Jueves 13 de Diciembre de 2018

El basquetbolista Hierrezuelo ganó el oro en la noche de los Newbery

El jugador de San Lorenzo y ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos “Buenos Aires 2018” en básquet 3x3, se quedó con el premio máximo. Se reconoció el esfuerzo y la dedicación de los deportistas de la Ciudad.

Compartir en Redes

Es el día más esperado para los deportistas de la Ciudad. Es la fecha en la cual es reconocido su esfuerzo, su compromiso y su entrega. Es la noche en que la Subsecretaría de Deportes premia a los y a las mejores atletas en cada uno de sus deportes. Es la gran fiesta de los premios Jorge Newbery.

La Usina del Arte, allá en el colorido y querido barrio de La Boca, a eso de las 18, comenzó a respirar deporte. Ya comenzaban a verse por sus alrededores grupos elegantes de deportistas que se acercaban al edificio que ya es un ícono de la cultura y el deporte en la Ciudad.

Es que puertas adentro estaba empezando a vivirse una nueva jornada de los ya tradicionales premios Jorge Newbery, con los cuales se reconoce a los y las atletas más destacados y destacadas del deporte porteño.

Y fue Juan Hierrezuelo, el basquetbolista de San Lorenzo y ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos “Buenos Aires 2018” en básquet 3x3, quien se llevó el premio mayor de la noche, el Jorge Newbery de Oro.

“Estoy muy contento por haber ganado este premio porque es un reconocimiento a lo realizado este año. Todo esto indica que parece que hice las cosas bien. Este fue un año lleno de emociones, logros y aprendizaje”, Juan Hierrezuelo.

La apertura oficial del evento, que una vez fue conducido en forma excelente por la dupla Majo Lezcano y Pablo Lamédica, estuvo a cargo del Subsecretario de Deportes de la Ciudad, Luis Lobo, quien le dio la bienvenida y felicitó a todos los deportistas: "Felicitaciones a todos los deportistas. Son un ejemplo para todos nosotros y no se olviden que, los valores que les deja el deporte quedan para toda la vida".

La Usina del Arte recibió a más de 200 deportistas en la gran fiesta de los Premios Jorge Newbery

Y en medio de tantas alegrías y emociones, y a medida que se iban conociendo los distintos ganadores en cada deporte, hubo tiempo para los reconocimientos. El primero fue Gustavo Villafañe, jugador de básquet sobre silla de ruedas por su excelente 2018, integró el equipo ideal del Mundial de Hamburgo, donde la Selección terminó séptima, y por enorme dedicación a fomentar y a buscar recursos para potenciar este deporte.

Luego, Luis Lobo recibió en el escenario a la delegación de la Ciudad que terminó primera en los recientemente finalizados Juegos Nacionales de Playa en Rosario, revalidando el título obtenido en 2017 en Concepción del Uruguay.

Una vez más pasaron los Premios Jorge Newbery, la noche en la cual los deportistas de la Ciudad, tienen su merecido reconocimiento.

¡Felicitaciones a todos!

TODOS LOS GANADORES

AJEDREZ

SANDRO MARECO: Representa a Club Obras Sanitarias de la Nación y es integrante del equipo Olímpico Argentino. Se ubica en el primer lugar del Ranking Argentino y es Top 100 del mundo. En 2018 fue Campeón del Open de Vietnam, uno de los torneos más importantes del continente asiático.

ARTE MARCIAL CHINO WU SHU

CLAUDIA RAMOS PAVETTI: Tuvo un destacado año, en el que consiguió múltiples consagraciones. Entre sus logros más relevantes figuran los primeros puestos en el Argentina Open Championship, en el Torneo Latinoamericano Copa Shaolin, en la Copa Tao Chuan, en el Torneo Argentino de la Asociación Zhen Hua y en el Internacional de la Asociación Shen jin Hu.

