La Ciudad

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Las obras comenzarán en 2007

Ibarra presentó en Madrid el plan de expansión de subterráneos

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, presentó esta tarde en Madrid el proyecto de construcción de tres nuevas líneas de subterráneos para la Ciudad -las líneas F, G e I- ante entidades internacionales como bancos, aseguradoras de riesgo, constructores y proveedores de materiales y equipos de subterráneos, entre otras. La presentación se realizó junto al Director de Metro Madrid y Presidente de ALAMYS –la Asociación Internacional de Metros-, Ildefonso de Matías Jiménez.

Junto al Jefe de Gobierno estuvieron presentes la secretaria de Hacienda, Marta Albamonte, el subsecretario de Comunicación Social, Daniel Rosso, y el presidente de SBASE, Edgardo Kutner.

 El evento se realizó en el Hotel Husa Princesa de la capital española, frente a más de 100 invitados españoles y de otros países europeos, entre los que estaban el presidente de Ferrocarriles de Italia, Giulio Burchi; el director de Ingeniería Exterior de Transportes Metropolitanos de Barcelona, Ignaci Vilanova Saurat; el director de Transporte de Siemens, Juan Carlos Lorenzo; el gerente de la Banca de Inversiones del Banco Río Santander, Daniel Patrón Costas; el vicepresidente del ARN-Amro Bank, José Luis Pastor, y representantes de consultoras de ingeniería, operadores de metros, bancos, aseguradoras de riesgos, proveedores de equipos, materiales y constructoras.

Junto al plan de obras de expansión de subtes se explicó la actual situación financiera de la Ciudad de Buenos Aires, la cual permite encarar esta ambiciosa obra de extensión de la red de subtes con una inversión superior a los 1.000 millones de dólares. Además, se hizo la presentación de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), la empresa del Gobierno porteño que estudia, diseña y realiza los planes de expansión del subte.

Aníbal Ibarra indicó: “el equilibrio de las cuentas públicas, la no caída en el default durante la crisis, ha generado una confianza en la Ciudad que permite planificar, proyectar y generar inversiones en nuestro territorio. Salimos al mundo en busca de asesoramiento y financiamiento que nos permita sostener nuevas y más activas políticas de desarrollo, políticas de estado como el plan de expansión de la red de subterráneos. Nos hemos propuesto darle al Estado una función más activa, para que se coloque al frente como dinamizador de la economía y del desarrollo social.”

Por su parte, la secretaria de Hacienda, Marta Albamonte, sostuvo al respecto: "estamos en la primera etapa del lanzamiento de las tres nuevas líneas de subte, con las que la ciudad compromete una obra de gran envergadura. La crisis postergó la ejecución pero no el trabajo para la preparación del proyecto".

El plan de expansión de la red de subterráneos fue aprobado por una ley de la Legislatura porteña, que autorizó la concesión de la construcción y operación de las nuevas líneas “F”, “G” e “I”, como también la finalización de la “H”. La Línea F irá de Plaza Italia a Constitución con una extensión total de 7,6 km, la G de Retiro al Cid Campeador (7,6 km) y la línea I de Parque Chacabuco a Plaza Italia (7,3 km). Tras la construcción de las nuevas líneas la red alcanzará una extensión total de 82,2 km.

Por la mañana, Aníbal Ibarra se reunió con las principales autoridades del Metro de Madrid, en el marco de la firma del convenio de cooperación que se realizó el año pasado entre SBASE y la empresa Metro Madrid, con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias entre ambas empresas.

En función de dicho convenio, Metro de Madrid se comprometió a trabajar como movilizador de la financiación del proyecto de expansión del subte y en ese sentido también participó de la reunión el Director del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de España, el único agente público de financiación que funciona en ese país y que cuenta con un presupuesto de 6.500 millones de dólares, del cual el 15 por ciento se destina a proyectos en el exterior.

Además, para manifestar el apoyo al proyecto, ALAMIS realizará una reunión ejecutiva el año que viene en la Ciudad de Buenos Aires.

En cuanto a las obras de subte en ejecución, actualmente se está realizando la ampliación de la línea A, desde Primera Junta hasta Nazca-  la construcción de la línea H y ya se está trabajando sobre la expansión de la línea B, que va a tener dos nuevas estaciones y llegará hasta la avenida Monroe.

Publicación: 30 de mayo de 2005