Lunes 28 de Mayo de 2018

1968, el año rebelde

Del 30 de mayo al 6 de junio, un ciclo de charlas y actividades que propone un recorrido histórico, social y cultural por un año que marcó la historia del siglo XX.

Compartir en Redes

En 1968, en todos los rincones del planeta, el mundo parecía estar cambiando radicalmente. Del Mayo francés a las manifestaciones estudiantiles en México, de la lucha por los derechos de las minorías en Estados Unidos a la Revolución Cultural china, hasta la ebullición social que desembocaría en el Cordobazo en Argentina, una nueva generación reclamaba más libertades, igualdad y solidaridad. Intelectuales, artistas, estudiantes, trabajadores, militantes se rebelaban contra el orden establecido, el racismo, las injusticias y el imperialismo, simbolizado en la Guerra de Vietnam y la invasión soviética de Checoslovaquia. La represión que sofocó las revueltas anunciaba tiempos oscuros, pero las transformaciones sociales y culturales, como la afirmación del feminismo, marcaron el devenir del mundo hasta nuestros días.

Cincuenta años después, la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura te invita a este ciclo de charlas y actividades que busca tender puentes con la actualidad global y reflejar la efervescencia de una época en que un futuro mejor parecía posible.

Entrada libre y gratuita.

Charlas y actividades

Miércoles 30 de mayo, 19hs. 1968, el año rebelde. Pasado, presente y futuro de una revuelta global. Contexto histórico. Victorias y fracasos de 1968. Interpretaciones actuales desde la filosofía. El 68 en Argentina y América Latina. Participan: Marcelo Cantelmi, Omar Acha y Lucía Álvarez. Modera: Pablo Stancanelli. Biblioteca Ricardo Güiraldes (Talcahuano 1261, 1er piso).

Jueves 31 de mayo, 19h. 1968 y el feminismo. El advenimiento de la Segunda Ola del feminismo. Liberación y emancipación de las mujeres. ¿Qué significaba ser feminista durante los años sesenta y setenta? Participan: Diana Maffía y Susana Cella. Modera: Gabriela Saidón. Biblioteca Ricardo Güiraldes (Talcahuano 1261, 1er piso).

Viernes 1 de junio, 19hs. Radicalización de las vanguardias. Cultura y política en la Argentina de los sesenta. Arte, cine y literatura en un marco de radicalización política. Nuevas obras para un nuevo público. Intelectuales y mundo obrero. Relaciones, tensiones e interrogantes. Participan: Mariano Mestman y Damiàn Tabarovsky. Modera: Pablo Stancanelli. Biblioteca Ricardo Güiraldes (Talcahuano 1261, 1er piso).

Miércoles 6, 18h. 1968, el año rebelde. Proyección especial de Cine para Lectores: El fondo del aire es rojo (Le fond de l'air est rouge, 1977), de Chris Marker. Biblioteca Casa de la Lectura (Lavalleja 924).

Adjuntamos programa completo.

Descargar