ATLETISMO

OTILIO ROSA PUNTIEL: Es atleta Sub 23 de San Lorenzo y se especializa en 100 y 200 metros. Este año se consagró Campeón Sudamericano Sub-23 de 200 metros, igualando el récord nacional de la categoría de 21 segundos y 6 centésimas que le pertenecía a Carlos Gats desde 1990, y fue Subcampeón Sudamericano de 100 metros.

AUTOMOVILISMO

FACUNDO ARDUSSO: Campeón Argentino de Súper TC2000

BADMINTON

NICOLÁS OLIVA: Con apenas 16 años, se consagró campeón argentino de la categoría absoluta y subcampeón argentino en dobles. Además, fue campeón del Open Junior Temuco en individual y dobles.

BALONMANO

MALENA CAVO: Es jugadora del Club Manuel Dorrego, con el que se consagró campeona de los Torneos Metropolitanos Apertura y Clausura en la Liga de Honor Damas. Además, fue Campeona del Torneo Nacional “A” Categoría Mayores y Campeona del Torneo Argentino de Selecciones en la categoría Juniors.

BASQUET FEMENINO

SOFÍA ACEVEDO: Es jugadora del Club Lanús e integrante de la Selección Argentina. Entre sus logros más destacados de este año: cuarto puesto en la disciplina 3x3 en los Juegos Olímpicos de la Juventud y la medalla de bronce en el Torneo de Triples, también conseguido en la máxima cita del deporte disputada en Buenos Aires.

BÁSQUET MASCULINO

JUAN HIERREZUELO: Es jugador de la Liga Nacional de San Lorenzo. Este año ganó la medalla de oro en la disciplina 3x3 en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Además, fue invitado por varios clubes de España a entrenar en dicho país.

BÉISBOL

ZIMBA CADIZ: Juega en Ferro Carril Oeste. Tuvo un destacado desempeño en 2018, en el que se consagró subcampeón del Torneo Metropolitano en la categoría U18 y alcanzó el mismo logro en el Torneo Nacional disputado en Córdoba. También participó en el Pre Panamericano en Panamá y en el Torneo Nacional de Mayores en la ciudad de Salta.

BOCHAS

ORLANDO RAÚL FERNÁNDEZ: Durante 2018 tuvo un destacado desempeño en la disciplina. Se consagró Campeón Metropolitano de Tercetos hasta 9 puntos y hasta 11 puntos.

BOWLING

ELIANA SOL NICOLINI: Representa al Club SITAS. En 2018 consiguió el primer puesto en el Torneo Copa de la Federación por Parejas y fue campeona del Torneo Metropolitano Clausura por Equipos Tercetos. Además, fue campeona argentina en Parejas y subcampeona argentina individual en la Liga Argentina de Bowling de Mar del Plata.

BOXEO

BRIAN ARREGUI: Se consagró campeón de la categoría -69 kilos de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 al vencer al marroquí Yassine Elouarz por 5-0 y con sólo 18 años se ganó un lugar destacado en el boxeo argentino.

CESTOBALL

MARÍA CECILIA LABAKE : Representa al Club Ciudad de Buenos Aires, con el que logró los primeros puestos en el campeonato Apertura y en la Liga Nacional A de Clubes en Santiago del Estero. Con la Selección de Capital Federal, siendo la capitana del plantel, ganó el Campeonato Argentino en Necochea.

CICLISMO

CANDELA FRAGA: En 2018 se consagró campeona argentina de pista Junior en la especialidad Scratch. También fue subcampeona argentina de pista en persecución individual y de ruta contrarreloj individual. Además, alcanzó el sexto puesto en el Campeonato Panamericano de Ruta Junior.

CRICKET

PEDRO ARRIGHI: Tuvo una gran temporada en el torneo local, terminando entre los tres mejores bateadores y tres mejores boleadores. Además, se destacó en el torneo internacional disputado en febrero cuando Argentina se midió con Bermuda e Islas Caimán, siendo el mayor anotador del seleccionado.

DEPORTES PARA CIEGOS

ÁNGEL DELDO Y FROILÁN PADILLA: Con el Seleccionado Nacional de Fútbol Los Murciélagos ganaron la medalla de plata en el Mundial de Fútbol para Ciegos disputado en junio de este año en Madrid, España.

