Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

1º de diciembre: Día Mundial del VIH-Sida

Si tenés dudas acércate a los centros de testeo de la Ciudad de Buenos Aires.

Martes 1 de diciembre de 2020

La Ciudad de Buenos Aires, además de trabajar en la atención y tratamiento de las personas con VIH, brinda una respuesta preventiva en torno a dos grandes estrategias destinadas a la población general:

  • El acceso al preservativo como el único método con que contamos a escala masiva para prevenir la transmisión de ITS en las relaciones sexuales. En la ciudad hay más de 200 puestos fijos de distribución, que se pueden consultar en el siguiente botón Preservativos gratuitos

La distribución de preservativos aumentó de 2.500.000 en 2002 a más de 9 millones en 2019. En el último año el 67% de los preservativos se distribuyeron a través del sistema de salud y 33% en espacios de la sociedad civil, fundamentalmente en el circuito LGTB.

  • La promoción y el acceso al test de VIH, que es la única manera de saber si una persona tiene el virus.

Si bien el test de VIH se puede realizar en todos los hospitales y la mayoría de los centros de salud, a partir de 2013 se incorporó progresivamente la técnica del test rápido, que permite una primera aproximación al diagnóstico en sólo quince minutos, con unas gotas de sangre extraídas por punción digital. Desde 2019 se incorporó también la prueba rápida para la detección de sífilis.

Se han sumado a esta estrategia, además de todos los centros del primer nivel, varios hospitales y diversas organizaciones de la sociedad civil. Actualmente, hay 55 centros de testeo que utilizan esta técnica y que, en coordinación con los laboratorios que realizan las pruebas confirmatorias, garantizan una derivación cuidada para la atención de las personas con resultado positivo. El listado completo de centros de testeo se puede consultar en el siguiente botón Test de VIH

Desde que se implementó el test rápido la cantidad de personas que accedieron anualmente a la prueba en estos centros aumentó de 3.577 en 2013 a 22.500 en 2019.

Además de los centros, el equipo de prevención de VIH de la Coordinación realiza desde diciembre de 2014 la campaña de Test Rápido en los Barrios, colocando la Unidad Sanitaria Móvil en distintos puntos de la ciudad, con el doble objetivo de ofrecer el test en la vía pública y dar a conocer la técnica y los lugares en que se realiza durante todo el año. Con este dispositivo (que debió ser suspendido en el marco de la pandemia de COVID-19) se han testeado más de 7.000 personas.

Sobre medios en la Ciudad