Jefatura de Gabinete

Jefatura de Gabinete
Alerta meteorológico

En menos de dos horas terminó el anegamiento tras un temporal récord

En una hora y 40 minutos cesó el anegamiento que se produjo como consecuencia del extraordinario temporal que se registró hoy viernes 13 de noviembre en el área metropolitana, informó el Area de Mantenimiento de la Red Pluvial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
 
Según los registros meteorológicos, no se registró una lluvia equivalente a la de hoy en los últimos dieciséis años. Hoy cayeron 54 milímetros en 15 minutos. El Arroyo Maldonado soporta una lluvia de 25 milímetros por hora y la precipitación de hoy equivale a 81 milímetros por hora.

Personal del gobierno trabajó desde primeras horas de la mañana en la limpieza de los sumideros de 55 sectores críticos de la Ciudad, en previsión por el alerta meteorológico, donde en muchos casos las bolsas de basura acumuladas hubieran impedido un escurrimiento más rápido del agua.

“Estamos preocupados por nuestros vecinos y ocupados en solucionar los problemas. Hay que entender que esta situación es consecuencia de años de desinversión en infraestructura que comenzamos a revertir desde el primer día de gestión”, afirmó el Jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Explicó que la obra más importante ya está en marcha, con la tunelera que fue construída y traída especialmente del exterior. “Se trata de los trabajos de excavación para construir dos canales aliviadores del Arroyo Maldonado, que posibilitarán contener sus desbordes”, precisó.

Desde 1994, sólo se invirtió el 7 por ciento de lo requerido

En los dos años de gestión, el Gobierno encaró las siguientes obras:

Se reprogramó el sistema de desobstrucción de sumideros para aumentar su eficiencia, se construyó un mapa de inundaciones y anegamientos de toda la Ciudad y se iniciaron investigaciones intensivas con robots con cámaras de televisión por el interior de las cañerías subterráneas para conocer su estado.

Se realizó un mapa de inundaciones con el cual detectamos 250 puntos críticos de anegamiento en la red pluvial, en los que hace más de 30 años que no se realizan trabajos de ninguna naturaleza. Del total, 160 son prioritarios y ya se terminaron las tareas en 92. Algunos de estos puntos críticos son: Avda. del Libertador y Suipacha (terminado); Rafael Obligado entre Sarmiento y Club de Pescadores (terminado); Oro y Soler (terminado); Entorno Lago Pacífico que incluye todas las calles aledañas, parte de Dorrego, Pampa, Figueroa Alcorta, Lawn Tenis Club (terminado parcialmente); Florentino Ameghino entre Garzón y Remedios (terminado).

Hay 19 obras en ejecución, entre las que se cuentan el aliviador de los arroyos Maldonado y San Pedrito, y las obras del arroyo Vega.

Se terminaron las obras del arroyo San Pedrito en la zona Sudoeste; antes de fin de año concluirán las de la Cuenca C en la Boca y el conducto para conectar el barrio River.

Al mismo tiempo, ya están licitados para hacer el canal aliviador del Vega y el Medrano y la Cuenca Ochoa en la zona Suroeste.

Publicación: 13 de noviembre de 2009