DEPORTES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y MENTAL

HÉCTOR LUNA: Se desempeña en fútbol 11, en el equipo Los Halcones. Este año fue subcampeón de la Copa del Mundo disputada en Suecia.

DEPORTES PARA SORDOS

LUCIANO DOTTO: Es integrante de la Selección de Futsal de Sordos, con la que se consagró campeón en Eliminatoria Región América en diciembre.

DEPORTES SOBRE SILLA DE RUEDAS

LUCAS POGGI: Se desempeña en natación y su especialidad son los 100 metros espalda categoría S7, a la que reclasificó en junio luego de nueve años nadando en S8. Participó de las etapas de la liga mundial en Inglaterra y Alemania logrando convertirse en top 8 mundial y ocupando el tercer puesto en el ranking americano.

DEPORTES ECUESTRES

NATASHA ARRIZABALAGA: Tiene 14 años y nivel elite de competencia en Volteo. Consiguió los primeros puestos en todas las competencias nacionales durante 2018, clasificando para el Mundial Juniors de 2019. Además, ganó los campeonatos internacionales de Uruguay y República Checa.

ESGRIMA

JESÚS ANDRÉS LUGONES RUGGIERI: En 2018 se consagró campeón Panamericano en espada en La Habana. También ganó una medalla de plata en los Juegos Suramericanos de Cochabamba y una presea de bronce por equipos en La Habana.

ESQUÍ NÁUTICO Y WAKEBOARD

ULF DITSCH: Tiene 18 años y se desempeña en wakeboard lancha. En 2018 fue subcampeón del Mundo. También se consagró campeón de la categoría absoluta en los Juegos Odesur de Cochabamba y fue subcampeón del prestigioso torneo Masters de Estados Unidos, clasificándose por ranking mundial (los 5 mejores del mundo).

FUTSAL

JAVIER GERMÁN VERDÚ: Es arquero en Estudiantil Porteño, equipo con el que consiguió el segundo puesto en la División Élite y fue la valla menos vencida. Además, fue Campeón Nacional de Clubes División de honor en Mendoza y Campeón Sudamericano de Clubes en Mercedes, Uruguay. También ganó la Copa Metropolitana y la Supercopa Metropolitana.

GIMNASIA

LUCAS ADORNO: Es representante del Club AC Trampolín. Fue campeón en trampolín individual y sincronizado en el Torneo Nacional de Clubes de Trelew y en el Federativo de Salta. También fue campeón panamericano en Perú, ganó la medalla de bronce en el Mundial de San Petersburgo y alcanzó el sexto puesto en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba.

GOLF

MATEO FERNÁNDEZ DE OLIVEIRA: En 2018 ganó la medalla de bronce por Equipos en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires. También fue Campeón Sudamericano por Equipos e Individual en Colombia. Consiguió la medalla de bronce Mixto en el Sudamericano Juvenil Colombia y alcanzó el sexto puesto en el Mundial Juvenil por Equipos.

HOCKEY SOBRE CÉSPED

MATÍAS NAHUEL REY: Tiene 15 años y representa al Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. En 2018 fue abanderado Nacional de los Juegos Porteños y se consagró subcampeón Nacional de Selecciones.

HOCKEY SOBRE HIELO (FAHH)

FACUNDO CASASOLA: Representa a la Asociación Civil Escuela Metropolitana de Hockey sobre Hielo. En 2018 ganó las medallas de oro en la Liga Metropolitana Categoría Masters del Torneo Apertura y Clausura; en el Campeonato Nacional Copa Fin del Mundo Ushuaia Categoría Mayores; y en la Copa Honor y Respeto al Hockey Categoría sub 18.

HOCKEY SOBRE HIELO Y EN LINEA (AAHHL)

JUAN MANDAYO: Es jugador del Equipo CAT Hombres Categoría A. Ganó la medalla de bronce en el Torneo Amerigol Latam Cup 2018 siendo capitán de la Selección Nacional Masculina de Hockey sobre Hielo.

