y de Carlos Castro, el material utiliza la superposición de imágenes de archivo, testimonios de políticos involucrados en los sucesos e historiadores.

Además, Ciudad Abierta incluirá  dos documentales especialmente seleccionados por su temática relacionada con los Derechos Humanos; y dos conciertos: un recital de Liliana Felipe donde presenta su disco “Matar o no matar” y, a pedido del público, se repetirá el recital de que Manu Chao dio en noviembre de 2005 en la cancha de All Boys.

A su vez, se repondrán algunos programas emitidos en 2005 que remiten a esta temática: Juicio a la Junta, Ojos que no ven y La grieta.

La Radio de la Ciudad
La AM 1110 comenzará con la programación especial el sábado 18 de marzo. Entre las 20 y 24 hs., pondrá en el aire "Docu Punto Radio", conducido por Juan Carlos Beltrán, un informe sobre Jorge Rafael Videla y una entrevista a Eduardo Basualdo, investigador de FLACSO, donde se hablará sobre el plan económico de la dictadura, como avance de una serie de producciones.

Durante la semana conmemorativa –del 20 al 24 de marzo entre las 20 y las 20.30 hs.- 4  programas analizarán distintos aspectos, con entrevistas a protagonistas de la época y analistas diversos:

• Lunes 20: "El Golpe en clave Internacional". Entrevistados: Atilio Borón y María Robin.
• Martes 21: "La Cara civil del Golpe de Estado". Entrevistados: Mario Cárdenas Madariaga y Roberto Perdía.
• Miércoles 22: "El Poder de la Muerte". El comportamiento de la sociedad frente al golpe de estado. Entrevistado: León Rozichner.
• Jueves 23: Operación Claridad: "Un  Golpe en la Cultura". Entrevistados: Juan Carlos Tedesco y Juan José Catalán, entre otros.
• Viernes 24: transmisión especial durante las 24 hs., alusiva a los 30 años del Golpe de Estado.  

Publicación: 16 de marzo de 2006