Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

23 de julio: día del payador

La payada es una género musical sudamericano. Hoy se puede reconocer su influencia en el rap y el trap.

Viernes 23 de julio de 2021

Cada 23 de Julio se celebra en la Argentina el Día del Payador. La fecha tiene su origen en la histórica payada llevada adelante entre el argentino Gabino Ezeiza y el uruguayo Juan Nava en Paysandú en 1884.

Gabino Ezeiza, conocido como el Negro Ezeiza, había nacido en Buenos Aires el 3 de febrero de 1858. Fue uno de los pioneros en el género narrado, introduciendo el denominado contrapunto, que representa la payada a dúo o el duelo cantado.

La particularidad de la payada radica en la capacidad de improvisación que posee quien la canta. Consiste en expresar los pensamientos y reflexiones en forma de canto improvisada, pero con una destreza tal que el relato se hilvana en una historia coherente musicalizada y con rima. Generalmente, los versos, son acompañados con una guitarra y, en el caso del contrapunto, se produce un diálogo en el que cada uno de los payadores responde a las preguntas de su adversario, de ahí el nombre de duelo cantado. La payada finaliza cuando uno de los dos no puede responder a la pregunta de su contrincante.

Se desconoce a ciencia cierta el origen de la palabra payada, algunos sostienen que proviene de España, mientras que otros consideran que proviene de Francia, de la zona de Provenza. El género tuvo un amplio desarrollo en Sudamérica, encontrándose en países como Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y sur de Brasil.

El Día del Payador existe desde 1992 pero se celebró por primera vez en 1996.

Esta litografía sobre papel correspondiente a una escena costumbrista de 1864, forma parte de la colección del Museo Histórico Saavedra.

Sobre medios en la Ciudad