Cultura

Cultura
Desde las 20 hs. del sábado 14 de noviembre

La Noche de los Museos se realizará en 150 espacios de la Ciudad

Exposiciones, visitas guiadas, narraciones, performances, música y videos, entre otras expresiones de arte, ofrecerá la Noche de Los Museos entre las 20 hs. del sábado 14 de noviembre y las 2 hs. del domingo próximo, en 150 espacios artísticos porteños, que el público podrá visitar en forma libre y gratuita bajo la organización del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Los espectadores podrán trasladarse gratuitamente en 21 líneas de colectivos que recorrerán los barrios donde se lleva a cabo esta edición, que incluye actividades para chicos, una singular apertura del noticiero cinematográfico “Sucesos Argentinos”, musicalizado por Juana Molina, y un cierre a toda música frente al edificio de la ex cervecería Munich.

Las seis horas de oferta cultural tienen el objetivo de acercar nuevos públicos a los museos, con exposiciones permanentes y temporarias, visitas guiadas, narraciones, performances y una gran diversidad de expresiones artísticas: música clásica, electrónica, jazz, danza, teatro y video arte.

Además de la incorporación de 35 instituciones y de otros barrios al circuito, se sumarán los partidos bonaerenses de Maipú y Vicente López y las provincias de Catamarca y San Luis.

Los museos de Madrid también se unirán a La Noche: en el corazón de Puerto Madero se podrá recorrer, al aire libre, una muestra del Paseo del Arte, uno de los espacios de mayor concentración de riqueza artística del mundo y, por primera vez, esta fiesta urbana compartirá fecha y actividades con una ciudad hermana, Río de Janeiro.

En lo que será el evento central, se proyectará una edición del noticiero Sucesos Argentinos, musicalizado por Juana Molina, a las 21 en la sede de la Dirección General de Museos, Avenida de los Italianos 851, Puerto Madero.

Desde los años ‘30 hasta los ‘70 quedaron registrados en Sucesos Argentinos diferentes momentos y ritmos de la vida porteña. Horas y horas de noticias entre las que investigadores del Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken seleccionaron imágenes para una narración posible de Buenos Aires. La cotidianeidad, el trabajo, el río, el ocio y la noche son algunos de los tópicos ahora expuestos y el montaje acelerado de planos y secuencias transformará a la Ciudad en un panorama abstracto y fascinante.

La gran fiesta de cierre, a pura música, será a partir de las 22 frente al ex edificio de la Munich, donde el público podrá disfrutar de los sets de DJ Leo García y VJ Sol del Río / DJ Nico Cota y VJ Matapixels.

El cortometraje “Mosaico criollo” (1929) ocupará un lugar en el menú de cine mudo nacional, con música en vivo, que se proyectará en museos de Saavedra, San Telmo, Belgrano, Retiro y Palermo: patrimonio incunable restaurado y preservado en el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken.

Las proyecciones comenzarán a las 21 en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Museo de Arte Popular José Hernández, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, MALBA Fundación Costantini, Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra y Museo Histórico Nacional, musicalizado por Gabriel Chwojnik, Alan Courtis, Marianela Pelzmajer, Fernando Kabusaki - The National Chamber, Ciro Cavalotti y su electro ensamble, Christian Basso.

La Noche de los Museos 2009 será testigo del nacimiento del Museo Borges, que funcionará en Anchorena 1660, donde se expondrán objetos, libros y manuscritos a modo de pequeña antología de la vida y temas principales de la obra del genial escritor.

En esta preinauguración, que será a las 20, se ofrecerán sobre la fachada del museo, proyecciones del video “Paseo por el Aleph de Borges”, que cuenta la historia de la fundación que lleva su nombre, desde sus comienzos hasta la actualidad. En el lugar también actuará un conjunto musical de jóvenes becados de Alemania.

Los chicos podrán participar desde las 20 en un plan familiar en Colegiales: La Linterna Mágica realizará en La Nube (Jorge Newbery 3537) proyecciones con relato en vivo sobre cómo era el cine antes del cine, con aparatos cinematográficos del Museo del Cine, un cierre a toda risa con El navegante, de Búster Keaton acompañado por música en vivo.

Además, Esteban Riera cantará a las 21.30 en el Museo Casa Carlos Gardel; el Grupo Fuga presentará a las 21 una performance sonora y visual sobre material de cine argentino en el Museo del Cine; el Museo de Esculturas Luis Perlotti realizará, a las 21, las actividades de Mesa didáctica / Arte efímero / Máscaras; el Museo de la Ciudad presentará a Radio Roots (a las 21) y un concierto de saxos a cargo de Enrique Maldonado (a las 23); y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presentará -en continuado a partir de las 20- la muestra Animales Urbanos, equipamiento urbano realizado por artistas y diseñadores en los jardines del Museo de Arquitectura.

Se duplicó la cantidad de líneas de colectivos respecto de la edición del año anterior. Los servicios 29, 36, 39, 61, 62, 64, 78, 80, 87, 111, 114, 124, 127, 129, 130, 132, 133, 136, 140, 141 y 143 trasladarán gratuitamente al público a lo largo de sus recorridos habituales, que comunican a la mayor parte de los museos y espacios participantes, con la exhibición de un pase especial, que se distribuirá junto a la programación del evento o se obtendrá gratuitamente ingresando a www.lanochedelosmuseos.gob.ar.

También el Tranvía del Este, que recorre Puerto Madero entre las avenidas Independencia y Córdoba, y para en sus cuatro estaciones (Independencia, Belgrano, Corrientes y Córdoba), prestará esa noche su servicio habitual.

Todo esto convertirá a Buenos Aires en una fiesta urbana, de la que podrá participar toda la familia, ya que también actividades especialmente coordinadas para los chicos.

Publicación: 13 de noviembre de 2009