Ambiente y Espacio Público

Ambiente y Espacio Público
Se buscarán alternativas para resolver el problema vecinal

Situación de los recicladores urbanos

La vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela Michetti, encabezó una conferencia de prensa en donde se anunció la búsqueda de alternativas para resolver el problema vecinal generado por la instalación de recicladores urbanos, varados en la Ciudad tras la cancelación del servicio del denominado “tren blanco”, entre otros temas.

Participaron de la conferencia los ministros de Educación Mariano Narodowski, y de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo.

La vicejefa dijo que la causa de que los recicladotes permanezcan en plazas y espacios públicos fue la cancelación, dispuesta por la empresa TBA, del servicio gratuito que los trasladaba hacia sus domicilios en el conurbano bonaerense.

Al respecto, Piccardo sostuvo: “Nuestra prioridad es resolver el tema que se presentó a partir de la cancelación del tren blanco a fin de que el espacio público y los centros verdes puedan volver a ser utilizados por la ciudadanía porteña”.

“Nuestro objetivo es que a estas mil y pico de personas que quedaron varadas en la ciudad, se les de una solución para que puedan retornar a sus hogares, porque allí es donde ellos venden los productos”, agregó.

El Ministro afirmó que “desde hace un par de semanas empezamos a dialogar con distintos asentamientos (como Plaza Noruega, General Paz y Avenida del Libertador y en Triunvirato y Roosevelt)”.

“En todos los casos las misiones han sido exitosas. Hemos conversado con todos ellos largamente y han entendido que la decisión de suspender el tren blanco no fue nuestra”, explicó el Ministro y agregó que se ofreció una opción de transporte, a costo de la Ciudad, para que transitoriamente resolviera el problema.

En ese sentido, recordó que “por eso también le hemos pedido al Gobierno Nacional que revea la política de transporte”.

Sobre los asentamientos existentes en Barrancas de Belgrano y en General Paz y Cabildo, en donde todavía permanece una buena cantidad de recicladotes, Piccardo afirmó que “todavía no han aceptado estas propuestas”.

“Fuimos muy claros con ellos. No tenemos opción de tomar decisiones sobre el funcionamiento del tren blanco, porque no es algo que nos competa. Pero estamos a disposición de brindarles el transporte”, subrayó el Ministro Piccardo.

El funcionario afirmó que espera lograr un rápido acuerdo “a través de la conversación y el diálogo”. Por último remarcó que el espacio público “no es negociable”.

Publicación: 15 de febrero de 2008