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Ambiente y Espacio Público
Participaron escuelas de la zona sur

Se entregaron los premios de las Primeras Olimpíadas Ambientales

Este martes 21 de noviembre, a las 10 hs. en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura –Av. de Mayo 575- se entregaron los premios de las Primeras Olimpíadas Ambientales, un proyecto organizado por el Ministerio de Medio Ambiente del cual participaron más de 3.000 alumnos de entre 4° y 7° grado con 84 producciones.

El principal objetivo fue el de promover la participación de los más chicos en temas ambientales y generar conciencia acerca del tema desde temprana edad. “El Espacio Público como Nuestro Ambiente” fue el nombre elegido para la primera edición de estas Olimpíadas en las que participaron 54 escuelas de los barrios de zona sur de la Ciudad: Villa Soldati, Mataderos, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Flores, Parque Chacabuco, Nueva Pompeya, Boedo, Parque Patricios, Constitución, Barracas, La Boca y San Telmo.


Metodología de trabajo
Se eligió como metodología el concurso de proyectos principalmente para incentivar la  participación en equipo de los alumnos y propiciar el análisis crítico y la investigación de problemáticas ambientales barriales.  

Una de las condiciones para la presentación de los proyectos era relacionar las problemáticas ambientales al entorno barrial de los alumnos. De esta forma, la mayoría participantes fueron capaces de abordar las deficiencias del contexto socio ambiental en el que viven, potenciando el vínculo entre la escuela y su comunidad para encontrar  soluciones.

En agosto se presentaron las olimpíadas y se realizaron talleres de capacitación docente sobre la cuestión ambiental con la doble finalidad de que los docentes acompañen a sus alumnos en la elaboración de los proyectos y, a la vez, afiancen sus conocimientos sobre educación ambiental en las escuelas que confirmaron su participación. Posteriormente se realizaron talleres sobre agua contaminada, ruido, aire, e higiene urbana para todos los alumnos interesados con el objetivo de formarlos en temáticas ambientales. Desde el Área de Formación Ambiental, talleristas especialmente capacitados realizaron un seguimiento de los grados participantes,  y supervisaron a lo largo de la preparación todos los proyectos.  

El jurado estuvo integrado por cinco miembros de los ministerios de Medio Ambiente, de Educación y de la Corporación Sur. Para la calificación y selección de los proyectos se tomó en cuenta, entre otros criterios, el resultado del trabajo de campo, el trabajo en grupo, la creatividad, la mejor resolución con menor recurso, y el compromiso social del proyecto realizado.

Los trabajos ganadores
 
•    1° premio: Un proyector cañón y material didáctico
Patrulla Ecológica Escolar
Tema: Higiene y Cuidado General
Alumnos de 5° y 6° grado de la Escuela 12 del barrio Rivadavia, en Bajo Flores (Villa Emergencia 1.11.14).
Los alumnos eligieron el tema de la limpieza porque diagnosticaron que el mayor problema ambiental del barrio es la basura en las barriadas, y las consecuencias que eso trae para la salud de los vecinos.

•    2° premio: Una computadora y material didáctico
Menos ruido, más calidad de vida
Tema: Contaminación sonora
Alumnos de 6° grado de la Escuela 21, Parque Avellaneda.
El tema seleccionado tiene directa relación con la situación actual del barrio ya que en las inmediaciones de esa escuela se encuentra la Autopista 25 de Mayo y varias avenidas muy transitadas en las horas pico.

•    3° premio: Una computadora y material didáctico
Residuos Sólidos Urbanos. Los recolectores de ideas
Alumnos de 6° grado de la Escuela 18 El Ceibo del barrio de Boedo.
Realizaron un libro ambiental gigante de material reciclable con historietas sobre los problemas históricos del barrio, fotos de esquinas crónicas que se convierten en basurales y relevamiento e investigación de material periodístico sobre el tema en los medios gráficos. Hicieron distintas salidas y talleres en el  barrio para mostrar a los padres, y vecinos el libro  Además realizaron una maqueta descriptiva del barrio, y otra del CEAMSE.

Los alumnos de los grados ganadores también recibirán un viaje a Temaikén, diplomas de reconocimiento y ejemplares del libro Descubriendo el mundo de los residuos y del Libro de percepción ambiental.

Publicación: 20 de noviembre de 2006