Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Sistema Riachuelo

Una mega obra

El Sistema Riachuelo es una mega obra de infraestructura que permitirá solucionar integralmente la capacidad de transporte de desagües cloacales en el Área Metropolitana, mejorando la calidad del servicio y evitando la contaminación del Riachuelo por efluentes cloacales, que representan un 80% del total de la misma.

Permitirá mejorar la prestación del servicio a más de 4.3 millones de personas y, en un futuro, incorporar a 1.5 millones de vecinos a la red de cloacas, generando beneficios en términos de salud pública, medio ambiente y desarrollo social.

La obra consta de tres etapas. La primera de ellas es la construcción del Colector Margen Izquierda, que con más de 30 km de túneles, recolectará los desagües cloacales a lo largo de la margen de la Ciudad, desde Av. Castañares y Av. General Paz hasta el Polo Dock Sud, y los transportará hasta la planta de pretratamiento.

La segunda etapa consiste en la construcción de la planta de pretratamiento ubicada en el Partido de Avellaneda y que tratará los líquidos recibidos del Colector Margen Izquierda, para permitir su posterior disposición en las aguas del Río de la Plata mediante el Emisario Subfluvial. De este modo, una parte importante de los efluentes cloacales del radio servido de la Ciudad de Buenos Aires y de parte del Conurbano que actualmente son transportados por el sistema troncal para ser tratados en la planta de pretratamiento Berazategui, se derivarán hacia esta nueva planta formando parte de un sistema independiente y descentralizado.

La tercera etapa de la obra consiste en la construcción del Emisario Subfluvial, un túnel por debajo del lecho del Río de la Plata que volcará los líquidos ya tratados a 12 km de la costa, completando así el proceso de depuración.

(FUENTE: AySA)