Miércoles 19 de Diciembre de 2018

Las escuelas celebran un 2018 sustentable

En vísperas de las fiestas el Programa Escuelas Verdes realiza un balance positivo del año.

Compartir en Redes

Con el cierre del año llega el momento de mirar el camino recorrido. Durante el 2018 alcanzamos varios logros los que fueron posibles de alcanzar gracias al compromiso y el trabajo en equipo de alumnos, docentes, directivos y toda la comunidad educativa. A partir de los objetivos cumplidos, en Escuelas Verdes proponemos para el 2019 seguir trabajando juntos para conservar lo conseguido y proyectar experiencias innovadoras para continuar consolidando la educación ambiental en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.

230 escuelas verdes

El 2018 alcanzamos un número récord de escuelas reconocidas por sus proyectos ambientales desarrollados en el ciclo lectivo. 300 docentes se reunieron en el Centro Cultural de la Ciencia para compartir sus experiencias y recibir la distinción. El Reconocimiento Escuelas Verdes tiene el objetivo de afianzar el compromiso de las escuelas de la Ciudad con la educación y la gestión ambiental. Desde el Programa, acompañamos a docentes y alumnos en la concreción de diversas propuestas e iniciativas que permitan la consolidación de prácticas sustentables en la escuela y hacia la comunidad. Si querés saber más, ingresá aquí.

Nuevos recursos didácticos para las escuelas

Este año presentamos guías y manuales que abordan distintas temáticas ambientales a través de propuestas prácticas y lúdicas para el aula. A partir de estos nuevos materiales se pueden descubrir maneras de reutilizar creativamente materiales reciclables, diseñar y elaborar una huerta escolar y conocer las especies de flora y fauna autóctona. Para conocer más y descargar las guías, ingresar aquí.

Las escuelas y las 3R

Gracias al esfuerzo de toda la comunidad educativa, el 2018 finaliza con más de 2200 toneladas de material reciclable recuperado. Esa valiosa cantidad se alcanzó gracias a la articulación con el Ministerio de Ambiente y Espacio Público para la instalación de cestos y contenedores. Asimismo, desde el Programa realizamos distintos talleres, capacitaciones y eventos para generar conciencia y promover la gestión eficiente de los residuos, la recuperación y reutilización en la escuela y en casa.

Plantando futuro

La Ciudad cuenta con más de 700 árboles nativos nuevos que alumnos plantaron en distintos puntos de la Ciudad durante el 2018, con el objetivo de generar conciencia respecto a la importancia de proteger e incrementar las superficies arboladas. Entre otras funciones, los árboles captan agua de lluvia ayudando a reducir el impacto en las inundaciones, son hábitat para muchas aves y absorben partículas contaminantes a purificando de esta manera el aire. Desde el 2016 ya se llevan plantados más de 1000 árboles en el Parque Natural Lago Lugano, Parque Indoamericano, La Reserva Ecológica Costanera Sur, la Plaza Naciones Unidas, el Polo Educativo Villa Lugano, y Parque de la Ciudad, entre otros.

La alimentación saludable en las escuelas

Desde el Programa promovemos la implementación de la huerta orgánica como herramienta didáctica para el abordaje de cuestiones relativas a la alimentación saludable, la soberanía alimentaria y la nutrición en la escuela. Actualmente son más de 630 las escuelas que tienen sus propias huertas que mantienen los alumnos y docentes. Asimismo, la Ciudad tiene dos Huertas agroecológicas urbanas modelo que se encuentran en escuelas de Palermo y Flores. Estos espacios cuentan con jardín de mariposas, compostera, y distintos dispositivos especiales, modelos y soportes para huertas realizados con materiales reutilizados. También existen seis sistemas de hidroponia tecnificada en diferentes escuelas que están abiertas a la comunidad educativa. Este sistema innovador permite cultivar mayor cantidad y variedad de hortalizas sin la necesidad de contar con un espacio en suelo y utilizando diferentes sustratos y sales minerales.

Ciudadanía Global

A fines del 2017, nació un nuevo programa que promueve una educación de calidad y que contribuye a la formación de una ciudadanía global a través de las tecnologías digitales. El programa comprende el desarrollo de una plataforma interactiva y colaborativa que permite a los alumnos de nivel primario acceder a propuestas educativas alineadas con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por la O.N.U. para la agenda 2030. Si queres conocer más, ingresá aquí.

Sumá Verde

Este año llegamos a la quinta edición del concurso que promueve la separación de residuos. En esta ocasión, se lograron reunir en 5 meses más de 36 toneladas de envases plásticos (PET), gracias a la participación de más de 700 alumnos de 70 escuelas de la Ciudad. Desde la primera edición en el 2014, se llevan recuperadas más de 255 toneladas.

Proyectos ambientales incubados

En el año 2018 se concretó la octava edición de la Feria Ambiental, organizada en el marco de la Feria Juvenil de Ciencias y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires, y que desde su primera versión, incubó más de 50 proyectos ambientales escolares que reciben financiamiento para la compra de insumos y equipos necesarios para su ejecución. Por otro lado, las escuelas postuladas al Reconocimiento Escuelas Verdes participaron en Germina, el concurso que tiene como finalidad impulsar ideas que puedan convertirse en emprendimientos sustentables e innovadores que fomenten el aprendizaje en servicio. Tras sus primeras tres ediciones, se premiaron a más de 20 escuelas.

Además de todos los proyectos mencionados, se consolidaron otras propuestas que promueven las expresiones artísticas, la investigación y el desarrollo de valores como la solidaridad para acercar a los alumnos y docentes a la temática ambiental.

La Orquesta Resonando participó de varios eventos para compartir su mensaje sustentable a través de la música. La muestra itinerante Consumo Descarte estuvo presente en diversos espacios para invitar a reflexionar sobre los hábitos de consumo y la generación de residuos a través de la fotografía. En lo que refiere al abordaje de la gestión eficiente de los residuos, proyectos como Ludotecas Ambientales y Animalia promueven la reutilización de materiales de descarte para la elaboración de juguetes y esculturas de animales. Por otro lado, en el Centro de Reutilización Creativa (ReMIDA BA) alumnos de 3 a 5 años pueden experimentar con materiales de descarte donados por organizaciones de diversos sectores e industrias y darles un nuevo uso y significado La quinta edición de Escuelas por el Riachuelo reunió a 200 alumnos de 5 escuelas que presentaron sus trabajos de investigación sobre la contaminación de la Cuenca. Finalmente destacamos que durante el 2018 se comenzó el recambio de luminarias en escuelas de la ciudad, proyecto cuyo objetivo es mejorar la iluminación con tecnología LED para un consumo más eficiente de energía.