Relaciones Internacionales

Relaciones Internacionales
Reuniones bilaterales en París

Macri: 'Hay que salir del aislamiento al que nos llevó la política de los Kirchner'

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, advirtió en Francia que Argentina “tiene que salir de este aislamiento al que nos llevó la política de los Kirchner, que sólo ha privilegiado la relación con Hugo Chávez” y abogó en favor de “una apertura al mundo que nos permita exportar más, atraer más inversiones y generar empleo”.
 
No se necesitan recetas mágicas, simplemente hay que tomar decisiones que estimulen a nuestros productores, que abran mercados y que fijen reglas claras, previsibles y sostenibles en el tiempo como han hecho Brasil y Chile y yo voy a trabajar para eso”, afirmó en París en declaraciones a la prensa tras un encuentro que mantuvo con parlamentarios.

En su paso por la capital francesa, Macri también recibió con beneplácito el anuncio de la Alcaldía de París que dedicará a Buenos Aires una próxima edición de La Noche Blanca, el tradicional evento del arte contemporáneo que engalana las calles de la ciudad todos los años.

Macri llegó a Francia luego de la visita que efectuó al Parque Tecnológico de Andalucía, con sede en Málaga, España, donde invitó a directivos de empresas líderes de este sector para que inviertan en la Ciudad y radiquen sedes operativas en el Distrito de Parque Patricios.

En su primera actividad oficial en París, el jefe de Gobierno se reunió con el parlamentario Patrick Ollier, presidente de la comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional de Francia y consejero político de la Unión por un Movimiento Popular, la fuerza política que lidera el presidente Nicolas Sarkozy.

Del encuentro también participó el diputado Serge Poignant, titular del Grupo Parlamentario de Amistad entre Francia y Argentina, quien el 24 de mayo último estuvo en Buenos Aires como enviado especial de Sarkozy durante la ceremonia de reapertura del Teatro Colón.

En la oportunidad se avanzó en un análisis sobre la situación económica internacional tras la crisis financiera de fines de 2008, en tanto que los parlamentarios franceses también se refirieron a la situación política de su país y a la marcha de la relación bilateral con América latina y con la Argentina.

Posteriormente, Macri se reunió con el vicealcalde de París, Pierre Schapira, con quien repasó el estado en que se encuentran diversos proyectos de intercambio y cooperación que las dos ciudades están explorando en conjunto y que abarcan políticas de planificación y desarrollo urbano, entre otras áreas.

Además, la charla también se hizo extensiva al trabajo de integración cultural que desde hace tiempo vienen sosteniendo las dos comunas a partir de la tarea iniciada por el Ministro Hernán Lombardi y que alcanzará su máximo esplendor el año próximo con el lanzamiento del proyecto “Tándem, Buenos Aires-París”.

La iniciativa permitirá que durante los tres meses del otoño París abra las puertas de sus galerías, teatros y centros culturales para que el arte, la literatura, la música y la gastronomía porteña puedan exhibirse en un festival continuado de formato descontracturado y sin estereotipos. Recíprocamente, Buenos Aires hará lo mismo con París durante el otoño porteño.

Este marco de intercambio incluirá adicionalmente la decisión de París de tributar un homenaje a Buenos Aires con la celebración de La Noche Blanca el 1 de octubre de 2011, cuando todos los museos y centros culturales de la ciudad permanecerán abiertos desde las 19 y hasta el amanecer en un recorrido artístico que estará especialmente dedicado a la capital argentina.

La gira de Macri, a quien acompañan el director de Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo y el vocero de la Jefatura de Gobierno, Iván Pavlovsky, continuará mañana en Roma, donde se reunirá con el alcalde local Gianni Alemanno.

Ambos líderes comunales avanzarán en el análisis de posturas conjuntas que Buenos Aires y Roma elevarán a la cumbre mundial de alcaldes sobre cambio climático, que se celebrará en México en noviembre próximo.

La reunión marca una línea de continuidad en la política de acercamiento y fortalecimiento de la relación bilateral entre Buenos Aires y las grandes ciudades de Italia y que se tradujo recientemente en la presentación de la orquesta estable de La Scala de Milán en el Teatro Colón.

Otro tema previsto en la agenda del diálogo es la posibilidad de suscribir un convenio de cooperación entre el festival de cine independiente porteño BAFICI y el Festival Internacional de Cine de Roma.

Publicación: 9 de septiembre de 2010