Ambiente y Espacio Público

Ambiente y Espacio Público
Por ocupación indebida del espacio público

Desalojan recicladores urbanos en Barrancas de Belgrano

Fue despejado el predio delimitado por las calles La Pampa, Virrey Vértiz , Sucre y Vías del Ferrocarril Mitre, el mismo había sido ocupado por un grupo de recicladores urbanos con sus pertenencias y materiales acopiados.

Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad se informó que el asentamiento estaba provocando problemas de higiene y seguridad por la presencia de material inflamable. Esto trajo mucha preocupación en los vecinos de la zona.

Por otro lado, se constató la presencia de varios menores viviendo en el lugar, esto implica un grave riesgo de salud para ellos, así como de su integridad física, teniendo en cuenta que los asentamientos estaban ubicados muy cerca del paso de los trenes. La semana pasada murió un joven sobre las vías.

El Ejecutivo fue sensible a los reclamos de los vecinos, quienes por diferentes motivos se oponen a la presencia de este tipo de asentamientos y defenderá el espacio público bajo la convicción de que es un bien común innegociable. El Ministro afirmó que hubo alrededor de 30 conversaciones en un lapso de 45 días con las personas asentadas en esa zona de Barrancas de Belgrano a quienes se les trató de explicar que permanecer allí representaba una contravención por cuanto estaban ocupando un espacio público, generaban problemas de higiene y exponían a los menores a condiciones riesgosas para la salud e integridad física.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires continuará ofreciendo la mejor solución transitoria posible a los recicladores urbanos, que vieron afectado el traslado de la mercadería al conurbano bonaerense por la suspensión del 'Tren Blanco', con el propósito de respetar el espacio público y acatar el justo reclamo de los
vecinos porteños.

El Ministro Piccardo agregó que "el Gobierno de la Ciudad dejó en claro que buscó, busca y buscará una solución consensuada para resolver el problema de los recicladores urbanos", luego que se desactivó el funcionamiento del denominado Tren Blanco a fines de diciembre último tras casi siete años de prestación ininterrumpida. Esto trajo en consecuencia un indudable inconveniente para los recicladores que el gobierno porteño desea solucionar en forma definitiva.

De esta manera, el Ejecutivo sigue poniendo a disposición de los recicladores desde que dejó de funcionar el Tren Blanco unos 30 camiones diarios para que trasladen sus mercaderías al conurbano bonaerense y puedan retornar a sus domicilios utilizando el transporte que elijan.

Piccardo explicó que detrás de los recicladores urbanos existe un gran negocio de intermediarios que les pagan en negro, pero que luego revenden la mercadería (generalmente papel y cartones) a las grandes empresas que les abonan en blanco.

"Es una industria que utiliza a 6 mil personas que meten la mano en la basura", dijo el ministro y agregó que "por más que se les prohíba ellos van a seguir revolviendo los tachos y las bolsas" por cuanto es su único medio de vida.

Sobre ese punto, aseguró que habrá que capacitar a los recicladores urbanos para que puedan encontrar otras ocupaciones por cuanto una encuesta revela que el 70 por ciento quiere cambiar de oficio, pero reconoce que no está calificado.

Publicación: 22 de febrero de 2008