Relaciones Internacionales

Relaciones Internacionales
Foro Económico Mundial

Macri abogó por iniciar una relación con el mundo para atraer inversiones

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, sostuvo que la Argentina debe relacionarse con el mundo para lograr que los capitales se radiquen en el país, porque "aislándonos se van, las empresas cierran y se pierden miles de puestos de trabajo". 

Macri, quien participa en Davos, Suiza, del Foro Económico Mundial al que asisten más de 40 jefes de Estado y alcaldes de las ciudades más importantes y pobladas del planeta, recalcó la enorme potencialidad del campo argentino y en ese aspecto lamentó que "no pueda exportar como hace un tiempo". 

El jefe de Gobierno mantuvo una serie de importantes encuentros políticos y se reunió, además, con empresarios para informarles sobre la creación del Polo Tecnológico en la zona de Parque Patricios y las posibilidades de que radiquen allí empresas del rubro. 

SlimCity

La agenda de Macri incluyó reuniones con jefes comunales, en el marco de "SlimCity Mobility: Urbanization and the Last Mile", una iniciativa que busca que se implementen mejoras al medio ambiente y a la calidad de vida en general. 

Macri fue invitado por la Alcaldesa de Milán, Letizia Moratti, con quien se reunirá mañana, a participar activamente de ese foro. 

En la reunión del grupo, liderado por Moratti y el alcalde de Londres, Boris Johnson, se analizaron acciones que deberían llevarse adelante en temas como transporte público y medio ambiente. En ese marco, Macri anunció que la Ciudad de Buenos Aires está "declarándole la guerra al automóvil para la circulación en la zona del microcentro". 

Los alcaldes coincidieron en buscar fórmulas alternativas de transporte público que no afecten el medio ambiente y se puso como ejemplo el tranvía que recorre las calles de San Francisco, propulsado por energía eléctrica. 

Ese tramo incluyó una exposición del Alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, y una posterior intervención de Macri anunciando la creación del Polo Tecnológico, un Centro Cívico y un Centro Diplomático que se prevé levantar en la zona de Villa Lugano. 

También Macri habló sobre los proyectos para peatonalizar una importante cantidad de arterias céntricas, como parte del plan para desalentar el uso del automóvil en la zona. 

Encuentro con autoridades

Posteriormente, mantuvo un aparte con el Gobernador del Estado de Río de Janeiro, Sérgio de Oliveira Cabral, quien lo invitó a visitar oficialmente en el curso del año la ciudad más emblemática de Brasil con una puntual agenda macro que contemplará temas como la seguridad y la acción social

En una actividad saliente de la jornada, Macri se reunió con Boris Johnson, con quien además de confirmar la entrevista que mantendrán en Londres a fines de febrero, hablaron sobre temas específicos de las dos ciudades y de suscribir una carta de intención para la cooperación bilateral de áreas como cultura, relaciones internacionales, desarrollo económico y medio ambiente entre otros. 

Con el alcalde Johnson continuó las deliberaciones que inició en Milán con la alcaldesa Moratti, sobre la necesidad de que las ciudades más importantes se unan en el cuidado del medio ambiente. Johnson, además de ser un reconocido periodista, es uno de los líderes en esa tarea entre los alcaldes del mundo. 

Publicación: 29 de enero de 2009