Derechos Humanos

Derechos Humanos
Para dar información llamar al 0800-999-29832

Continúa la búsqueda de Julio López, testigo del juicio contra Etchecolatz

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Subsecretaria de Derechos Humanos, se encuentra colaborando en la búsqueda de Julio Jorge López, albañil de 76 años, testigo clave en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz. 

Desde la madrugada del lunes 18 de septiembre se desconoce su paradero, por lo cual se está realizando una intensa búsqueda dispuesta por el Gobierno Nacional y Provincial y diversos organismos de Derechos Humanos.
El día anterior López le había solicitado a su hijo, Gustavo, que lo acompañara a presenciar los alegatos de las querellas al Palacio Municipal de La Plata, donde desde el martes 20 de junio se llevó a cabo el juicio oral y público en el que por primera vez recayó sentencia de cadena perpetua bajo la figura de genocidio.

Jorge Julio López fue secuestrado el 21 de octubre de 1976 y permaneció durante casi tres años detenido ilegalmente en el Destacamento Policial de Arana, Comisaría Quinta y Comisaría Octava, tres de los 21 centros clandestinos de detención a cargo de Miguel Osvaldo Etchecolatz, entonces director de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y mano derecha de Ramón Camps.

Durante su secuestro fue sometido a torturas, presenció fusilamientos y compartió el cautiverio con varias personas, muchas de ellas desaparecidas aún. En este sentido el testimonio de López resultó fundamental en el marco probatorio de la causa contra Etchecolatz, ámbito en el que lo reconoció como torturador mientras estuvo detenido.

Cualquier información, se ruega comunicarla al 0800-999-29832.

Publicación: 22 de septiembre de 2006