Martes 31 de Marzo de 2015

12,7% de los porteños es emprendedor

Así lo indicó el estudio sobre la actividad emprendedora en la Ciudad, realizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el IAE Business School.

Compartir en Redes

Buenos Aires, abril de 2015 - El Observatorio de Emprendedores de la ciudad de Buenos Aires junto al IAE Business School, presentaron por primera vez en Argentina el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Capítulo Ciudad de Buenos Aires, un estudio que enfoca su mirada en el rol de los individuos dentro del proceso emprendedor.

El informe fue realizado con el desafío de obtener información estadística clave para el diseño de iniciativas orientadas al desarrollo y crecimiento del ecosistema emprendedor local. Entre los datos más relevantes se destaca que el 12,7% de los porteños está relacionado con la actividad emprendedora.

Además, entre las cifras arrojadas, se conoció que la edad promedio para emprender es de 35 años; que el 15,02 % de los hombres emprende y el 10,67% de las mujeres también lo hace; y que la gran brecha se da entre los proyectos realizados por oportunidad (84%) y los que están vinculados a subsanar necesidades (12%), siendo esta última una razón muy baja a la hora de elegir emprender. La muestra reunió a mil casos en la Ciudad y entre las variables que se relevaron se encuentran las percepciones sobre las oportunidades para comenzar un nuevo proyecto, las capacidades personales, el miedo al fracaso y la intención de iniciar un negocio, como factores clave de la actividad emprendedora.

Enrique Avogadro, subsecretario de Economía Creativa y director del Centro Metropolitano de Diseño de la Ciudad, aseguró: “El mundo entero está viendo al emprendedorismo como el motor para el desarrollo económico futuro, y esto es especialmente importante para nuestro país y nuestra región porque desde todas partes se está viendo cómo Latinoamérica avanza en la implementación de programas que apoyan al emprendedorismo, incentivando la capacidad y el talento creativo de las personas”.

El estudio completo está disponible para ser descargado en la web del Observatorio de Emprendedores de la ciudad de Buenos Aires, creado en 2014 con el objetivo de medir el impacto del ecosistema local en el país y en la región, y desarrollar iniciativas para su desarrollo.

www.buenosaires.gob.ar/emprendedores/observatorio

Acerca del GEM
El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es un consorcio de investigación académica sin fines de lucro que tiene como objetivo relevar, consolidar y sistematizar información de alta calidad sobre la actividad emprendedora en más de 80 países de todo el mundo. http://www.gemconsortium.org/

Ver informe completo