Miércoles 30 de Marzo de 2022

500 nuevos patrulleros 'inteligentes': la Ciudad avanza en otro Compromiso con la seguridad

Ya comenzamos a incorporar los primeros 255 vehículos nuevos, equipados con tecnología de última generación, para cumplir la meta de renovar el 80% de nuestra flota para 2023.

Compartir en Redes

El Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, anunció la incorporación durante este año de 255 patrulleros 'inteligentes' a la Policía de la Ciudad. Con estos nuevos vehículos ya estamos avanzando en el cumplimiento de nuestro Compromiso de sumar 500 nuevos patrulleros y renovar así el 80% de la flota, para 2023.

La medida, que forma parte del Plan de Recambio y Actualización de la Flota Automotor de la Policía de la Ciudad, es una herramienta central de nuestro Sistema Integral de Seguridad Pública. Más agentes en la calle, la incorporación de tecnología de última generación y la implementación de equipamiento de primer nivel son los tres pilares de nuestro plan de seguridad.

En la actualidad, la Policía de la Ciudad cuenta con una flota de casi 1.900 móviles: 1.048 patrulleros en servicio permanente, entre autos y camionetas; 665 motos; 87 cuatriciclos; 84 rodados de flota pesada; grúas y ecomóviles, entre otros vehículos a su disposición.

“Vamos a cumplir el Compromiso que tomamos de llegar a 2023 con el 80% de la flota renovada. En 2021 sumamos 215 móviles, 103 camionetas y 112 patrulleros, y cada uno que sumamos tiene la mejor tecnología de cámaras, de identificación, de mapeo, de comunicaciones”, afirmó el Jefe de Gobierno porteño, durante la presentación del plan de actualización de vehículos de la Policía de la Ciudad.

“Vamos a cumplir el Compromiso que tomamos de llegar a 2023 con el 80% de la flota renovada" (Horacio Rodríguez Larreta).

Los móviles 'inteligentes' poseen cámaras para registrar el patrullaje; herramientas de geolocalización, que facilitan el seguimiento y ubicación en tiempo real de los vehículos (para reubicarlos y enviarles refuerzos rápidamente, según la necesidad); equipos internos de procesamiento de datos; además de conexión directa con Renaper, para identificar in situ a las personas aprehendidas.

Las cifras del Mapa del Delito de 2021, presentadas a mediados de marzo, permiten concluir que hoy la Ciudad de Buenos Aires posee los índices de delito más bajos en los últimos 27 años. La Ciudad es, además, la segunda capital con la tasa de homicidios más baja de toda América, después de Ottawa (CA), con 3 muertes anuales por cada 100 mil habitantes.

Características de los móviles 'inteligentes'

  • Computadoras internas de última generación para centralizar operaciones.
  • Sistema de AVL para el seguimiento satelital y la medición de la velocidad en la que circula el móvil.
  • Cámaras que registran los patrullajes y las persecuciones.
  • Conexión digital para supervisar su despliegue territorial.
  • Tablet interna para identificar potenciales sospechosos gracias a su conexión directa con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), y para conocer si los juzgados ingresaron pedidos de captura.
  • Modificaciones en el circuito eléctrico, frenos, amortiguación, puertas, caja de velocidades y motor para soportar el peso del blindaje.
  • Airbags frontales para conductor y acompañante.
  • Barral de luces y sirena.
  • Unidad electrónica de control.
  • Habitáculo especial adecuado al rodado policial.
  • Micrófonos ambientales ubicados en los extremos del barral lumínico, que permiten tener registro sonoro de lo que ocurre durante las tareas de patrullaje.

Más sobre nuestros Compromisos de la Ciudad

Los Compromisos de la Ciudad son, desde 2016, una nueva forma de gobernar. Reúnen las políticas prioritarias de la gestión, con objetivos específicos y metas medibles, que facilitan el seguimiento de la ciudadanía y la rendición de cuentas del gobierno.

Conocé los Compromisos de la Ciudad y sus avances en: buenosaires.gob.ar/compromisos.