Miércoles 04 de Abril de 2018

Un modo de ver es también un modo de no ver

ExpoConferencia de Gabriela Giurlani sobre arte inclusivo
Domingo 15 de abril, 17 hs.
Entrada libre y gratuita

Compartir en Redes

Tomando como eje su obra homónima, la investigadora y artista plástica Gabriela Giurlani juega filosófica, gnoseológica, estética y conceptualmente ofreciendo un recorrido por la historia del arte –artistas, obras y temas– en imágenes, bajo la mirada de la discapacidad.

La ExpoConferencia abarca desde Protágoras y “el hombre es la medida de todas las cosas”, pasando por Campoamor con “todo es según el cristal con que se mira”, hasta Einstein y el pensamiento relativista contemporáneo.

Parte de las concepciones de Kenneth Burke y John Berger respecto del arte como modo de conocimiento y descubrimiento: “A way of seeing is also a way of not seeing” (Kenneth Burke, Permanencia y Cambio / Permanence and Change, 1954), y "aunque toda imagen encarna un modo de ver, nuestra percepción o apreciación de una imagen depende también de nuestro propio modo de ver" (John Berger, Modos de ver / Ways of seeing, 1972).

En forma simultánea e indistinta, acerca a todas las personas la experiencia de inclusión y discapacidad en el arte, aportando una nueva perspectiva.

Acera de Gabriela Giurlani

Es investigadora y artista argentina contemporánea.
Estudió en la UBA Universidad de Buenos Aires, la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredon, el IUNA Instituto Universitario Nacional de Artes, y la Universidad Torcuato Di Tella, entre otras.
Recibió Becas Honoríficas del Gobierno de España CCEBA/AECID/FOGA para Postgrados Internacionales en Artes, Cultura y Patrimonio. Ha tenido Declaración de Interés Cultural de la Nación y Declaración de Interés Académico del Instituto de Investigación en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Apoyos por parte del FNA Fondo Nacional de las Artes, UNA Universidad Nacional de las Artes, Ministerio de Cultura de la Nación, INT Instituto Nacional del Teatro, INET Instituto Nacional de Estudios de Teatro, ONU, UNESCO, UNICEF, OEA, OEI, y más.
Es autora de los libros ArteInclusivo (Lugar Editorial, 2017), Adaptaciones Teatrales (Editorial Victoria Ocampo, 2017), y Conferencias del Milenio (Editorial Biblos, 2017), por ejemplo. Su obra se presentó en América Latina, EE.UU, y Europa. Ha sido premiada en el país y en el extranjero, y representado oficialmente a la Cultura Argentina en el exterior.

Domingo 15 de abril, 17 hs.
Entrada libre y gratuita
Sin inscripción previa