Jueves 14 de Septiembre de 2023

3.er Congreso sobre experiencias internacionales de desarrollo profesional docente

Participaron especialistas en educación para reflexionar y abordar cómo potenciar la profesionalización de la carrera docente en América Latina.

Compartir en Redes

Con el objetivo de seguir construyendo evidencia en torno a cómo potenciar la profesionalización de la carrera docente, el 13 de septiembre se llevó a cabo el 3.er Congreso sobre Experiencias Profesionales de Desarrollo Profesional Docente en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Estuvo organizado por el Ministerio de Educación de la Ciudad junto con la Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente y la Organización de los Estados Iberoamericanos.

El congreso convocó a diversos actores del mundo educativo para reflexionar sobre las motivaciones detrás de la elección de la profesión docente y su vínculo con la generación de políticas educativas de atracción a la carrera: academia, hacedores de política pública, líderes de opinión, docentes y organizaciones educativas. 

En primer lugar se presentó el estudio “Motivaciones en la elección de la carrera docente” elaborado por la Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente a partir de una encuesta, grupos focales y entrevistas a la población de 622 estudiantes que se inscribieron a los profesorados de educación primaria.

Luego se llevaron a cabo dos paneles:

  • Del primero, centrado en experiencias de ingreso a la docencia abordado desde la academia y la sociedad civil, participaron Denise Vaillant (Investigadora del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay), Verónica Cabezas (cofundadora de Enseña Chile y Elige Educar), y Camilla Neufel (Gerente del Movimiento Profissão Docente de Brasil).
  • En el segundo, enfocado en una mirada desde las políticas públicas, participaron Ricardo Cuenca (ex Ministro de Educación de Perú), Otto Granados (ex Secretario de Educación Pública de México) y Daniel Crespo (ex Viceministro de Educación y Subsecretario de Educación Especializada e Inclusiva de Ecuador).

El evento concluyó con un espacio de conversación del que participaron supervisores, rectores de institutos de formación docente, estudiantes de profesorados, representantes sindicales, funcionarios del Ministerio de Educación de la Ciudad, y especialistas educativos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México y Perú.