Desarrollo Urbano

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Anunciaron obras en la línea A

El subterráneo de Buenos Aires cumplió 90 años

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, celebró el 1 de diciembre el 90º aniversario de la instalación del subterráneo en la Ciudad. Durante el acto, Ibarra dio detalles sobre la apertura de los sobres con las propuestas técnicas para las obras de extensión en la línea A.

Las empresas habilitadas para la presentación de oferta técnica y económica fueron Benito Roggio e Hijos S. A., José Cartellone Construcciones Civiles S.A., Dycasa S. A. -Dragados Obras y Proyectos S.A. UTE-, Skanska S.A. -Skanska International Civil Engineering AB- y Techint -Compañía Técnica Internacional S.A.-.
La línea A tiene una extensión de 6.800 metros y cuenta con 14 estaciones. Fue inaugurada el 1 de diciembre de 1913 por el vicepresidente de la Nación, Victorino de la Plaza, y el intendente de la Ciudad de Buenos Aires, Joaquín de Anchorena. La fiesta se realizó en la plaza Once de Septiembre, actual plaza Miserere, donde terminaba el recorrido que empezaba en la plaza de Mayo. Ese día viajaron 170.000 personas, casi la misma cantidad de gente que lo utiliza actualmente.

En los trabajos de excavación, que se hacían a cielo abierto, participaron 1500 obreros y se excavaron 440.000 metros cúbicos de tierra, que luego se usaron para rellenar las zonas bajas de la Ciudad. Las estaciones incluían la terminación en azulejos de distintos colores, para que los analfabetos (el 35% de la población en 1910) pudieran reconocerlas.

La nueva etapa que se anunció hoy, establece que la línea A tendrá una extensión total de 9.680 metros y 18 estaciones, entre las que se agregarán Puan, Carabobo, Flores y Nazca. Todas las paradas tendrán escaleras mecánicas exteriores y de acceso desde los vestíbulos hasta los andenes. Contarán también con ascensores y equipamiento para el acceso de discapacitados.

Las obras incluyen ventilación mecánica para el confort de los pasajeros en las estaciones y de emergencia en los túneles. Se han proyectado, además, vestíbulos centrales que incluirán baños públicos, baños para discapacitados y en el caso de la terminal Nazca, se construirán baños y vestuarios para el personal.

El proyecto fue íntegramente desarrollado por el Gobierno de la Ciudad a través de Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE). El plazo para la finalización de las obras civiles es de 42 meses y está prevista la habilitación del servicio durante el 2007 hasta la estación Carabobo, y 12 meses después hasta Avenida Nazca como destino final. El presupuesto oficial para las obras es 107.400.000 de pesos.

Publicación: 1 de diciembre de 2003