Jueves 03 de Septiembre de 2015

Se realizó la 2° Misión a Israel

Empresas porteñas de tecnología viajaron a Tel Aviv, Hertziliah y Jerusalén para reunirse con actores clave del ecosistema de innovación tecnológica israelí.

Compartir en Redes

En el marco de la estrategia de la Dirección General de Comercio Exterior de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de tender puentes con las mecas en innovación tecnológica del mundo, en la semana del 6 al 10 de septiembre se llevó a cabo la “Segunda Misión a Israel”, retomando el camino iniciado en 2014 cuando tuvo lugar la primer misión junto a las empresas argentinas Dridco, VN Global BPO y Wormhole.

Este año los participantes argentinos mantuvieron reuniones individuales y grupales con actores clave del ecosistema de innovación tecnológica israelí. Con el fin de aprender y comparar prácticas y buscar posibles partners, tuvieron reuniones con empresas como Feex, LGES, Methodica, Ironsource, Clicktale y Pango.

Con el fin de profundizar en los criterios que la hora de invertir tienen los fondos de inversión de riesgo locales en el sector tecnología, se reunieron con altos representantes de Gemini Ventures, Elron (del IDB Group), Explore Ventures, Terra Ventures Partners, Grove Ventures, Tamar Ventures y Ourcrowd Ventures.

Con miras a revalidar y aprender modelos de trabajo, tuvieron reuniones con el ecosistema de aceleradoras e incubadoras israelíes, como RAD Biomed, The Hive, Jumpseed, Vertical Engine, Jive Group & Free Time Acamedy, The Junction, MassChallenge, ZELL Accelerator Program, 8200 EISP Accelerator, Microsoft Ventures Accelerator, y The Time incubator.

También mantuvieron reuniones con agencias de transferencia de tecnología como Yissum y de cooperación internacional, como Matimop, instituciones abocadas a la innovación como PenZA Group e IATI, e instituciones públicas, como el Ministerio de Economía de Israel.

La misión tuvo lugar en simultáneo con la DLD Tel Aviv Innovation Festival. Se trata del evento internacional de alta tecnología más importante de Israel, y que, con más de 4000 asistentes en ediciones anteriores, reunió cientos de startups, fondos de inversión de riesgo, inversores ángeles y multinacionales líderes. Las empresas argentinas tomaron parte de distintos eventos y momentos dentro del DLD

La finalidad central de esta actividad consiste en brindar a las empresas participantes la posibilidad de validar su modelo de negocios y prácticas de innovación a partir de entrevistas individuales y grupales con actores y personalidades claves del ecosistema tecnológico de Israel y referentes mundiales en su campo. Así mismo, el objetivo de esta misión fue poner en contacto a los participantes con fondos locales para entender las oportunidades de inversión que pueden obtenerse, propiciar un canal para explorar potenciales asociaciones estratégicas, y favorecer la transferencia de tecnología y conocimientos del ecosistema israelí a las empresas argentinas.

Estas agendas a medida, convenidas con cada empresa argentina, constituye la propuesta de valor provista por la Dirección General de Comercio Exterior. Las empresas por su parte debieron costear sus gastos de viaje y estadía, a partir de las recomendaciones de esta Dirección.

Al cabo del proceso de convocatoria y selección, las participantes seleccionados fueron: Quadminds, Fosterjobs, CITES, y Wayra Argentina.

QUADMINDS

QuadMinds es uno de los principales referentes del mercado latinoamericano en diseñar y producir soluciones reales de Internet Of Things (IoT) para el mercado B2B y B2B2C. Mediante nuestras soluciones abordamos la problemática de muchas empresas que conectan cada vez más activos a la nube pero muy pocos de estos activos se comunican entre sí operando de forma independiente o poco eficiente. Para resolverlo desarrollamos una plataforma en la nube y creamos productos que permiten a las industrias conectar sus activos a internet para poder monitorearlos, controlarlos, optimizarlos y darles autonomía, permitiendo la mejora en sus procesos de negocio, en el servicio a sus clientes y en cuidado de sus bienes. Con un crecimiento sostenido, desde el 2010 a la actualidad de más del 100% anual, 170 clientes, más de 4000 activos conectados a nuestra plataforma y un equipo de 30 personas, hoy QuadMinds ofrece sus soluciones y servicios para toda América Latina desde sus oficinas en Argentina (Buenos Aires), Brasil (Sao Paulo) y Estados Unidos (Miami). Simultáneamente, mediante partners estratégicos en países como Chile y Perú ampliamos nuestra cobertura regional. Reconocidos como solutions partners de CISCO, y con una cartera de clientes de primer nivel en industrias como Consumo Masivo, Manufactura, Transporte de Pasajeros, Residuos, Tecnología, Energía y Correos, nuestras soluciones y capacidad de innovación tecnológica nos posicionan como actores protagónicos en un mercado con grandes y sostenibles expectativas de crecimiento e inversión.

