Ambiente y Espacio Público

Ambiente y Espacio Público
Recuperación del espacio público

El jefe de Gobierno presentó las obras realizadas en Plaza Miserere










El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, presentó las obras de regeneración urbana realizadas en la Plaza Miserere para recuperar y reconvertir ese paseo público, con el mejoramiento de su trama circulatoria y la creación de un espacio de recreación y de un sector referencial histórico junto al mausoleo que guarda los restos de Bernardino Rivadavia.


"La recuperación del espacio público es un eje central de nuestra acción de Gobierno y hoy podemos presentar con orgullo la obra desarrollada en esta plaza emblemática, que era una de las más abandonadas de la Ciudad, y que ha sido restaurada después de un largo año de trabajo", dijo Macri.

El jefe de Gobierno recorrió la plaza junto al Ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, y destacó que a partir de ahora el paseo contará con la presencia cotidiana de los Guardianes de Plaza, que "van a transmitir a la gente el mensaje para que cuidemos esto que hemos recuperado para todos".

"Vamos a seguir sumando esfuerzo, porque queremos que los vecinos vuelvan a disfrutar del espacio público como punto de encuentro y recreación, sin miedo y en libertad", afirmó.

Revitalización de zonas de la Ciudad que estaban abandonadas

Macri subrayó que esta obra "se enmarca dentro de nuestra política de regeneración urbana y recuperación de plazas, para poner en valor y revitalizar importantes zonas de la Ciudad que se encontraban en estado de abandono".

Por su parte, el Ministro Piccardo puso de relieve que "el eje fundamental de las obras de regeneración es que sean sustentables en el tiempo, que modernicen la Ciudad y que preserven el patrimonio arquitectónico porteño".

"Buscamos encarar proyectos integrales que cumplan con los objetivos de funcionalidad y que convoquen a los vecinos para que vuelvan a disfrutar del espacio público compartido y se sientan orgullosos de eso", agregó el Ministro.

Las obras realizadas

Los trabajos realizados incorporaron a la plaza un sector verde para el esparcimiento, con la instalación de un patio de recreación con juegos integradores, una cancha de bochas y mesas de ajedrez dentro de una reja perimetral.

Por otra parte, se diseñó un sector referencial histórico a partir de la puesta en valor del mausoleo que guarda los restos de Bernardino Rivadavia, y la recuperación del espejo de agua que rodea al monumento.

Además, fue remodelado otro sector para integrarlo como zona seca, a fin de que cumpla con el objetivo de reorganizar una parte de la plaza como centro de transbordo y de esa manera facilitar el acceso a los medios de transporte de los miles de usuarios que diariamente transitan por el lugar.

Las obras ejecutadas en cada uno de estos sectores fueron completadas con la restauración de los caminos internos de la plaza, la instalación de nuevas luminarias y con trabajos de reforestación.

Publicación: 7 de enero de 2009