JUDO

LUIS VEGA PÉREZ: Desde 1999 representa al Club Banco Nación. En 2018 se consagró campeón en los Juegos Odesur de Cochabamba. También logró el segundo puesto en el Open de Santiago y el tercer lugar en el Open de Buenos Aires. Además, fue subcampeón en el Sudamericano de Lima y tercero en la Copa Panamericana de Lima.

KARATE

KEVIN MOLINA SANTILLÁN: Representa al Club San Lorenzo de Almagro. Es cinturón negro Primer DAN, categoría Kumite 16/17 -55 kilos y es integrante de la Selección Argentina de Karate. Entre sus principales logros de 2018, ganó las medallas de bronce y de plata en el Open de Las Vegas; y la medalla de oro en el Panamericano de Río de Janeiro.

KITE

GERÓNIMO LUTTERAL: Con 17 años, compitió en los Juegos Olímpicos de la Juventud logrando un octavo puesto en la clasificación final y habiendo tenido algunos primeros puestos en algunas de las Regatas.

LUCHA

JORGE IVÁN LLANO: Representa al Club Boca Juniors e integra la Selección Nacional. Durante 2018 ganó la medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de Mayores en Lima y la de plata en los Juegos Suramericanos de Cochabamba.

NATACIÓN

JUAN IGNACIO MÉNDEZ: Tiene 18 años y representa al club Sociedad Alemana de Villa Ballester. Es múltiple campeón Nacional en las pruebas de 100 y 200 metros espalda, 200 y 400 metros combinados y 1.500 metros libre. Este año participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud, ubicándose a nivel mundial en el puesto número 10.

NETBALL

PAULA MODULA: Jugadora del Club Deportivo 17 de Agosto e integrante de la Selección Nacional de Mayores 2018 que participó en el Campeonato Americano en Barbados en agosto. Este año compitió en cinco Copas Netball Ciudad de Buenos Aires y en el Nacional de Basavilbaso y el Sudamericano en Uruguay.

PADEL

SILVANA CAMPOS: Desde 2012 es la número 1 del ranking argentino. Este año se consagró subcampeona del mundo por equipos en el Mundial de Paraguay y fue campeona nacional de 30 etapas del circuito.

PATÍN PORTEÑO

GISELLE SOLER: Entre sus actuaciones más destacadas de 2018, logró el segundo puesto en la modalidad libre en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba; un primer puesto libre y un segundo lugar en escuela en el Panamericano de Patinaje Artístico en Bogotá; y un tercer puesto escuela y un quinto lugar libre en el Mundial de Vendée, Francia.

PATÍN METROPOLITANO

AVRIL LUCIA MORETTI: Tiene 11 años. Representa a la Asociación Patinadores Metropolitanos y al Club Atlético Banfield, en patín artístico. Este año logró los primeros puestos en el Torneo Clasificatorio y en el Metropolitano APM. En el Nacional de Rosario alcanzó un quinto y un sexto puesto. Y en el Panamericano disputado en Colombia, donde integró el seleccionado argentino de patín, consiguió una medalla de bronce y un quinto lugar.

PATO

FEDERICO FERRARI: Tiene seis tantos de ventaja. Se consagró en dos importantísimos certámenes nacionales: el Torneo Argentino de Baja Ventaja con el equipo Sociedad Rural de Pergamino; y la Copa Capital Nacional de Pato, primera fecha de la Triple Corona. Entre los torneos inter campos obtuvo el subcampeonato de la Copa Magnalys. En octubre obtuvo la suba de 5 a 6 tantos de valorización por sus destacadas actuaciones durante 2018.

PELOTA

FACUNDO ANDREASEN: Se consagró campeón de los Torneos Apertura y Clausura Metropolitanos, del Torneo de la Provincia de Buenos Aires, del Campeonato Argentino de Primera en Trinquete en San Juan y en Frontón en Córdoba. Además, ganó la medalla de oro en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba y fue Campeón Mundial en Paleta Goma Trinquete en Barcelona.

