Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

250 ciudades nucleadas en Mercociudades trabajan para Planeamiento Estratégico

La Unidad Temática de Planificación Estratégica y Áreas Metropolitanas de Mercociudades que coordina la Ciudad de Buenos Aires realizó su primer encuentro de trabajo en el Centro Cívico porteño

Martes 11 de julio de 2017

Para ver el vídeo de la primera parte de la transmisión click aquí

La Unidad Temática de Planificación Estratégica y Áreas Metropolitanas de Mercociudades (UTPEyAM) realizó su primer encuentro de trabajo en Buenos Aires por streaming. La reunión fue retransmitida en su página de Facebook, y contó con la participación de más de una veintena de ciudades de la Red por medio de esta modalidad. El encuentro se realizó en el Centro Cívico del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la dinámica fue presencial únicamente para aquellos municipios que integran el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y virtual para el resto de Argentina y otros países.

La apertura estuvo a cargo de Fernando Straface, Secretario General y Relaciones Internacionales GCBA; Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación de Consejo de Planeamiento Estratégico y Jorge Rodríguez, Coordinador de la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades.

Fernando Straface pronunció palabras de bienvenida a los presentes y a quienes seguían la transmisión vía streaming, diciendo: “Para dar inicio al trabajo del día de hoy, déjenme contarles en nombre de Buenos Aires, lo honrado que estamos de formar parte de esta red de muchos años como una de las 12 ciudades fundadoras de Mercociudades en 1995, y especialmente de tener un rol tan importante de coliderazgo de esta Unidad Temática de Planificación Estratégica y Areas Metropolitanas que en el caso de la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA tiene especial relevancia estratégica. Estamos a muy poco tiempo de poner a consideración el Plan Estratégico 2035, llevado adelante nada menos que por más de 185 Organizaciones de la Sociedad Civil congregadas en el CoPE (Consejo de Planeamiento Estratégico) bajo el liderazgo de Jorge Giorno y todo su equipo. Un Plan que va a hacer mucho hincapié en este tema metropolitano y va a tener como uno de sus atributos de identidad el pensar metropolitanamente los desafíos de desarrollo de la Ciudad”.

Jorge Rodríguez, vía Skype desde Uruguay, agradeció la convocatoria “a participar de esta Unidad Temática en esta modalidad que realmente felicitamos por la iniciativa, un gran aporte para la red a seguir avanzando a trabajar en forma conjunta para la planificación de nuestras ciudades, que hoy más que nunca tienen que tener en cuenta en la agenda el tema Global y estamos trabajando para contribuir al armado del Plan de Acción Regional. Mercociudades ha priorizado la resiliencia, la construcción de ciudades resilientes en varias áreas: una de ellas es el Programa de Cooperación Sur Sur. En la ciudad de Santa Fé se firmó dicho convenio impulsado por su intendente José Corral entre Mercociudades y 100 CR (Ciudades Resilientes) patrocinado por la Fundación Rockefeller”.

El cierre de la presentación estuvo a cargo del Dr. Jorge Giorno, quien manifestó: “Creo que es un momento muy importante para todos nosotros. La trascendencia de lo que vamos a hacer hoy es importante, no sólo por el contenido de las exposiciones, sino también por la mecánica que estamos utilizando: más de 250 ciudades interconectadas, realmente creo nos va a dar un salto cualitativo respecto a lo que podemos estar haciendo para el futuro y creo es un gran desafío. Quiero agradecer también a todas las ciudades que están participando en este evento que tiene que ver con un gran compromiso de la Ciudad de Buenos Aires y una instrucción del Jefe de Gobierno de involucrar a la Ciudad en lo que es la temática metropolitana, la temática de investigación, pero también en el intercambio de experiencias con el resto de las ciudades del mundo, y por supuesto, focalizado en Latinoamérica que es donde estamos hablando hoy, porque tiene que ver con pensar la ciudad integrada a otras ciudades”.

La jornada se dividió en dos paneles temáticos: El primero, “Herramientas de planificación y articulación del tejido urbano con participación de la ciudadanía”, contó con contribuciones de las ciudades de Santiago de Chile (César Rodríguez, Director General de la Secretaría Comunal de Planificación), La Plata (Amparo Arteaga, Coordinadora Plan Estratégico “La Plata 2030”), Asunción (Fabiola Cristaldo, Directora de Planificación), Córdoba (Elvira Fernández, Instituto de Planificación Municipal) y Rosario (Pablo Hernán Abalos, Secretario de Planeamiento Urbano). El segundo panel, “Planificación Estratégica en perspectiva metropolitana”, estuvo compuesto por las presentaciones de CABA (Yamil Asch, Gerente Operativo Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico), Sāo Paulo (Consorcio Intermunicipal da Regiāo Oeste Metropolitana), Tres de Febrero (Marcelo Naveiro, Secretario de Desarrollo Urbano), Puerto Montt (Francisco Orellana, Encargado de Planificación Estratégica DDU – SECPLAN), San Nicolás de los Arroyos (Francisco Buchara, Subsecretario de Desarrollo Productivo), Montevideo (Oscar Caputi, Director Unidad de Coordinación Metropolitana), Puerto Montt (Claudio Sule, Encargado de Cooperación Internacional) y el aporte de Pilar (Guillermo Lindoso, Secretario de Desarrollo Económico).

La reunión fue transmitida en vivo por Facebook, desde la página de la Unidad Temática, además, se abrió un espacio de preguntas y aportes a través del chat que fue coordinado desde la ciudad organizadora. Las preguntas fueron recopiladas y transmitidas a los expositores al finalizar cada panel, como así también los comentarios de quienes presenciaron el Encuentro de manera virtual.

Entre ellos:

Agustin Müller • Desde la Presidencia de Mercociudades celebramos esta reunión, excelente dinámica de trabajo! Felicitaciones a los organizadores.

Marjorie Sosa Iglesias • Incorporados desde Venezuela para articular con sus experiencias.

Martin Clavijo • Muy buena transmisión! Un abrazo desde la Unidad de Desarrollo Económico Local, Canelones.

Mariela Gallo Urdin • Felicitaciones! Perfecta y muy interesante transmisión!

Natalia Marisol Alvarez • Excelente transmisión y contenidos !

Gustavo Mario Puerari Elias • Que importante ver las acciones urbanas que la ciudad de Buenos Aires realiza. Los felicito.

Edgardo Moschini • MUY BUEN PROGRAMA!!!!! APLICABLE A CUALQUIER CIUDAD.

Marina Suárez Valente • Excelente transmisión!

Marina Baima • Excelente accionar.

Raúl Alberto Castro • Excelente!!!!

Claudio Regis • Se ve y se escucha muy bien.

Gustavo Mario Puerari Elias • Felicito la exposición de Córdoba.

Descargas

ArchivoTamañoDescargar
Presentación Asunción
446.47 KB
Presentación Córdoba
19.06 MB
Presentación Montevideo - Canelones
79.11 KB
Presentación La Plata
11.89 MB
Presentación Puerto Montt
9.34 MB
Presentación Rosario
6.29 MB
Presentación Salta
3.16 MB
Presentación San Nicolás de los Arroyos
2.48 MB
Presentación Santiago de Chile
2.55 MB
Presentación Tres de Febrero
16.66 MB

Sobre medios en la Ciudad