Miércoles 23 de Agosto de 2017

16° Festival Internacional VideoDanzaBA

Hasta el 27 de agosto de 2017, en diversas sedes y con entrada gratuita, se desarrollará una nueva edición del clásico festival dedicado a la Videodanza

Compartir en Redes

Desde 1995, VideoDanzaBA se plantea como una plataforma de difusión, formación, reflexión y desarrollo de redes de las manifestaciones artísticas en torno al eje cuerpo-tecnología en un sentido amplio. Este año el Festival no sólo tendrá una impronta hightech con las presentaciones de espectáculos vanguardistas que exploran este dúo temático, sino que bajo el lema REDenCONSTRUCCIÓN se realizará la primera reunión de la REDIV (Red Iberoamericana de Videodanza).

Sobre esta base, el Festival propone un abanico de posibilidades que están dirigidas a un público amplio, pensándolo desde aquellos realizadores que buscan dónde capacitarse, hasta aquellas personas alejadas del campo, que buscan simplemente disfrutar de una obra. Durante la edición 2017 el Festival alojará espectáculos de danza multimedia en vivo, proyecciones con selección oficial argentina e internacional, instalaciones, muestra de fotos, presentaciones de libros, residencias y el Lab VD17 (Laboratorio de desarrollo de proyectos en Videodanza).

Con acento en el intercambio internacional el Festival desarrolla planes de residencias con organizaciones extranjeras para fomentar la investigación y el intercambio artístico, que este año en su formato habitual de Lab VD17 recibirá a una veintena de becarios procedentes de toda Latinoamérica. Por otro lado, su programa de Formación apunta tanto a la formación y desarrollo profesional, como a la extensión a la comunidad.

Espectáculos en Vivo, Proyecciones y Más

Con énfasis en la experimentación visual y performática, habrá invitados internacionales de gran trayectoria, como el coreógrafo y director Gilles Jobin (Suiza) quien vendrá a proyectar su film WOMB 3D en calidad de estreno en Argentina en el Cine Gaumont, el grupo KONIC Thtr (España), y el bailarín y coreógrafo Patricio Soto Aguilar (Chile).

Competencia de videodanza en 3 categorías: argentina, internacional y videominuto, seleccionados de la convocatoria abierta nacional e internacional. Fuera de competencia, se proyectarán documentales argentinos incluyendo “Trabajadores de la danza” (2017). Habrá jurados de especialistas en todas las categorías, además del Premio del Público que se entrega a un videodanza argentino, el cual luego participa del concurso del INCAA La noche del cortometraje.

Proyecciones especiales:
-WOMB 3D - ESTRENO (Gilles Jobin, Suiza)
-Retrospectiva Gilles Jobin (Suiza)
-Retrospectiva Patricio Soto Aguilar (Chile)
-Club del Súper8
-Work In Progress - Pitching LAB VD17
-Resultados de los videodanza-minuto del programa Arte y Territorio (coordinado por Andrea Servera y Agustín Franzoni)

Muestra de Fotografías dentro de la sección Falsa Danza, idea y curaduría de Susana Temperley.

Espectáculos multimedia: HYPERNATURAL KonicThtr (España).
-Falsa Danza: Mauro Cacciatore (Argentina) Una nueva iniciativa será la sección “Falsa Danza. Sobre lo verdadero, lo falso y lo ficticio en la danza contemporánea”, con curaduría de Susana Temperley (coordinadora académica del Festival). Falsa Danza abre dos convocatorias: una Residencia de obra escénica y una muestra de Fotografías. Serán curadores asociados Federico Baeza y Valeria Martínez.
-Es el CAD: COMBINADO ARGENTINO DE DANZA con música en vivo por Pato Simnk, Milo Moya, Sebastián Schachtel, Santiago Vázquez. Dirección general: Andrea Servera. “Es el CAD si en vez de caminar puedo bailar, es el CAD si en la diversidad puedo crecer, es el CAD me muevo y me siento en libertad, es el CAD si nunca se sabe que va a acontecer…”

Encuentro de gestión REDIV: Presentación y primera reunión presencial Red Iberoamericana de Videodanza. Asamblea general virtual FORTALEZA (BRASIL) – BUENOS AIRES (ARGENTINA).

Presentación del libro: Videodanza, complejidad y periferia. Hacia una posible plataforma de análisis de la danza para la pantalla. Autora: Susana Temperley. Ediciones RGC + Centro Cultural de la Cooperación.

Instalaciones e Intervenciones del Espacio Público: Martín Muniagurria, Corvus Project, Lucía Nacht, Club del súper8.

Espacio de Formación: Residencias, LAB y Talleres

-Residencia KONICLAB en Buenos Aires: Danza y tecnología se dan la mano (KonicThtr, España)
-Lab VD17: Laboratorio de desarrollo de proyectos en Videodanza (tutores Diego Vainer, Daniel Böhm, Roxana Albarracín, Andrea Servera, Constanza Sanz Palacios). Premios de post-producción en audio, imagen, becas, intercambios, etc.
-Taller de Videodanza-minuto (Andrea Servera y Agustín Franzoni). En cooperación con el Programa Artes y Territorio del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.
-Taller de iniciación a la Videodanza: por Sofía Orihuela (Bolivia)
-Taller de Plano secuencia en Videodanza (Leonel Brum, Brasil)
-Taller de Producción en Videodanza (Patricio Soto Aguilar, Chile)
Programa de becas para residentes en las provincias argentinas y países limítrofes.

VIDEODANZA
16°Festival Internacional VideoDanzaBA
Del 21 al 27 de Agosto
Entrada Gratuita

Más información
Programación Día x Día Festival Internacional VideodanzaBA
Programación Completa Festival Internacional VideodanzaBA
Instagram VideodanzaBA
Facebook VideodanzaBA
Twitter VideodanzaBA

Descargar