PENTATLÓN MODERNO

EMMANUEL ZAPATA: Este año se consagró Campeón Panamericano en Lima y ganó la Medalla de Plata en los ODESUR de Cochabamba. Es la primera vez que un atleta Senior logra ese título para el país en la disciplina.

PESAS

TATIANA ULLUA: En 2018 consiguió un quinto puesto en los Juegos Odesur y un undécimo puesto en el Panamericano. Además fue subcampeona nacional absoluto, siendo la segunda mejor atleta femenina, con un parámetro del 76.98%.

POLO

HILARIO ULLOA Tiene 10 goles de hándicap. Este año se consagró campeón del US Open con el conjunto Daily Racing Form. Jugó la Triple Corona 2018 con el equipo Las Monjitas, que el próximo sábado enfrentará a La Dolfina en la Final de Palermo.

RUGBY

FRANCISCO FERRONATO: Primera línea, capitán y tryman de Belgrano Athletic en el título del club obtenido en el año 2016 luego de 48 años consiguió consagrarse en el URBA Top 12. También disputó las instancias finales del torneo de la URBA en 7 oportunidades. Disputó 18 partidos con el seleccionado de Argentina XV y más de 200 con la camiseta de Belgrano.

RUGBY ADAPTADO

NICOLÁS STUPENENGO: Con el Club Caranchos, en 2018 se consagró campeón del Torneo Argentino, del Torneo Ciudad de Córdoba y del Torneo Ciudad de Santa Fe.

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE SKATE

MAURO IGLESIAS: Tiene 17 años y ocupa el puesto número 82 en el ranking mundial. Entre sus actuaciones más destacadas de 2018, fue top 3 en Flow Grind Nova Gorica-Eslovenia, en Pro Freestyle The Hague-Holanda y en Rey de Reyes Santiago de Chile. Además, fue top 5 en el Open de Río de Janeiro, en el Open de Barcelona y en Farn High Paris, Francia.

SOFTBOL

LEONEL OSCAR DARDANELLI: En 2018 fue subcampeón del Torneo Nacional de Clubes Zona C y Campeón de la Copa Las Heras. Con la Selección Argentina Mayor obtuvo el tercer puesto en el Campeonato Sudamericano de Colombia e integró la Selección Argentina Juvenil que obtuvo el cuarto puesto en el Campeonato Mundial en Prince Albert, Canadá.

SQUASH

PILAR ETCHECHOURY: Es la Nº 1 del Ranking Metropolitano y del Ranking Nacional. En 2018 ganó las medallas de plata en Doble Femenino y por Equipo Femenino en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba. También fue Campeona Nacional de Córdoba y Mendoza, y subcampeona Nacional de Mar del Plata.

SUMO

LIDIA SOLEDAD CELINA ARIAS ACEITUNO: Representa al Polideportivo Chacabuco. En 2018 logró los primeros puestos en femenino medio -80 kilos y libre de peso en el Campeonato Metropolitano. También fue Subcampeona en la categoría individual femenina de peso pesado +80 kilos en el Campeonato Sudamericano de Sumo en San Pablo, Brasil.

SURF

FACUNDO ARREYES: Ocupa el cuarto lugar en la Categoría Open del Circuito Argentina de Surf ASA. Terminó en el puesto 165 del ranking de la World Surfing League International y en el número 7 de la World Surfing League South America. Logró el segundo lugar en el Campeonato Rip Curl Pro Argentina y formó parte del seleccionado argentino en el Panamericano de Lima.

TAEKWONDO

TOMÁS FLORES: En 2018, en la división cadete en formas creativas, ganó las medallas de oro en el primero y el segundo Torneo Metropolitano, y en el Argentina Open G1. También logró la medalla de plata en el Campeonato Panamericano en Estados Unidos y quedó primero en el ranking nacional en su categoría en la Copa Argentina de Poomsae 2018.