Mariano Terrana, Jefe de Proyectos de Quadminds, sostuvo:

“Los últimos años han mostrado a Israel como un actor protagónico de la mano sustanciales y significativos aportes a la ciencia y tecnología. Poder compartir experiencias y soluciones con pares que pertenecen a un lugar que marca tendencia en estas temáticas es sumamente enriquecedor. Hoy Israel es uno de los países con mayor inversión en I+D aplicada a la ciencia y la ingeniería. Esto ha ampliado considerablemente la oportunidad de obtener inversiones a través de incubadoras y VC que acompañan y se compromenten cada vez más con nuevos emprendedores que apuestan a las nuevas tecnologías e Internet. Por esto, la misión con el GCBA hoy representa para QuadMinds una oportunidad única para medirnos con los principales players de un mercado que esta en constante evolución y con grandes oportunidades de negocio”.

FOSTERJOBS

En fosterjobs se desarrollan ecosistemas regionales de vinculación e innovación entre centros de estudios (universidades), empresas y alumnos, para mejorar la educación, hacer crecer la empresas y fomentar la generación de nuevos puestos de trabajo. Se impulsa a estudiantes a desarrollar sus actividades prácticas basándose en información y problemas reales de las organizaciones, obteniendo contactos de negocios por medio de certificados aprobados por directores de organizaciones. FosterJobs se enfoca en carreras como ingeniería, biotecnología, negocios, diseño y arquitectura, así como en organizaciones como SMB´s, gobiernos, OEM´s, ONG’s, etc

Matias Badano, CEO de Fosterjobs, compartió:

"Desde Fosterjobs decidimos sumarnos a la misión a Israel de la Dirección de Comercio Exterior del GCBA con el objetivo primario de aprender más sobre el ecosistema que se constituyó Israel en el que sinergizan el sector privado, las universidades y el estado, para que desde nuestro lugar poder replicarlo en Argentina. Como también para la búsqueda de un partner para el desarrollo de un proyecto, el generar contacto con capitales de riesgo para captar inversión y fomentar Fosterjobs en Israel".

CITES

El Centro para la Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES) es una incubadora de empresas para emprendimientos de base tecnológica, de gestión privada, y cuya misión última es fortalecer el desarrollo científico, económico y social de la Argentina. Es parte del Grupo Sancor Seguros, compañía aseguradora líder de Argentina, con operaciones en Brasil, Uruguay y Paraguay.

En CITES se trabaja para identificar, desarrollar y llevar al mercado a emprendimientos de base tecnológica con impacto social positivo. Se focalizan en Startups Tecnológicos basados en la implementación de ideas disruptivas con propiedad intelectual compleja, convirtiéndolas en empresas que contribuyen al desarrollo de nuestro país a partir de la provisión de soluciones para mercados regionales y globales.

CITES es la primer “one stop-shop tech-incubator” de management privado de América Latina. Participamos de las Startups aportando hasta USD 500.000 de inversión y acceso por 2 años a nuestro espacio de incubación exclusivo con acceso a laboratorios equipados para bio y nanotecnología, ingeniería y TI, en un predio de 700m2. Además, se les proveé apoyo en management de negocios, fondeo y desarrollo tecnológico, a partir de nuestro equipo de dedicación exclusiva integrado por diez profesionales, áreas de soporte corporativo de Sancor Seguros -empresa con 2300 empleados- y con el apoyo de escuelas de negocios asociadas.Todos estos servicios son provistos bajo las mejores prácticas internacionales de gestión para incubadoras de tecnología.

WAYRA ARGENTINA

Waya es una iniciativa del Grupo Telefónica. Su principal objetivo es invertir en emprendimientos a lo largo de América Latina y Europa, en el área de internet y de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). A través de su modelo de aceleración, promueve el desarrollo de emprendedores proveyéndoles de herramientas tecnológicas, mentores calificados, espacios de trabajo de última generación, y el financiamiento requerido para acelerar su crecimiento.

