Jueves 04 de Junio de 2020

500 personas del colectivo LGBTIQ recibieron la vacuna antigripal

Durante tres jornadas, el vacunatorio móvil de la Ciudad asistió a integrantes de esta población en situación vulnerable. Conocé la labor de Yessica Gómez, extraccionista y activista trans que se sumó a la campaña.

Compartir en Redes

La Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad implementó un programa especial de vacunación antigripal para población trans que se encuentra en situación de vulnerabilidad, el cual se desarrolló en tres jornadas: los martes 19 y 26 de mayo y el martes 2 de este mes. El mismo se incluyó en el marco de las políticas públicas implementadas para combatir las consecuencias del COVID-19, y estuvo coordinado por la Dirección General de Convivencia en la Diversidad, en articulación con el Ministerio de Salud porteño y voluntarias/os de la UBA.

Gracias a esta iniciativa, 500 personas del colectivo LGBTIQ recibieron la vacuna antigripal en sus domicilios mediante el vacunatorio móvil de la Ciudad.

Quienes todavía no hayan podido vacunarse, pueden acercarse a cualquier CeSAC o a la Casa Trans.

Esta campaña forma parte de las acciones de Asistencia para Población Trans en la emergencia por el COVID 19, que contempla también dispositivos especiales para atender cuestiones habitacionales y de provisión de alimentos para las personas más vulnerables. En este contexto, se repartieron cerca de 4.000 bolsones de alimento, llegando semanalmente a las 800 personas, en 320 domicilios.



Yessica Gómez: la extraccionista y activista trans que colaboró en la campaña


Yessica Gómez forma parte del equipo de la Dirección general de Convivencia en la Diversidad. Extraccionista de profesión, desde hace 8 años trabaja en el Gobierno de la Ciudad asistiendo a la población LGBTIQ y en políticas de estado relacionadas a la diversidad. Ofrece capacitaciones a las empresas sobre las prácticas de convivencia y talleres acerca del trabajo inclusivo y el respeto a la diversidad.

Sin embargo, ante la irrupción de la pandemia, no dudó en volver a calzarse su delantal de extraccionista y salir a la calle a disposición del vacunatorio móvil, colaborando con la población vulnerable trans.

Yessica es técnica extraccionista, recibida en 2012, en el Hospital de Clínicas, y cuenta que terminó el secundario y empezó su capacitación a través de una amiga de la ONG ATTA, Claudia Pía Baudracco.

“Al principio me dio impresión”, cuenta Yessica sobre su reacción cuando le ofrecieron capacitarse para extraer sangre, pero explica que “después de 5 meses de curso, el primer día luego de recibirme tuve que realizar 100 extracciones para los test de VIH que necesitó hacer la ONG donde colaboraba”.

En el Hospital de Clínicas se insertó laboralmente y allí permaneció varios años, aunque también fue mediante Claudia, su amiga de ATTA, que entró al Hospital Muñiz para colaborar con las chicas trans. En el Muñiz crearon un espacio bautizado Transvivir, en donde sigue trabajando de voluntaria, ahora como coordinadora de este grupo que cuenta con 5 colaboradoras. Entre sus funciones brindan asistencia a las personas del colectivo LGBTIQ que están internadas, ofrecen capacitación y talleres y trabajan en el seguimiento de pacientes que se van de alta pero requieren ayuda como ropa, comida y asesoramiento, entre otras necesidades.

En su nueva función en la campaña de vacunación se sintió plena y así lo expresó: “A mí la vida me dio muchísimo por estar haciendo cosas por las demás”, y recordó que, cuando llegó a los domicilios para vacunar, en varias oportunidades se encontró con muchas chicas conocidas que alguna vez pasaron por el Muñiz o se cruzaron con ella en las tantas ONG donde participó de voluntaria.


El Plan de vacunación Antigripal de la Ciudad

Este trabajo específico con la población trans en situación de vulnerabilidad, complementa el plan de vacunación antigripal que emprendió el ministerio de Salud de la Ciudad mediante el cual vacunó a más de 251 mil personas integrantes de los principales grupos de riesgo ante el coronavirus, como mayores de 65 años, embarazadas, puérperas hasta el decimo día post parto, personas con factores de riesgo o quienes convivan con bebés prematuros menores a 1500 gramos.