TENIS

FACUNDO DÍAS ACOSTA y SEBASTIÁN BÁEZ: Tuvieron un año inolvidable y fueron las grandes revelaciones de la disciplina. Juntos ganaron la medalla de oro en dobles en los Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en Buenos Aires. Facundo ganó, además, la medalla de plata en singles individuales, dejando en el camino al número uno del mundo del ranking juvenil, entre otros.

TENIS ADAPTADO

LUCÍA TRONCOSO: Fue la jugadora Junior más destacada de la Asociación. Fue campeona en el Junior Camp Internacional de la Federación Internacional de Tenis y ganó tres torneos de Ranking Nacional.

TENIS DE MESA

MARTÍN BENTANCOR: Fue representante en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Ganó las medallas de oro en el Sudamericano juvenil de Chile en forma individual y por equipos; y la de plata en doble mixto. También fue campeón por equipos en el circuito mundial juvenil en Paraguay y consiguió la medalla de plata en el Panamericano por equipos sub-18 en República Dominicana.

TENIS DE MESA ADAPTADO

DARÍO NEIRA: Se consagró campeón nacional de la Federación. Ocupa el puesto 40 del ranking mundial clase 10, el número uno de la primera categoría de la Federación y el número 29 de la Federación de Tenis de Mesa de Buenos Aires y Conurbano.

TIRO

CHRISTIAN DANIEL D´IPPOLITO: Consiguió muy buenas actuaciones en distintas competencias durante 2018. Entre sus principales logros, se destacan dos primeros puestos y otras notables actuaciones en el Supershoot de Ohio, Estados Unidos.

TIRO CON ARCO

AGUSTINA GIANNASIO: Representa al Club Universitario de Arquería. En 2018 ganó la medalla de plata en equipo mixto en los Juegos Olímpicos de la Juventud disputados en Buenos Aires, lo que significó la primera medalla olímpica para la disciplina en el país.

TRIATLÓN

LEANDRO GALLINA: Entre sus principales logros de 2018, ganó el Triatlón X-terra en Baradero y el campeonato de Triatlón Desafiando Huellas en San Antonio de Areco. También consiguió los segundos puestos en el Triatlón de Salto y el Triatlón en San Antonio de Areco rural. En el Campeonato Argentino terminó cuarto en la categoría general elite y tercero en la categoría Sub 23.

TURF

WILSON MOREYRA: Fue el jinete más destacado de 2018, ganando 163 carreras de las 1.137 que disputó. El mes pasado se impuso con el caballo For the Top en el Gran Premio Nacional Copa Citycenter Rosario, en los 2.500 metros de arena de Palermo, en el cierre de la Triple Corona.

ACTC

AGUSTÍN CANAPINO: Con un Chevrolet, el piloto de Arrecifes se consagró bicampeón del Turismo Carretera para sumar tres títulos en su carrera en el TC. En agosto ganó los 1.000 kilómetros de Buenos Aires. En enero correrá las 24 Horas de Daytona en Estados Unidos.

VOLEY

MARIÁNGELES COSSAR: Juega en Boca Juniors, club con el que fue campeona de la Copa Metropolitana y del torneo oficial.

WATERPOLO

GUIDO POGGI: Representa al Club Independiente. Entre sus principales logros de 2018, se consagró campeón de los Juegos Sudamericanos en Cochabamba con la Selección Absoluta Argentina; logró el segundo puesto en la Copa UANA en Bolivia; el quinto lugar en la Primera División Española jugando para la U.E. Horta, Barcelona; y el séptimo puesto en la Liga Mundial de waterpolo en Auckland, Nueva Zelanda.

YACHTING

DANTE CITTADINI / TERESA ROMAIRONE: Ganaron la medalla de oro en la clase Nacra 15 de Vela de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Ambos tuvieron un año inmejorable, en el que alcanzaron un cuarto puesto en el Mundial de Nacra 15 en Barcelona y ganaron el Campeonato Holandés y el Campeonato Mundial Juvenil en Estados Unidos. Además, se adjudicaron el European Championship disputado en Italia.