Viernes 21 de Diciembre de 2018

Rodríguez Larreta inauguró la primera etapa del Ecoparque

Contará con numerosas propuestas para toda la familia, un lago renovado y un museo sobre el ex Zoológico de la Ciudad. "Éste no era un lugar para tener animales en cautiverio como estaban", dijo el Jefe de Gobierno porteño.

Compartir en Redes



El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró este jueves la primera etapa del Ecoparque, un nuevo espacio público con entrada gratuita que contará con numerosas propuestas para toda la familia, un lago renovado y un museo sobre el ex Zoológico de la Ciudad.

"Éste no era un lugar para tener animales en cautiverio como estaban", expresó Rodríguez Larreta.

"Es un paso importante en el desafío que nos planteamos hace dos años y medio". (Horacio Rodríguez Larreta)



El objetivo es que todos los vecinos aprendan y disfruten sobre el cuidado de los animales y del ambiente natural, y estará abierto de jueves a domingo de 10 a 17 horas, con capacidad limitada.

Además, el Jefe de Gobierno porteño indicó que "es un paso importante en el desafío que nos planteamos hace dos años y medio", y agregó: "Cuando se inauguró el zoológico estaba a las afueras de la Ciudad, y hoy éste es el lugar de mayor flujo de colectivos, entonces era incompatible".

"Sabíamos que iba a llevar tiempo, porque la prioridad es el cuidado de los animales, y eso incluye el traslado y definir adónde van", sostuvo.

En esa línea reconoció que "ya se trasladaron más de 600", y resaltó: "Tenemos un equipo súper comprometido, con cuidadores y veterinarios".

"Apuntamos a que éste sea un lugar de transmisión de valores relacionados al cuidado de los animales y del medio ambiente. Hoy dimos el primer paso", concluyó Rodríguez Larreta.

Estará abierto de jueves a domingo de 10 a 17 horas, con capacidad limitada.



En este nuevo parque ecológico se trabajará sobre la conservación de la fauna nativa y se promoverán espacios y experiencias que inspiren a proteger el patrimonio natural y arquitectónico a sus visitantes.

La idea es que todos los vecinos puedan conocer la biodiversidad de Argentina a través de las distintas ecorregiones que conforman el espacio.

De esta manera, basándose en el proyecto de Eduardo Ladislao Holmberg en 1917, se busca recuperar el trazado original del lugar.

Lo saliente es que a través de estas obras se van a multiplicar los microhábitats para atraer fauna silvestre mediante el uso de vegetación autóctona.

La idea es que todos los vecinos puedan conocer la biodiversidad de Argentina a través de las distintas ecorregiones que conforman el espacio.



De la actividad también participaron el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, y el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli.

Macchiavelli dijo que “son las primeras dos hectáreas y media de las 17 que vamos a ir liberando progresivamente para que puedan disfrutarlas todos los vecinos”

Asimismo, remarcó lo trabajado con respecto al "bienester animal, la conservación y rescate de fauna, y la preservación del patrimonio histórico".

"La intención es que a lo largo de los meses podamos seguir generando nuevos espacios para que los vecinos puedan disfrutarlos y podamos interactuar de una manera educativa y diferente con los animales", apuntó el ministro de Ambiente y Espacio Público.

Se elaboró un proyecto que contemple la instalación de vegetación para favorecer la estabilidad del agua, equilibrando los contaminantes que se pudieran encontrar en el suelo.



En esta primera etapa se pusieron en valor 2,3 hectáreas de la zona de ingreso, ubicada en Plaza Italia. Dentro de ese espacio están las ruinas bizantinas en la pequeña Isla del Lago Darwin, que cuenta con una superficie de 3.850 metros cuadrados y una profundidad de 1,5 metros, y que recreará una típica laguna pampeana.

Además, el Ecoparque cuenta con nuevos accesos y puesta en valor de los caminos internos; nuevo tendido de la red hidráulica, sanitaria y eléctrica; renovación de especies arbóreas y parquización; puesta a punto de los sistemas de riego; puesta en valor del puente de las Garzas, la Casita Bagley y el Arco de Tito; y nuevo mobiliario urbano.

En esta primera etapa fue necesario realizar el vaciado, la reparación y la limpieza de la red pluvial y del fondo del lago para remover los sustratos de material acumulados. También se repararon las fisuras existentes para que, una vez selladas, se colocara una capa de mortero de cemento en todo el fondo.

En esta primera etapa se pusieron en valor 2,3 hectáreas de la zona de ingreso, ubicada en Plaza Italia.

A su vez, se elaboró un proyecto que contemple la instalación de vegetación para favorecer la estabilidad del agua, equilibrando los contaminantes que se pudieran encontrar en el suelo.

Para lograrlo se decidió aprovechar la capacidad de ciertas plantas acuáticas para absorber, acumular, metabolizar, volatilizar o estabilizar contaminantes del suelo, aire, agua o sedimentos. Además, este sistema permite constituir un hábitat ideal para la instalación de peces, anfibios, animales acuáticos y aves autóctonas, que van a coexistir en perfecto equilibrio biológico.

A su vez, desde la iniciativa de ésta gestión de preservar a los animales, se construyó un nuevo quirófano de última generación para atender a aquellos que lo necesitan, como también comenzaron los trabajos para la remodelación de todo el hospital.>br>br>

Descargar