Cultura

Cultura
Daniel Barenboim

Macri distinguió al prestigioso director con la medalla del Bicentenario

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, destacó hoy la labor cumplida por el célebre músico Daniel Barenboim “al servicio de la paz y la convivencia” entre los pueblos de Israel y Palestina y afirmó que el prestigioso pianista “es un ejemplo para que la humanidad entienda que podemos relacionarnos a través del diálogo y sin caer en la violencia”.
 
En el mismo acto, Macri, acompañado por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y por el Ministro de Cultura, Hernán Lombardi, también distinguió con la medalla que evoca los 200 años de la Revolución de Mayo a Mariam Said, viuda del profesor palestino Edward Said, quien, junto a Barenboim dio impulso a la iniciativa artística que reúne a jóvenes músicos de Israel, Palestina y de otros países árabes.

Macri encabezó este mediodía el acto efectuado en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura porteña durante el se anunció oficialmente la presentación de la orquesta West-Eastern Divan, que dirige excepcional maestro, el próximo sábado en la Plaza de la República, a partir de las 15, para brindar un concierto frente al Obelisco.

“Quiero agradecer todo el apoyo que nos está dando la Ciudad, el jefe de Gobierno y el Ministro de Cultura”, sostuvo Barenboim al recibir la distinción.

El célebre músico agradeció emocionado y dijo que “no es fácil llevar adelante un proyecto” como el de la orquesta Wesr-Eastern Divan, que promueve la convivencia y el diálogo intercultural en una de las regiones más conflictivas del mundo.

“Muchas veces uno está al borde de perder la confianza”, confesó, pero subrayó que “nunca hay que dejar que eso pase”.

Barenboim aseguró que el ejemplo de la Argentina como un país “integrado con identidades múltiples”, que él conoció en su niñez cuando vivía en Buenos Aires, “fue muy fuerte y muy importante” para que tomara la decisión de poner en marcha este proyecto.

“Yo crecí en un país en el que se podía ser judío y argentino, sirio y argentino o polaco y argentino y eso es muy valioso”, agregó.

Señaló que “a veces en el extranjero se critica a la Argentina con cierta razón, pero no hay que olvidarse de esto, que es muy importante como ejemplo de respeto, sobre todo cuando se habla de los problemas que tienen las minorías en muchos países del mundo”,

Barenboim dijo que el concierto masivo que ofrecerá el sábado frente al Obelisco tiene “gran impacto emotivo” para él, que nació en la calle Arenales, a muy pocas cuadras de este emblemático monumento de la Ciudad de Buenos Aires.

Destacó también que el evento “va a estar abierto a todo el mundo” y señaló que “es muy importante hacer una manifestación de este tipo para que todos sepan que la música es todo, pero nunca es elitista”.

Durante el acto Macri afirmó que la reciente reinauguración del Teatro Colón, la presentación del maestro Barenboim y la inminente llegada al país de la orquesta de La Scala de Milán son una clara expresión de que la ciudad de Buenos Aires “está viviendo un momento exquisito de la cultura y de la música”.

El jefe de Gobierno felicitó, además, al Ministro Lombardi por haber organizado el concierto gratuito frente al Obelisco y aseveró que iniciativas de este tipo “contribuyen para que podamos reencontrarnos en el espacio público para disfrutar de la cultura y de la buena convivencia, lo que es también una muy buena manera de expulsar a la violencia”.

Publicación: 19 de agosto de 2010