Viernes 05 de Julio de 2019

Protagonistas 104: buenas prácticas en acceso a la información pública y transparencia

Más de 160 asistentes participaron del encuentro “Protagonistas del acceso a la información: entre todos construimos transparencia” que organizamos este jueves 4 de julio de 2019 de 9:30 a 11:30 hs en el Auditorio del Centro Cívico de Parque Patricios.

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El objetivo del encuentro fue distinguir experiencias exitosas y buenas prácticas en materia de acceso a la información y transparencia activa para compartir entre la comunidad de actores vinculados con el universo del derecho. Reunimos a funcionarios, agentes de gobierno designados como Enlaces 104, referentes de Transparencia Activa y actores involucrados en la tramitación de solicitudes de acceso a la información y apertura proactiva de información pública.

Luego de la palabras de bienvenida a cargo de Hernán Charosky, Subsecretario Reforma Política y Asuntos Legislativos y Sol Díaz Ortiz, Directora General Organismos de Control y Acceso a la Información Pública comenzamos con el segmento denominado “Historias 104” una serie de experiencias exitosas en materia de acceso a la información y transparencia narradas por su protagonistas en un diálogo abierto con los invitados presentes. Convocamos a Silvia Platas, titular de la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Salud para compartir la definición de criterios precisos y herramientas técnicas para tratamiento de datos sensibles; Ricardo Pedace Director Ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control y Mónica Freda Síndica General por la incorporación de acceso a la información en la matriz Evaluación, Madurez, Control Interno de la Sindicatura General. Además destacamos el trabajo conjunto entre la Secretaría General y Relaciones Internacionales y la Dirección General Compras y Contrataciones en la construcción de BA Compras y su adecuación de la información a los estándares internacionales de Open Contracting Partnership.

Aprovechamos la oportunidad para presentar las nuevas iniciativas: Índice de Transparencia Gubernamental (elaboración de una metodología abierta para la medición del desempeño de los sujetos obligados en acceso a la información pública y transparencia activa) y la construcción del Repositorio de Acceso a la Información Pública (un buscador de solicitudes de interés público).

Por último entregamos diplomas para áreas con desempeño destacable a través de determinadas acciones. Distinguimos al Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte: por su desempeño destacable en la tramitación de solicitudes de AIP durante el 2018 y en el avance significativo 2017/2018. a la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana: por su eficacia en la herramienta de cercanía frente a alta demanda de pedidos de acceso a la información pública por parte de la ciudadanía, al Ministerio de Salud debido a su compromiso en la formación de capacidades en derecho de acceso a la información pública y a la Secretaría General y Relaciones Internacionales por la construcción e implementación de BA Obras (el observatorio de obras urbanas abiertas de la Ciudad).