Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

350 mil personas asistieron al BAFICI

Creció la convocatoria un 15% respecto de la edición anterior

La 14° edición del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) finalizó con una excelente respuesta del público, ya que participaron unas 350 mil personas, lo que representa un 15% más que en la edición 2011, lo que revela un crecimiento en la convocatoria y la confirmación del Festival como un verdadero acontecimiento de la nutrida agenda cultural anual de la Ciudad de Buenos Aires.

Se vendieron 230 mil entradas, otra cifra que confirma el poder de atracción de una muestra que reúne todo tipo de cine arriesgado y original, el que no figura habitualmente en el circuito comercial de una ciudad reconocida como profundamente cinéfila.

Además de la cantidad de público se destacó la variedad, ya que se acercaron personas de todas las edades. A la ya clásica afluencia de adolescentes y jóvenes adultos, se han sumado desde niños que se acercaron junto a sus padres a disfrutar de las películas de BAFICITO, hasta cinéfilos mayores que siguen entusiastas la diversidad de películas y secciones que cada año aumenta con el Festival.

Fueron 1012 funciones con la proyección de 449 películas entre largos y cortometrajes, provenientes de países de los cinco continentes. Repartidas en las diferentes secciones del Festival se proyectaron 111 títulos argentinos (52 cortos, 59 largos), 3 de los cuales participaron de la Competencia Internacional en calidad de estrenos mundiales, mientras que los otros integraron la Selección Oficial Argentina y la Competencia Cine del Futuro.

El circuito de exhibición incluyó este año 23 salas repartidas en 11 sedes, entre las que se sumaron este año el Planetario Galileo Galilei y su sala especial con proyecciones en sistema Full-Dome, el Centro Cultural San Martín con sus dos nuevas salas, y el Anfiteatro del Parque Centenario como sede de los ciclos de Cine al Aire Libre y Baficito.

Los ganadores

El sábado se dieron a conocer oficialmente los ganadores de la décimocuarta edición del BAFICI. El premio Mejor película en la Selección Oficial Internacional fue para la película israelí Policeman (trailer), de Nadav Lapid, quién además obtuvo el premio a Mejor director.

El de Mejor actriz para Zoé Heran (Tomboy) y Mejor actor para Martín Piroyansky (La araña vampiro). Además, el Premio Especial del Jurado fue otorgado a Germania, de Maximiliano Schonfeld y la distinción a la Mejor película argentina dentro de la Competencia Internacional correspondió a La araña vampiro, de Gabriel Medina.

En la Selección Oficial Argentina resultaron elegidos Papirosen, de Gastón Solnicki como Mejor película y Luis Ortega como Mejor director por Dromómanos.

Además, merecieron la Distinción Mejor Tratamiento de la imagen el film Igual si llueve, de Fernando Gatti (Director de Fotografía: Román Cárdenas) y una Mención Especial para la película La chica del sur, de José Luis García. En la Competencia Oficial de Cortometrajes fueron elegidos El amor cambia, de Ignacio Ceroi; Noelia, de María Alché y Pude ver un puma, de Eduardo Williams.

En la Competencia UNICEF, fue premiada A Place of Her Own, de Sigal Emanuel y mereció una Mención la película Kauwboy, de Boudewijn Koole.

En la Competencia Derechos Humanos resultó elegida Sibila, de Teresa Arredondo. En Cine del Futuro, el premio a Mejor película fue otorgado a É na Terra não é na Lua, de Gonçalo Tocha; y Mención para Ok, Enough, Goodbye de Rania Attieh y Daniel García.

Estos son las demás distinciones otorgadas: Premio FEISAL para Germania, de Maximiliano Schonfeld y Menciones especiales para De jueves a domingo, de Dominga Sotomayor, y Villegas, de Gonzalo Tobal. Premio Asociación Cronistas Cinematográficos Argentinos para Villegas, de Gonzalo Tobal. Premio ADF al Director de Fotografía Julián Apezteguía por Los salvajes, de Alejandro Fadel. Premio SIGNIS para Tomboy, de Céline Sciamma. Premio FIPRESCI para Tomboy, de Céline Sciamma.

Descargas

ArchivoTamañoDescargar
Ganadores.pdf
30.6 KB

Sobre medios en la Ciudad

Últimas noticias