Lunes 17 de Diciembre de 2018

Jornada conmemorativa de los 25 años de la Residencia de Psicopedagogía

Contó con la presencia de grandes especialistas y referentes de amplia trayectoria en la temática.

Compartir en Redes

El viernes 7 de diciembre del 2018, en el aula magna del Hospital de Niños R. Gutiérrez, se llevó a cabo la Jornada conmemorativa de los 25 años de la Residencia de Psicopedagogía del Sistema de Salud del GCABA organizada por la Lic. Silvia Dubkin, su Coordinadora General, conjuntamente con las coordinadoras de los Proyectos locales, Lics. Claudia Fernandez, Ma. Cristina Caneda, Andrea Scherz, Cristina Riaño, Betina Oddi, Cecilia Amitrano, Marta Caballero, Fernanda Micone y las jefas de residentes de todas las sedes.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Dra. Laura Antonietti, Directora de la Dirección General de Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional.

La primera mesa giró en torno al Sistema de Salud con el tema:

Pasado, Presente y Futuro de la Formación en la Residencia.
Contó con la presencia de grandes especialistas y referentes de amplia trayectoria en la temática como el Dr. Mario Rovere, la Dra. Ma. Cristina Chardón y la Esp. Patricia Rodriguez.

La Segunda Mesa, versó sobre el tema:

Impacto de la Formación de la Residencia en la Inserción Laboral Posterior.
Es por ello que ex residentes, representando distintos espacios de inserción, transmitieron sus experiencias laborales actuales y ubicaron las competencias adquiridas en la Residencia que favorecieron dicha función.
Valorar los aprendizajes construidos en el Sistema de Salud y ponderar su incidencia altamente satisfactoria, es un insumo muy importante para resignificar el alcance del programa formativo de la Residencia de Psicopedagogía y su impacto incluso en la identidad socio profesional.

Haciendo un poco de historia:

A partir de la creación de la Residencia a cargo de la Lic, Elina Dabas, quien a su vez la coordinó hasta el año 2000, la misma ha tenido un importante crecimiento, siendo actualmente sus sedes, el Servicio de Pediatría del Hospital Durand, el CeSAC Nro.10 del Hospital Penna, el CeSAC Nro.15 del Hospital Argerich, el Área Programática del Hospital Vélez Sarsfield, el CeSAC Nro 13 del Hospital Piñero, la Unidad de Salud Mental del Hospital de Niños R. Gutiérrez y el Área Programática del Hospital Ramos Mejía. Además se ha incorporado recientemente el Servicio de Psicopedagogía del Hospital Rocca como ámbito de Rotación Programática.

Hacia dónde vamos:

Desde su fundación, la Residencia de Psicopedagogía ha tenido un modelo de capacitación y organización efectivamente en red como entramado entre los servicios y equipos que la componen.

El trabajo en equipo, interdisciplinar e interprofesional es cotidiano, al igual que el desarrollo de una cultura de reflexión e interrogación sobre las prácticas.
La investigación también es parte de la residencia desde sus inicios como trabajo de cierre y egreso del trayecto formativo.
Mucho hemos crecido, pero mucho más se necesita aún. Hacia ello vamos. A seguir entrelazando a la Salud y la Educación.

Como refiere A. Stolkiner "...En salud es imposible no intervenir, se lo hace hasta por omisión. Entonces el desafío es el Cómo intervenir...Cómo lograr prácticas donde se entrecrucen saberes y discursos y en los que se encuentre como núcleo la potencia de la vida...".

"...No hay método, no hay receta, sólo una larga preparación..." Señala G. Deleuze.