Miércoles 19 de Diciembre de 2018

Plantar un árbol es plantar futuro

Alumnos de escuelas de la Ciudad plantaron más de 700 árboles nativos durante el 2018 con el objetivo de generar conciencia respecto a la importancia de proteger e incrementar las superficies arboladas.

Compartir en Redes

Los árboles cumplen funciones importantes en la Ciudad: captan agua de lluvia ayudando a reducir el impacto en las inundaciones, son hábitat para muchas aves, generan sensación de tranquilidad y bienestar, absorben partículas contaminantes a través de sus hojas, y contribuyen a captar CO2 (dióxido de carbono) purificando de esta manera el aire.

Desde Escuelas Verdes propiciamos la plantación de árboles como una herramienta didáctica que promueve la revalorización de nuestros espacios verdes urbanos, y la generación de diversos proyectos ambientales que consoliden prácticas sustentables.

Durante el año lectivo, alumnos de 100 escuelas de la Ciudad participaron de diversas actividades y eventos, con el fin de transmitir un mensaje sustentable a partir de la plantación de árboles de especies nativas en varios barrios porteños.

Cada 29 de Agosto desde 1901 en la Argentina se celebra el Día del Árbol.

Como parte de la celebración por el Día del Ambiente y los 32 años de la Reserva Ecológica Costanera Sur, alumnos de la Escuela N° 20 D.E. 5 plantaron más de 25 ejemplares nativos.

En el marco de la semana del Árbol, en agosto se llevó a cabo una jornada donde 900 estudiantes de 11 escuelas primarias y secundarias se reunieron para una plantación masiva en el Parque Indoamericano, en Villa Soldati. En esa ocasión, se plantaron 500 ejemplares de Canelón (Myrsine laetevirens), Timbó (enterolobium contortisiliquum), Lapacho Rosado (Handroanthus impetiginosus), Plumerillo Rosado (Calliandra selloi), Tala (Celtis Tala), Espinillo(Acacia caven), Ingá (Inga uraguensis) y Azota caballo (Luehea divaricata), entre otros.

También se entregaron 112 ejemplares de Sen de Campo (senna corymbosa) a escuelas, de gestión estatal y privada, para que alumnos y docentes los plantaran en sus escuelas, en la cuadra o la esquina más cercana.

El Parque Natural Lago Lugano, la Plaza Naciones Unidas, las calles cercanas al Polo Educativo Villa Lugano, y Parque de la Ciudad fueron algunos de los espacios donde también se realizaron plantaciones con escuelas durante los últimos dos años.

Desde el 2016 se llevan plantados alrededor de 1000 árboles gracias al compromiso de más de 8800 alumnos de 262 escuelas.

De esta manera, se busca restablecer nuestro vínculo con la naturaleza. Plantar un árbol incentiva la participación de toda la comunidad, y sensibiliza la sociedad sobre la importancia de preservar nuestro ambiente.