Miércoles 12 de Diciembre de 2018

La Ciudad ofrece herramientas de intermediación laboral para empresas

Para favorecer la inserción laboral y generar mayores oportunidades a las poblaciones que se encuentran en situación de vulnerabilidad, es fundamental promover el desarrollo productivo de las empresas.
Bajo esta premisa, la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Gobierno porteño, ofrece diversos servicios para empresas, especialmente diseñados en función de sus necesidades.

Compartir en Redes

A partir del año 2015, el Gobierno Nacional y la Ciudad retomaron el diálogo, y el trabajo conjunto hizo posible que los programas correspondientes a la Nación, pudieran integrarse a la oferta de la Ciudad. Dentro de estas propuestas, existe para las empresas, la posibilidad de incorporar personal, a partir del Programa de Inserción Laboral (PIL), que implica un aporte del Estado al salario del Trabajador.

En la misma línea, el Programa Entrenamiento para el Trabajo (EPT), favorece la incorporación de talento bajo la modalidad de práctica laboral, como etapa final de un ciclo virtuoso de empleabilidad, que combina diferentes herramientas, para dar respuesta a las demandas del mercado laboral, a partir de las cuales se diseñan las capacitaciones.

El programa A la Par, muestra a las claras este ciclo de empleabilidad. Desarrollado en forma conjunta con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, capacita a jóvenes que se encuentran finalizando la escuela secundaria, en conocimientos contables, para que puedan incorporarse a importantes empresas del sector, como Deloitte, KPMG, PwC y Ernst & Young.

Por otro lado, la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio cuenta con un equipo de selección que ofrece a las empresas el servicio de reclutamiento de personal. Es el caso d la firma Arcos Dorados, que utilizó esta herramienta para cubrir 256 vacantes. En esta ocasión, el equipo de selección de Trabajo BA, analizó alrededor de 400 perfiles, para identificar aquellos que resultaran más idóneos para cubrir los puestos ofrecidos. Bajo esta misma modalidad, un mes atrás, Mostaza incorporó 150 trabajadores para un nuevo local que abrió en el barrio de Mataderos.

Asimismo, las empresas que cuentan con búsquedas activas son invitadas a participar de la Expo Empleo Barrial, un ciclo de mini Ferias de Empleo que se organizan en los Barrios de la Ciudad, para fomentar el contacto directo entre las Cámaras de Comercio, las pymes locales y los vecinos.

CAT Technologies; Manpower; Gestion compartida; LX Argentina; y Ranstad; son algunas de las empresas que participaron de las Expo Empleo, sumando más de 500 ofertas laborales.

Asimismo, el portal de Empleo de Trabajo BA, es otra de las herramientas gratuitas que la Ciudad ofrece a las empresas. Actualmente cuenta con más de 600 empresas registradas.

Cabe destacar que todas estas propuestas se encuentran enmarcadas en un plan integral de empleabilidad, denominado “Postulate”. Esta iniciativa, también incluye programas de becas articulados con organizaciones e instituciones educativas; y capacitaciones como Experiencia Activa, un programa orientado acompañar la inserción laboral de mayores de 40 años.