Ambiente y Espacio Público

Ambiente y Espacio Público
Recuperación del espacio público

Macri participó de un operativo contra carteles publicitarios en infracción

El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, afirmó que el espacio público "debe ser respetuoso, no violento y sin contaminación visual”, al participar en el barrio de Agronomía de un operativo de control de carteles publicitarios en infracción.

Subido en una grúa destinada a la realización del operativo, Macri pegó una faja con la leyenda “Publicidad en infracción”, sobre un cartel ubicado en la esquina de Francisco Beiró y Constituyentes.

El jefe de Gobierno reiteró que el espacio público es una de las prioridades en la gestión de gobierno y señaló que existe un compromiso con los vecinos de "cuidar que no haya contaminación visual".

Macri estuvo acompañado por el Ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo; el Subsecretario de Espacio Público, Carlos Tramutola y el Director de Ordenamiento de Espacio Público, Santiago Salva.

El lugar inspeccionado, por tratarse de un distrito denominado UP (Urbanización Parque), está vedado el emplazamiento de dispositivos publicitarios de cualquier tipo. Este operativo se suma a los realizados desde el inicio de la gestión en Las Cañitas, peatonal Florida, Avenida Lugones, Avenida del Libertador, Autopista 25 de Mayo, Dorrego, y el Parque 3 de Febrero, entre otros.

Las acciones se enmarcan dentro de la política integral del Gobierno porteño de uso responsable y recuperación del espacio público. En lo que va del año 2008, se retiraron unos 369 carteles en infracción, se colocaron 129 fajas de “Publicidad en infracción”, se retiraron 4 mil pegatinas y se dispusieron 90 intimaciones a los anunciantes.

Existe en la Ciudad de Buenos Aires una importante contaminación visual por publicidad en la vía publica y marquesinas de comercios que no sólo dañan la estética de la cuadra, sino que también tienen en algunos casos dimensiones y salientes que pueden llegar a ser peligrosas para los peatones.

Se calculan más de 30 mil carteles ilegales en Buenos Aires, lo cual va en contra de la tendencia internacional de minimizar la contaminación visual, tal cual están realizando Madrid, San Pablo y Bogotá, entre otras importantes metrópolis.

Publicación: 16 de abril de 2008