Desarrollo Urbano

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Bicing en la Ciudad

Buenos Aires lanzó el primer sistema de transporte público de bicicletas del país

El Gobierno porteño puso en marcha el primer sistema de transporte público de bicicletas del país en el marco de una prueba piloto que le permitirá a los ciudadanos usar gratuitamente este servicio, conocido como “bicing”, que apunta a mejorar el tránsito, a promover hábitos de vida más saludables y a estimular el uso de un medio de transporte amigable para el medio ambiente.
 
El jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo que “esta es una primera etapa que estamos lanzando en forma experimental con cien bicicletas para promover un medio de transporte que es más barato, más rápido y más económico”, e invitó a la gente a que “se sume al desafío”.

“Queremos incorporar a Buenos Aires a una sana costumbre que se ha impuesto exitosamente en las principales ciudades del mundo”, agregó durante el acto inaugural del sistema de alquiler de bicicletas, efectuado esta mañana en la estación de bicing ubicada en Av. Figueroa Alcorta y Pueyrredón.

Las otras dos estaciones habilitadas en esta primera fase están ubicadas en Retiro frente al ingreso a la estación del ferrocarril Mitre y en la Plaza de la Aduana, en Moreno y avenida Paseo Colón.

La medida implementada forma parte del Plan de Movilidad Sustentable que lleva adelante la gestión de Mauricio Macri en la Ciudad y que abarca un conjunto de programas destinados a priorizar el transporte público, promover la movilidad saludable y mejorar el ordenamiento del tránsito y la seguridad vial.

El Subsecretario de Transportes, Guillermo Dietrich, señaló que si la evaluación de esta etapa de prueba es satisfactoria el Gobierno de la Ciudad avanzará hacia el armado de “un sistema amplio de gran cobertura y de funcionamiento automatizado, con el uso de tarjeta, apuntando a un parque de 5.000 bicicletas con 200 estaciones de entrega y recepción”.

“Es importante que podamos medir cómo funciona y comprobar si las bicis son cuidadas y no son vandalizadas”, agregó el funcionario en declaraciones a la prensa.

La modalidad que comenzó a regir ayer incluye un centenar de bicicletas distribuidas proporcionalmente en las tres estaciones habilitadas, pero será ampliada en los primeros tres meses hasta alcanzar un total de 500 bicicletas y 15 estaciones en el trazado de las ciclovías.

Un vehículo de servicio funcionará realizando una tarea de encale entre las estaciones para trasladar bicicletas y redistribuirlas de manera que en cada una de ellas no falten unidades.

En la primera expansión del sistema se sumarán estaciones en Plaza Roma, Correo Central, Facultad de Ingeniería, Parque Lezama, Puerto Madero y se duplicará la capacidad de Retiro.

El bicing funcionará de lunes a viernes en el horario de 8 a 20 y los sábados de 9 a 15 y cada usuario podrá disponer gratuitamente de la bicicleta durante dos horas pudiendo entregarla en cualquiera de las estaciones operativas.

Para acceder al servicio el solicitante deberá acreditar la identidad con la presentación del DNI , y el domicilio, a través de la factura de pago de algún servicio público, al tiempo que se le tomará una foto digital en el lugar.

Además, se lo invitará a firmar una declaración jurada comprometiéndose a aceptar las condiciones del contrato de locación. La registración también puede hacerse a través de Internet en el sitio Mejor en bici, recordó el subsecretario Dietrich.

Rodríguez Larreta destacó que el uso de la bicicleta como medio de transporte en la Ciudad “requiere de un cambio cultural”, pero confió en que los ciudadanos sabrán apreciar “las ventajas de un sistema que contribuye a mejorar la calidad de vida de todos”.

Por su parte, Dietrich puso de relieve que Buenos Aires “ofrece condiciones óptimas para usar la bicicleta como medio de transporte sustentable”, ya que la ciudad está emplazada casi en su totalidad sobre una llanura con muy pocas pendientes.

El funcionario subrayó que este sistema, recomendado en la última cumbre mundial sobre cuidado del medio ambiente celebrada en Copenhague, está aplicándose con gran éxito en más de 200 ciudades, entre ellas, Paris, Barcelona, Londres, México DF, Montreal, Oslo y Denver.

Publicación: 2 de diciembre de 2010