Ubicados en doce países (Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Irlanda, Máxico, Perú, Gran Bretaña, Rep. Checa, y Venezuela), Wayra ha recibido más de 26.000 propuestas de nuevos negocios digitales, convirtiéndose en una de las más grandes plataformas de detección de talentos en el mundo de las TICs. Wayra Argentina ha invertido en 39 compañías seleccionadas de entre más de 6000 proyectos estudiados. Desde su inicio de actividades en 2011, Wayra ha invertido en más de 450 compañías en fase inicial a lo largo de 12 países. Sus sedes de Bogotá, Caracas, Ciudad de México, Lima, Buenos Aires, Madrid, Barcelona, Londres, San Pablo, Santiago de Chile, Dublín, Praga, and Munich actualmente alojan más de 170 startups en fase de aceleración.

El modelo de aceleración de Wayra consiste en una inversión de más de USD 50.000 por startup, más un monto similar en concepto de servicios de aceleración. Las empresas invertidas son aceleradas en un espacio de trabajo comunitario (co-working) de 500m2 en el barrio de Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por un período de entre 4 a 12 meses.

Las compañías aceleradas tienen acceso a un esquema de horas de oficina, trabajando con expertos en diseño y experiencia del usuario en desarrollar productos que mejoren la experiencia del usuario; con expertos en datos y análisis, en el modelaje de la información para la toma de decisiones; y con expertos en marketing y distribución online. A la vez, Wayra cuenta con un red global de más de 500 mentores en los 12 países en los que opera, y acuerdos de colaboración en mercados como EEUUy Asia, acelerando el escalamiento internacional de las compañías invertidas por Wayra.

Al final del período de aceleración, Wayra organiza un “demo day” para las compañías para introducir sus productos en el ecosistema local de inversores. Los emprendedores tienen la oportunidad no solo de acceder a este evento local sino también participar, en función de sus intereses, en los demo days de otros países en los que esté localizada Wayra.

Después del período de aceleración, Wayra permanece apoyando y fomentando las compañías en las que ha invertido por medio de programas estructurados incluyendo mentoreo, espacios de oficina en otros países, entrenamiento y servicios a medida.

Karen Mirkin, Gerente Regional de Wayra Argentina sostuvo:

“Israel, un país con menos 8 millones de habitantes, alberga sin embargo más de 4000 startups, presenta 63 empresas cotizando en el índice NASDAQ (casi más que toda Europa junta), y donde más del 75% de las exportaciones son de alta tecnología. Dadas las particularidades de este mercado es que estamos interesados en conocer más sobre sus modelos de aceleración en orden a presentar nuestras compañías en rondas abiertas y desarrollar canales comerciales, conocer a sus startups destacados, y experimentar de primera mano las fuentes de la “start up nation”.

RESULTADOS

  • Más de 50 contrapartes israelíes contactadas para el armado de reuniones.
  • 31 contrapartes israelíes mantuvieron reuniones con empresas argentinas: 8 empresas, 7 fondos de inversión, 5 Instituciones Públicas, 11 Aceleradoras / Incubadoras
  • Promedio de 27 Reuniones (individuales y grupales) para cada empresa porteña en el transcurso de la semana del 6 al 10 de septiembre.
  • Reuniones con actores líderes del ecosistema innovador de Israel: MATIMOP, Explore Incubator, RadBiomed, Feex, Penza, Pango, ERM, The Hive by Gvahim, LGES, Methodica, IronSource, Allianz Accelerator, IDB Group, Ministry of Economy, Jumpseed, Pico Ventures, YISSUM, Vertical, Gemini, The junction, Free time academy, Jivy Group, MassChallenge, ZELL, 8200 EISP, ClickTale, Terra lab, Grove Ventures, Learni, Tamar Ventures, Microsoft Venture, IATI, OurCrowd.
  • Más de 13 Reuniones y eventos en el evento “DLD TEL AVIV INNOVATION FESTIVAL”, evento que reúne cientos de startups, fondos de inversión de riesgo, inversores ángeles y multinacionales líderes (más de 4000 asistentes en ediciones anteriores)
  • Resultados preliminares al momento: 1 negocio en estado de evaluación y 3 partners en estado de negociación.
Descargar