La Ciudad

La Ciudad
Proyecto mundial de arte multimedia

Tecnología, arte y problemas sociales

Este martes 11 y el miércoles 12 de octubre el artista alemán Wilfried Agrícola de Cologne presentará, en la Ciudad de Buenos Aires, su proyecto de arte web relacionado con temas como la violencia, la memoria y la identidad, y del cual participan artistas argentinos. La primera presentación se realizará en el Centro Cultural Recoleta –Junín 1930-, a partir de las 18 hs. La del miércoles se llevará a cabo en la Biblioteca Nacional, en Agüero 2502.

Wilfried Agrícola de Cologne es un artista multimedia alemán que lleva adelante un proyecto de convocatorias de arte web denominado [NewMediaArtProjectNetwork]:||cologne. Sus propuestas están relacionadas con problemáticas sociales desarrolladas con tecnología multimedia. Así, partiendo del ciberespacio como una gran sala global, los artistas participan  en una construcción que, al realizarse través de la red, está en permanente acción.

Además, Cologne ha sido invitado como curador y co-organizador de numerosos festivales. Desde el año 2001, realizó más de 100 exhibiciones individuales en 70 museos de Europa y más de 200 participaciones en festivales multimediales del mundo. Por su trabajo en la red recibió numerosos premios y distinciones. El último fue MOSAICA, Premio por "Family Portrait", incorporado en "Women: Memory of Repression in Argentina", dedicado a las Madres de Plaza de Mayo.

En los encuentros, Agrícola de Cologne exhibirá por primera vez en el país las obras de artistas argentinos que, desde marzo de 2004, fueron presentadas en salas no virtuales en más de 20 países del mundo. En el Centro Cultural Recoleta se presentará el proyecto "Women, Memory of Represion in Argentina" (Mujeres, Memoria de la Represión en Argentina) y, en la Biblioteca Nacional, “Muros XX-XI”.

Este evento cuenta con el auspicio de la Presidencia de la Nación, Secretaría de Cultura, Biblioteca Nacional, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Centro Cultural Recoleta y arteUna .com

La programación
• Centro Cultural Recoleta (Junín 1930)
Martes 11 de octubre, 18 hs.
Video presentación a cargo del artista alemán en la cual inaugurará, por primera vez en nuestro país su obra, el Global Network Proyect (Proyecto multimedia en internet), un inusual trabajo de arte con nuevos medios comenzado en el año 2000. Se realizará una exhibición en pantalla del proyecto y tendrá atención especial el global networking project [R][R][F]2005--->XP > (Remembering, Repressing, Forgetting ), basado en el tema "Memoria e identidad", donde participan más de 850 net artworks de artistas, 50 curadores y más de 200 instituciones y organizaciones del mundo.

A las 18.30 hs., se realizará la apertura de la gira por Sudamérica -Argentina, Uruguay, Brasil, Chile- del proyecto "Women, Memory of Represion in Argentina" (Mujeres, Memoria de la Represión en Argentina). Agrícola de Cologne hará una introdución y leerá un mensaje de Raquel Portnoy, co-curadora de este proyecto. Participan Irene Coremberg, Marina Zerbarini, Andamio Contiguo, Anahí Cáceres, Marta Sacco y Walter Costas con artistas invitados.

• Biblioteca Nacional
Miércoles 12 de octubre, 18 hs.
Nuevamente, el artista alemán presentará, en videoconferencia, el Global Network Proyect. En esta ocasión, también se referirá al desarrollo de los [NewMediaArtProjectnetwork]::||cologne, y su incorporación de los proyectos en nuevos medios creados, curados y realizados por Agricola de Cologne. Se introducirá una selección del segmento Video Channel parte de [R][R][F]2005--->XP . VideoChannel, el cual invita a curadores de todas partes del mundo para contribuir con videos de su lugar de trabajo, en su país basados en el tema "Memoria e identidad". VideoChannel incluye cerca de 20 curadores y 150 artistas y videos. Todos pueden verse en http://videochannel.newmediafest.org y han sido presentados en selecciones como así también en festivales y exhibiciones.

A las 18.30 hs., Anahí Cáceres, directora de arteuna.com, presentará la segunda convocatoria "Muros XX-XXI" de 2004, incluida en [R][R][F]2005--->XP Global Networking Project con la participación de más de 100 artistas invitados.

Publicación: 11 de octubre de 2005